Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Frenazo en la renovación del Chimy

Osasuna aparca las negociaciones con el argentino

Chimy Ávila, en el banquillo de Osasuna
Chimy Ávila, en el banquillo de OsasunaCordovilla
  • FERNANDO CIORDIA /GORKA FIUZA. Pamplona
Actualizado el 15/09/2021 a las 10:14
La renovación del Chimy Ávila está enquistada. Se daba por hecha en los primeros meses del año según las conversaciones mantenidas por las dos partes, pero ahora mismo los contactos están paralizados y ha dejado de ser un asunto prioritario en Osasuna. No se descarta que a medio plazo se retomen, pero a día de hoy la mejora de contrato no es una opción que esté en la mesa.
El delantero argentino tiene otro año más de contrato. Acaba en 2023. “Está al 90%. Falta algún matiz legal. Los términos globales están terminados”. A principios de mayo, el director deportivo, Braulio Vázquez, ratificaba públicamente el avance de las negociaciones de las que se venía informando desde enero. Aquel acuerdo que se esperaba firmar finalmente no se ha cristalizado. El tiempo ha ido separando las posturas, hoy sin contactos, aunque sin cerrar las puertas a nada en un futuro. Pero ya sería en otro contexto.
A comienzos de 2021, se habían iniciado las conversaciones. Osasuna necesitaba aumentar su tope salarial para reforzar su plantilla en el mercado de invierno para cubrir la baja de Roncaglia, lesionado. En una fórmula empleada antes con Brasanac para renovarle y aumentar los pagos de amortización al Betis, su equipo de origen, el club se dirigió al argentino, viendo además que era el momento de reforzar más sus lazos.
Finalmente, la entidad no necesitó de ese margen. Estuvo a punto de firmar a un defensor internacional uruguayo que se cayó a última hora. Llegó Ramalho cedido del Girona. El mecanismo que se empleó no requirió del aumento del techo de gasto que se hubiera articulado con la renovación del Chimy y que a afectos de LaLiga computaran más años de amortización. El traspaso se cerró en 2019 por 2,7 millones a San Lorenzo de Almagro en cuatro ejercicios.
Osasuna y el jugador, a través de su agente, siguieron cruzando opiniones en febrero y marzo. El acuerdo estaba perfilado, tal y como reconoció Braulio unas semanas después. Era un contrato por objetivos. Se habló de dos temporadas. El nuevo pacto mejoraba las condiciones contractuales del atacante rojillo y aumentaba ligeramente la cláusula de rescisión, fijada en 25 millones de euros.
Mientras tanto, el punta se reincorporaba a la disciplina del grupo tras superar su segunda grave lesión de rodilla. Acabó la temporada cogiendo ritmo y en la presente ha dispuesto de minutos en las cuatro primeras jornadas, aunque salvo en los minutos finales contra el Celta no se le ha visto con ese alma dinamitera que hizo levantar a El Sadar en la primera vuelta de la 2019-20.
EL PRIMER INTENTO
La afición sigue arropándole cada vez que salta al campo. No se olvidan aquellas actuaciones que captaron las agendas de los directores deportivos de España y Europa. Fue entonces el primer intento de renovarle por parte de Osasuna. Antes de caer lesionado en aquel fatídico partido contra el Levante en Pamplona, el club le trasladó una oferta muy cuantiosa, nunca antes formulada en El Sadar, para convertirle en su jugador franquicia. El Chimy prefirió darse un tiempo.
Mientras, emisarios del Brighton de la Premier League se desplazaron a la capital navarra con el ánimo de cerrar su fichaje. Comunicaron que estaban dispuestos a pagar los 25 millones de cláusula de rescisión.
También el Barcelona se había dirigido seriamente a su representante con la idea de ficharle ante sus bajas en la delantera. Eran días frenéticos hasta que el delantero de Rosario cayó lesionado de gravedad. Volvió para la siguiente pretemporada y volvió a caer. Desde marzo tiene el alta médica. Medio año ha pasado. El Chimy trata de recuperar su nervio y sacar su garra. Ahora, sin la renovación en su cabeza.
volver arriba

Activar Notificaciones