Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Ramalho no rompe el cascarón

Llegó en el mercado de invierno y, tras dos meses y medio, no ha debutado. El club decidirá sobre su continuidad a final de temporada, aunque en Girona se dice que se quedará en Pamplona

Ampliar Ramalho no rompe el cascarón
Ramalho no rompe el cascarón
Actualizado el 17/04/2021 a las 06:00
Muy pocas veces ocurre. Que un futbolista fichado por un equipo en el mercado de invierno tarde tanto tiempo en debutar. Los refuerzos de enero son para tapar carencias inmediatas en plena competición. También para prevenir posibles contratiempos y cubrir el puzzle. Jonas Ramalho fichó como alternativa al lateral derecho y al puesto de central tras la lesión de Roncaglia. Aún no ha podido estrenarse en competición.
Han pasado dos meses y medio desde su presentación. El mercado de fichajes había subido de pulsaciones en los últimos días. Roncaglia se rompió el 28 de enero en Almería. Los técnicos vieron claro el movimiento. Se creyó que el argentino se perdería la temporada. Había que cubrirse y más tras la reciente salida de Raúl Navas. Se buscó un perfil polivalente.
David García, Aridane y Unai García se quedaban como centrales y Nacho Vidal en el ala derecha. Lesiones o sanciones, y más en tiempos de covid, podían generar un problema. El club entendió que la solución no estaba en la cantera. Ni Jorge Herrando ni Diego Moreno están preparados por ahora.
Osasuna negoció con un lateral sudamericano que ha sido internacional. No fructificó la operación. Sí con el Girona para la cesión de Ramalho. Es poco gravosa para el club, dicen. “A todo futbolista le gusta jugar en Primera. Es una oportunidad”, reflejó al llegar el jugador de 27 años de Barakaldo, internacional con Angola. “Estamos convencidos de que a nivel de polivalencia, personal y futbolístico cuadra perfectamente con lo que nosotros buscábamos”, valoró Braulio Vázquez.
La puerta ha estado cerrada en cada once. Ha sido convocado para los nueve partidos en los que ha estado disponible. En todos han jugado David García y Aridane en el eje de la defensa y Nacho Vidal en el costado derecho. Ninguno ha sido baja forzosa. Son insustituibles para Arrasate. Tampoco han estado bajo amenaza de sanción.
En las segundas partes, el defensa cedido por el Girona tampoco ha tenido oportunidades. Parecida es la situación con la que se ha encontrado Unai García. En estas últimas nueve jornadas, solo ha jugado seis minutos contra el Levante y el Alavés.
A Osasuna le quedan ocho partidos en cinco semanas para terminar. Algunos serán entre semana, por lo que las opciones del debut aumentan si el técnico opta por refrescar el equipo, sin olvidar que ha vuelto Roncaglia y que por ello tendrá más competencia.
Ramalho sigue preparado cuando le llegue el momento. “Está entrenando francamente bien. No había tenido opciones de jugar hasta ahora y hoy ha jugado muy bien de lateral derecho y luego de central, en las dos posiciones en las que nos puede ayudar. Es un gran profesional”, comentó Arrasate tras el amistoso contra el Eibar del 25 de marzo.
¿SE QUEDARÁ?
Haciendo malabarismos con el tope salarial, Jonas Ramalho (Barakaldo, 1993) fichó el 1 de febrero a préstamo del Girona. Osasuna, según comunicó, se reserva una opción de compra a final de curso. Su futuro no está ligado al número de partidos que juegue. Y el precio de su compra estará en función de si se logra o no la permanencia. Será el club el que decida atendiendo a criterios técnicos, aseguran.
En Girona las noticias son diferentes. Quique Cárcel, director deportivo, dio por hecho en febrero que ya no volverá y que esa opción de compra “seguro que se ejecutará”. Tildó su ficha de alta.
Esta semana, el Diari de Girona iba más allá. “Cuando se negoció el préstamo del defensa, Osasuna aceptó quedárselo a partir del 30 de junio. Pasara lo que pasara. Jugara más o menos. Se salvara o no el equipo. Por lo tanto, este verano se pagará traspaso por el futbolista y el Girona ingresará un dinero”.
CLAVES
Juan Cruz, el fichaje con más minutos. De las siete incorporaciones, Juan Cruz es el que más ha participa (1.754 minutos), seguido de Calleri (1.468), Budimir (1.156), Torró (1.066), Jony (711), Manu Sánchez (499) y Ramalho (0).
Opción de compra. Está cedido por el Girona y al final de temporada se decidirá si se ejecuta la opción de compra. En Girona se da por hecho que se quedará seguro en Pamplona, versión que se desmiente en Osasuna, que asegura que se decidirá cuando llegue el momento.
27 jugadores han participado en Liga. Arrasate ha empleado en competición liguera a 27 futbolistas desde que empezara la temporada. David García, Sergio Herrera y Rubén son los más utilizados. Ramalho es el único que no ha debutado.
volver arriba

Activar Notificaciones