Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Osasuna

Fijado el juicio por las elecciones a la asamblea el 27 de mayo

No hubo acuerdo entre el club y Plataforma Osasunista, que denuncia irregularidades y pide nuevos comicios

Elecciones a compromisario: la comprobación del voto por correo dará paso al recuento
Socios de Osasuna, este domingo en el Navarra Arena. José Antonio Goñi
DN
Actualizada 09/04/2021 a las 07:30

Las elecciones a socios compromisarios irán a juicio. Este jueves 8 de abril no hubo acuerdo en la vista previa que protagonizaron los abogados de Plataforma Osasunista y el club. El juicio se celebrará el próximo 27 de mayo, jueves, a las 9:00 horas, tal y como confirmaron ambas partes. Ya no hay marcha atrás. La demanda se puso en el Juzgado por presuntas irregularidades en el proceso de elección a la asamblea, que quedó configurada el pasado 6 de diciembre.

El paso inicial lo dio Benjamín Rekarte, presidente de la federación de peñas y quien firma ese escrito. Un grupo de socios se unió al movimiento. Solicitan que se repitan los comicios a través de un proceso “democrático y limpio”. Se muestran molestos por la forma de actuar de la Junta Directiva y una configuración copada de personas afines en el órgano de control del club. Los tribunales tendrán que pronunciarse al respecto.

Mientras en Osasuna se defiende sin fisuras que no se cometió ninguna ilegalidad, desde Plataforma Osasunista ponen el foco en la falta de garantías que hubo en la emisión del voto por correo. Sabalza fue tajante al desmentir ilegalidades.

ADMITIDOS TODOS LOS TESTIGOS

Se han admitido los testigos que planteó este grupo de socios. Uno de quienes acudirá a declarar será Juan Carlos González, de la plataforma, según confirmó. A su vez asistirá el presidente de la Junta Electoral y por otra parte aportará su testimonio Luis Sabalza. Otras personas del ámbito rojillo y cercanas a aquel proceso que culminó el 6 de diciembre con la votación presencial también prestarán declaración. Osasuna no propuso testigo alguno, apuntaron diversas fuentes.

“Queremos dar las gracias a todos los que habéis colaborado de una manera u otra para llegar a este punto, sentimos el apoyo de gran parte del Osasunismo y ahora el partido se jugará en los Juzgados”, apuntó Plataforma Osasunista en un comunicado en el que anunciaba la convocatoria del juicio. “Nos han llamado hoy perdedores, suponemos que resulta muy complicado reconocer la verdad y explicar a la masa social que el camino empezó antes de conocer resultado de cualquier tipo, en las elecciones a Compromisarios”, añadieron haciendo referencia a unas declaraciones de Luis Sabalza.

“Plataforma Osasunista mantiene su filosofía de transparencia intacta, no queremos volver a caer en hechos pasados que hagan peligrar el presente y futuro de nuestro club”, añadieron sobre el lema “Osasuna no se mancha”.

Juan Carlos González - Plataforma Osasunista: "Queremos que haya un proceso limpio y justo"

Desde Plataforma Osasunista, en palabras del socio Juan Carlos González, lamentaron no haber podido llegar a un acuerdo aunque celebran que el asunto pueda aclararse relativamente pronto. “Pensaba que íbamos a llegar a un acuerdo, pero tras ver que no va a ser así estoy contento de que el juicio sea en una fecha cercana. Hay unas elecciones en noviembre, que se aclare cuanto antes”, consideró.

“No comprendo cómo ve normal (Sabalza) el voto por correo que organizaron. No tenía un pase. La persona que solicita el voto debe ser la persona interesada. Siempre decimos que la manera de conseguirlo es por correo certificado”, opinó Juan Carlos González. “De esa forma la custodia en el buzón no sería necesario, sino que así es totalmente legítimo. Decían que el buzón instalado en El Sadar se iba a abrir el día 6 y se vació el 1 porque estaba lleno. Son temas flagrantes, el sistema que pusieron no funcionó”, añadió. Además se refirió a la posibilidad de poder ofrecer el censo electoral a los aspirantes a socios compromisarios, algo que no se da a conocer por confidencial. “Los nombres de los socios se pueden exponer por millares para que se pongan en contacto entre la gente conocida. Nos han comentado que es totalmente legítimo”.

“La Junta Directiva obró de manera equivocada. Queremos se repitan las elecciones con un sistema democrático. De forma limpia y justa. En el fondo y la forma”, incidió Juan Carlos González, quien señaló que “se pidió el DNI sin informar sobre su uso” en pleno proceso. González mantiene “esperanzas” de que se puedan repetir las elecciones. Añade que “antes del resultado” electoral ya pusieron “reclamaciones ante la Junta Electoral”.

Luis Sabalza - Presidente de Osasuna: "Parece que es la demanda del perdedor"

Luis Sabalza demostró una postura férrea sobre las presuntas irregularidades denunciadas. “Da la sensación de que es la demanda del perdedor”, dijo. Mientras intervenía en El Sadar, tras la visita guiada convocada, los abogados de las partes no llegaban a un acuerdo en la vista previa en los juzgados. El mandatario quitó importancia al trámite. “Consiste en ver qué prueba se presenta o si existe algún problema procesal. No tiene ninguna trascendencia. Cada parte habrá puesto la prueba que desea tener. Tienen que hablar los abogados, no las partes. Una vez que hay una demanda el arreglo lo llevan los abogados. No debe intervenir nadie más”, señaló.

Además, el mandatario fue cuestionado por las presuntas irregularidades que ha puesto en el foco Plataforma Osasunista. “Sonrío. Pensar que hay una irregularidad... No he visto ninguna irregularidad ni tengo la más mínima duda. Tengo que sonreír”, contestó de forma tajante sobre la denuncia que hizo el colectivo. Algo que Sabalza viene manteniendo desde diciembre.

“No creo que haya habido ninguna irregularidad. Sin ánimo de crítica, todo socio puede hacer lo que crea conveniente. Ha habido una Junta Electoral elegida hace mucho tiempo que ha refrendado cada una de las cosas”, declaró ante los medios el mandatario rojillo.

“Da la sensación de que es la demanda del perdedor. Si no veo ninguna irregularidad durante el proceso sino al final, con los resultados, da esa sensación. No digo que lo sea. No quiero pensar mal de nadie, que cada uno defienda sus intereses”, apuntó Luis Sabalza al respecto.

 

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE