Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Osasuna, el rey europeo del penalti

Osasuna es el equipo que más lanza de los 11 metros

ROBERTO TORRES. Quinta jornada de Liga. Transforma el penalti que supone el 0-2 contra el Alavés. Hernández Hernández señala la mano de Toni Moya tras la volea de Darko.	eup
ROBERTO TORRES. Quinta jornada de Liga. Transforma el penalti que supone el 0-2 contra el Alavés. Hernández Hernández señala la mano de Toni Moya tras la volea de DarkoEUP
Actualizado el 21/09/2021 a las 10:44
Nadie lo diría viendo los antecedentes. El equipo con peor saldo de penaltis a favor y en contra de toda la historia de Primera División ha comenzado la temporada siendo el que más le señalan. Osasuna ya ha dispuesto de cuatro oportunidades desde los once metros. Solo en cinco jornadas. Y ha marcado tres goles. Ninguno de los 97 restantes que compiten en las cinco grandes ligas alcanza este registro que para algunos puede resultar anecdótico, pero que encierra sus lecturas. En contra solo le han pitado uno.
Es sinónimo de que el ataque está lubricando bien. Cuanto más pisas el área, más opciones existen de que se produzca una infracción del rival. Osasuna se ha colado entre los mejores rematadores. La estadística dice que en el área solo Real Madrid, Sevilla, Betis, Real Sociedad y Atlético de Madrid mejoran el promedio de disparos. Los de Arrasate registran 7,6 por encuentro para seguir la estela de escuadras de competición europea.
Es la sensación que está transmitiendo. Suelto en la parcela ofensiva, ha podido merecer algún otro gol de ser más eficaz. Su rendimiento es una de las razones para explicar su balance tan positivo de penaltis. A nivel continental, el Cádiz, la Real Sociedad y el Niza francés suman tres.
El primero lo señaló Alberola Rojas en El Sadar contra el Celta. Jornada 2. No habían pasado ni veinte segundos de la reanudación cuando Kike García peleó un balón en largo con Domínguez, que impactó con el brazo en la cara del delantero. Lanzó Rubén García y paró Dituro en una gran intervención con el pie.
La tercera jornada fue trepidante en Cádiz. Hubo dos penaltis en la segunda parte, ambos convertidos. Para empezar, mano de Akapo tras un taconazo de Rubén García. Cordero Vega consideró que estaba pegada al cuerpo e hizo gestos para que siguiera el juego. Con Medié Jiménez a los mandos, el VAR le llamó para que viera la repetición. Kike García lo transformó. Antes del final, Roberto Torres firmó el siguiente. El remate de Kike fue repelido por Cala con la mano. El trencilla lo vio claro sin recurrir a la comprobación.
Este sábado en Vitoria llegó el cuarto penalti de la temporada. Darko armó el lanzamiento de volea y Toni Moya despegó el brazo de su cuerpo. El reglamento de hoy es claro. Las protestas, aunque tímidas, no estaban justificadas. Roberto Torres anotó con maestría engañando a Sivera. Segundo gol para el de Arre, que ha marcado 14 penaltis de los 17 que ha tirado en Primera y está a solo uno de Patxi Puñal (15 de 18). El colegiado era Hernández Hernández.
Han podido llegar más. El aficionado recordará el cometido por Paulista (Valencia) sobre Kike García en la cuarta jornada en El Sadar con 1-1 en el marcador. Podría haber cambiado el signo de un partido que desigual en la segunda parte. El colegiado era De Burgos Bengoetxea y en el VAR estaba González González, que no se dignó a chequear la jugada. En la primera parte, sí anuló la decisión de haber señalado una falta en el área sobre Rubén García.
DESDE QUE HAY VAR
Osasuna lleva tres temporadas jugando los partidos con la tecnología del VAR. Seguramente en muchos de su historia le hubiera sacado de algún apuro. El caso de aquel arbitraje de Pérez Burrull en 2009 en el Bernabéu es uno de los más flagrantes. El peaje de la modestia le salió caro en más de una ocasión, además de sus lógicas limitaciones para pisar el área rival.
Desde la 2019-20 coincidiendo con su regreso a Primera y la aplicación del VAR, lleva 18 penaltis a favor y 14 en contra. Solo ha fallado dos, siendo su efectividad del 88% de acierto. Es el cuarto que más ha lanzado, detrás del Villarreal (24), Valencia (20) y Real Sociedad (20). En el caso contrario, acabó esa primera temporada siendo el sexto menos castigado y en la siguiente, el décimo.
Aun y todo, sigue siendo el que tiene peor balance de la historia de la Liga. Según se desprende de los datos de @vidal_vinaras, el saldo es de -73, con 221 en contra y 148 a favor. El Racing de Santander, ahora en Primera RFEF, ocupa el siguiente escalón para darle caza. Está con -66 (184 contra 250). El Real Madrid con un superávit de 243 seguirá liderando esta clasificación prácticamente de por vida porque el Atlético y el Barcelona se encuentran a años luz.
PITA MARTÍNEZ MUNUERA
Este jueves en El Sadar (19.30 horas), el encargado de repartir justicia será el alicantino Juan Martínez Munuera. Estará en el VAR el catalán Xavier Estrada Fernández, ya retirado, que no trae un grato recuerdo para el equipo rojillo. Será la quinta vez que pise El Sadar, una de ellas la recordada en 2014 en el partido del descenso y también contra el Betis.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones