Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Televisión

Osasuna se juega el sábado 3,5 millones

El puesto en la tabla determina un pellizco de la televisión

Imágenes del encuentro correspondiente a la Jornada 36 de LaLiga Santander disputado en el estadio de El Sadar
Fotos del Osasuna-Cádiz. J. C. CORDOVILLA
Actualizada 18/05/2021 a las 06:00

Un buen pellizco de dinero se va a jugar Osasuna en la jornada que cierre el campeonato. Eso, aparte del orgullo y de conservar el nivel competitivo. Nada menos que 3,5 millones están en juego para el club. La Real Sociedad se juega más en el plano deportivo por sus opciones para la Europa League y evitar la séptima plaza para la Conference League, desde ahora la tercera competición continental. Pero en El Sadar tendrá rival delante. No será un trámite festivo.

Será el momento de despedidas, algunas están aún en el aire, en un estadio que celebrará su último encuentro sin público antes de que regrese en agosto como todo hace indicar.

En cualquier caso, Arrasate ha fijado en el vestuario el objetivo de finalizar el ejercicio lo más arriba posible y la entidad pone el foco en el componente financiero. Ya no da igual la posición final en la tabla. De ese dinero incluso puede depender una parte, aunque no sustancial, de la configuración de la próxima plantilla.

Se trata del premio por la variable deportiva del reparto de los derechos de televisión. De los 1.500 millones para Primera, la mitad (750) va a partes iguales para todos. Un cuarto (375) se da a los clubes en función de su implantación social y el otro (375), por criterios de clasificación. De aquí se asignan unos porcentajes según la posición de mayor a menor, con claros escalones en el primer tramo.

La diferencia aun así es importante para un club para Osasuna. Ya no puede quedar más abajo que el puesto 13. Tiene garantizados 7 millones por ese concepto. Podrá mejorar hasta la posición 9, que le reportaría 10,5. Hay posiciones intermedias: por finalizar en la 12 serían 7,87 millones; en la 11 serían 8,75; y en la 10 el dinero subiría a 9,62. Cerca de 900.000 euros cada peldaño arriba o abajo.

Los rojillos son ahora undécimos con 44 puntos. Si pierden, correrían el riesgo de ser superados por el Cádiz y el Valencia, que juegan esta jornada 38 contra el Levante y el Huesca. El empate también haría peligrar la plaza. La victoria daría opciones serias de mejorar su asignación económica. Se pondrían con 47 puntos a la espera de los resultados del Athletic, que visita al Elche, y del Granada, que recibe al Getafe. Unos se juegan la vida en Primera y otros ese pellizco del reparto televisivo.

Esta cantidad se irá ingresando en las siguientes cinco temporadas. El año que viene, un 35%; el siguiente, un 20%; y cada uno de los tres posteriores, un 15%. Por tanto, en la campaña 2021-2022 no solo se tendrá en cuenta el puesto de la actual, sino la meritoria décima plaza de la 2019-2020.

CAMBIOS DE HORARIOS

LaLiga ha adelantado al sábado, a las 18.00 horas, el grueso de la última jornada, atendiendo así la petición del Villarreal, que solicitó disponer de un día extra para preparar la final de la Liga Europa del miércoles con el Manchester United. Siete encuentros se disputarán a la vez, entre ellos el del Sadar.


Claves
¿Cuánto se reparte?Unos 1.500 millones se repartirán los clubes, que devolverán una parte como “obligaciones” a LaLiga. En el marco del Pacto de Viana, se destina al fútbol no profesional y al deporte federado, olímpico y paralímpico.
¿Cómo se asigna? Viene regulado por el Real Decreto-ley 5/2015. El 90% van a los clubes de Primera y el 10% a Segunda. De ese 90%, la mitad se reparte a partes iguales; una cuarta parte según criterios de implantación social (abonados, taquillas, audiencias..., con un mínimo para todos); y otra cuarta parte por criterios la clasificación.
¿Cuánto recibirá Osasuna? Por clasificación, el 35% del puesto de la temporada presente; el 20% de lo que obtuvo la pasada campaña; y el 15% de las tres anteriores (dos en Segunda). Los ingresos del puesto de esta temporada se irán cobrando en los sucesivos años.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE