Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Avalancha en la élite: 33 futbolistas navarros compiten este año en Primera y en Segunda

Futbolistas navarros en Primera y Segunda
Futbolistas navarros en Primera y SegundaFernando Ciordia
Publicado el 05/09/2021 a las 06:00
El número de futbolistas profesionales navarros se ha disparado. Si ya en el anterior ejercicio la Comunidad foral era la más prolífica en esa relación jugadores por habitante, el impacto es ahora todavía mayor. Haciendo un repaso a las plantillas de los 42 clubes de Primera y Segunda, aparecen 33 nombres del millar aproximado que están compitiendo.
Entre Osasuna, Real Sociedad y Athletic se llevan la mayor parte del pastel, un 70%. El club rojillo cuenta con una buena representación ante la exigencia de jugar en la máxima categoría, pero está viendo cómo sus dos rivales de proximidad geográfica le han acortado terreno en este sentido.
Hay ocho navarros a las órdenes de Arrasate, los mismos que tiene la entidad donostiarra, con la clara salvedad de que cuenta con dos equipos tras el ascenso del Sanse a Segunda. El Athletic también ha incrementado su músculo foral con siete representantes, a los que se suman los chavales que vienen apretando del filial de Primera RFEF.
En Osasuna, el vestuario sigue liderado por Oier Sanjurjo y Roberto Torres, que acabarán la temporada en el Top 6 histórico de partidos en la institución. Galones van adquiriendo cada vez más David García y Unai García, el doble relevo del brazalete. Los emergentes Kike Barja y Jon Moncayola forman parte de la siguiente generación de un vestuario que ha acogido este año a Jesús Areso en su regreso a casa. Iñigo Pérez completa la nómina en su cuarta temporada. Es el único que ha pasado por Tajonar. En el filial, Aimar Oroz está llamado a abrir la puerta del primer equipo a medio plazo, sin olvidar a Jorge Herrando, cedido en el Logroñés, o Unai Dufur, llegado del Eibar. Diego Moreno y Pablo Ibáñez realizaron la pretemporada igualmente.
La Real Sociedad también se nutre de futbolistas de la comunidad. Siguen a las órdenes de Imanol Alguacil Álex Remiro, Mikel Merino, Aihen Muñoz y Nacho Monreal. Los tres primeros están siendo titulares en este arranque. El cuarto no ha comenzado por lesión. Llamativo ha sido el caso de Aihen, que de estar casi descartado en verano se ha ganado una plaza en el campo. Merino es un pilar básico. El internacional navarro es el mejor valorado en Transfermarkt.
Hay un quinto esta temporada. Se trata de Jon Pacheco, de 20 años, y llegado al club hace ocho. Es de Elizondo y estos días está concentrado con la selección sub 21. Ha tenido minutos en dos partidos con Imanol. No ha pasado por Osasuna, al igual que los tres compañeros del filial txuriurdin de Xabi Alonso.
El portero es Gaizka Ayesa, tercero del primer equipo. Llegó siendo infantil en 2013 del Gazte Berriak. En la delantera destaca la figura del gran goleador Jon Karrikaburu. También es de Elizondo y también está con la rojita. El baztanés debutó el viernes contra Rusia. Tiene 18 años. Se incorporó a la Real en 2014. Su ascenso es imparable. Ha anotado 27 goles en los últimos 33 partidos oficiales, entre Tercera con el C, Segunda B, el playoff de ascenso, Segunda y la sub 21. La Real le ha renovado hasta 2026. Completa el cuarteto Javier Martón, otro delantero, de 22 años. Es de Villafranca y su temporada en Segunda B con el Convadonga como cedido le ha valido para debutar en el fútbol profesional.
En la Real hay más futbolistas vinculados a Navarra. Es el caso de Robert Navarro, de padre pamplonés y que llegó a pasar por Tajonar. Ya ha debutado con el primer equipo. Otro Roberto, en este caso López, tiene raíces en Villafranca, el pueblo de su madre. Estaba integrado en el primer equipo y ahora es uno de los puntales del filial.
En el Athletic, hay siete jugadores a las órdenes de Marcelino que son navarros. Siguen en el eje del vestuario el capitán Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams, que nació en Bilbao pero al poco tiempo se desplazó a Navarra. Se considera de la Rotxapea. Oihan Sancet está ganando cada vez más importancia en las alineaciones, lo mismo que Alex Berenguer, que cuajó un gran año tras su salida del Torino. Esta temporada ha dado el salto Nico Williams, que está participando y se ha estrenado con la sub 21. Es delantero como su hermano. Jokin Ezkieta está sin minutos como tercer portero. Solo Muniain y el mayor de los Williams no han vestido la camiseta rojilla en alguno de sus equipos.
NICO SERRANO Y BEÑAT PRADOS
En el filial aprietan Nico Serrano y Beñat Prados, potencialmente con aspiraciones a dar el salto y que han hecho la pretemporada. Serrano ya ha ido convocado esta temporada, sin debutar. Hugo Rincón y Antxon Jaso aguardan también en el Bilbao Athletic.
En Segunda, el siguiente equipo con más representación foral es el recién ascendido Amorebieta. Allí están dos veteranos como el portero Roberto Santamaría y el centrocampista Mikel San José, tras su experiencia con el Birmingham de la Championship. Junto a ellos está el peraltés Óscar Gil, formado en Lezama y que procede del Racing de Santander.
El Eibar tiene doble presencia. Ha fichado este verano a Ander Cantero para defender la portería acabado el ciclo en el Lugo. En el equipo armero sigue un incombustible como Anaitz Arbilla. Es la sexta temporada para el defensor de Larraintzar.
Ocurre lo mismo con el Zaragoza, que vuelve a contar en sus filas con Iñigo Eguaras y Javi Ros. Son dos clásicos de La Romareda. En 2017 llegó el chantreano, indiscutible en el centro del campo. El tudelano encadena siete cursos, aunque este verano su continuidad en el plantel ha estado en duda. De momento se queda.
Hay tres navarros más en la categoría de plata. Aitor Buñuel sigue en el Almería, siendo titular además, y Javi Eraso continúa por quinto año en el Leganés siendo parte importante del vestuario. En la Ponferradina permanece el lateral Paris Adot tras cuajar una buena campaña pasada.
Como curiosidad, en el Mirandés milita Sergio Moreno, delantero cedido por el Rayo Vallecano. Nació en Pamplona, pero se crió en las Canarias.

El 48% no se ha formado en Tajonar

Dentro del grupo de futbolistas navarros hay un dato a destacar. De los 33, una parte importante no ha pasado por las categorías inferiores de Osasuna o lo ha hecho de forma muy testimonial. Se contabilizan hasta 16, un 48% sobre el total. En algunos casos se pone de manifiesto el margen de mejora del club rojillo para captar a los mejores talentos de la tierra desde la base.
No son canteranos Iñigo Pérez (Txantrea-Athletic), Iker Muniain (Txantrea-Athletic), Iñaki Williams (Pamplona-Athletic), Álex Remiro (Aluvión-Athletic), Aihen Muñoz (Ardoi-Real Sociedad), Jon Pacheco (Baztan-Real Sociedad), Jon Karrikaburu (Baztan-Real Sociedad), Gaizka Ayesa (Gazte Berriak-Real Sociedad), Javier Martón (Peña Sport-Real Sociedad), Anaitz Arbilla (Txantrea-Athletic), Mikel San José (Txantrea-Athletic), Iñigo Eguaras (Txantrea-Athletic), Javi Ros (Tudelano-Real Sociedad) y Oscar Gil (Azkoyen-Athletic). A ellos se unen Nico Williams, rojillo testimonial con 11 años antes de irse a Lezama y Paris Adot, que recaló en el Promesas en la 2013-14 para un año. Se formó en el Lagunak y también jugó con la Mutilvera o el Izarra.
Del resto, Sancet, Ezkieta, Eraso y Cantero no llegaron al primer equipo de Osasuna.

Capitanes de la mayoría de los equipos

El futbolista navarro tiene unos valores intangibles fuera del terreno de juego. No hay más que ver que dentro de este listado de jugadores muchos de ellos son los capitanes de sus equipos o les ha tocado en varias ocasiones lucir el brazalete de capitán.
En Osasuna, Oier Sanjurjo es el primer capitán desde el adiós de Miguel Flaño. Roberto Torres es el segundo. Detrás, David García y Unai García.
En el Athletic, el jefe es Iker Muniain dentro de un quinteto en el que también está Iñaki Williams. Vuelve a imperar el criterio de antigüedad y por esa razón no lo es Raúl García.
En la Real Sociedad, a Mikel Merino ya le ha tocado lucir el brazalete de capitán, como lo hizo en los Juegos Olímpicos con la selección española.
En el Zaragoza, Iñigo Eguaras y Javi Ros son dos de los cuatro capitanes del equipo. Anaitz Arbilla es el del Eibar, mientras que Javi Eraso también tiene ese rango de ser uno de los elegidos del vestuario del Leganés.
MERINO, EL MEJOR VALORADO
Por otro lado, Mikel Merino es el mejor valorado en el portal Transfermarkt con 40 millones. Le siguen Iñaki Williams (25), Alex Remiro (20), Alex Berenguer (15), Iker Muniain (12), David García (7,5) y Jon Moncayola (7).

Un técnico y dos árbitros que siguen

Esta temporada, José Ángel Cuco Ziganda es el único representante de los banquillos en el fútbol profesional. El de Larraintzar sigue al mando del Oviedo, adonde llegó en febrero de 2020. Es su quinta experiencia en la elite después de dirigir a Osasuna, Xerez, Bilbao Athletic y Athletic. Tiene 54 años.
También hay continuidad en el mundo arbitral. En la categoría de plata sigue otra temporada Eduardo Prieto Iglesias. A sus 40 años, será la duodécima en categorías profesionales. Para Iosu Galech Apezteguía será la tercera campaña en Segunda. Tiene 30 años.
EN EL EXTRANJERO
La presencia de jugadores navarros en el extranjero pone el foco un año más en César Azpilicueta, emblema y capitán del Chelsea que ha llegado a los 300 partidos en la Premier League. Acaba de cumplir 32 años.
Otro jugador de la cantera de Osasuna como Javi Martínez actualmente juega a sus 33 años en el Sports Club de Catar.
En Polonia, Iñaki Astiz (37) ha pasado a jugar con los reservas del Legia de Varsovia tras dar un paso al lado y ayudar en la formación. Y en Finlandia ha aterrizado el tudelano Kako Sanz para jugar en el Inter Turku.
volver arriba

Activar Notificaciones