Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Balance

Osasuna: una temporada en pandemia

El equipo rojillo firma un buen balance con 46 puntos

Osasuna: una temporada en pandemia
Osasuna: una temporada en pandemia
Actualizado el 12/03/2021 a las 06:00
Hace un año la pandemia paraba el planeta. El 8 de marzo se había jugado un Osasuna-Espanyol, el último con público para los rojillos. El confinamiento posterior dio paso al fútbol a puerta cerrada para terminar la temporada que estaba en marcha. Osasuna volvió a encender la maquinaria y acabó por todo lo alto en las 11 jornadas que quedaban. El equipo de Jagoba Arrasate se amoldó perfectamente a la tesitura de jugar sin público, un frío ambiente que todavía condiciona y mucho.
Este sábado ante el Valladolid, Osasuna completará 38 jornadas en pandemia, lo que equivale a una temporada entera. Los 46 puntos hablan muy bien de la capacidad de adaptación de los rojillos, que estarían en la zona media de esta clasificación virtual formada por los equipos que siguen en Primera División. Son números de permanencia holgada, en sintonía con las buenas sensaciones que desprende Osasuna.
DESAPARECE EL FACTOR CAMPO
El conjunto rojillo ha funcionado como un reloj a grandes rasgos. Curiosamente ha sumado los mismos puntos en casa y fuera. El peso de jugar en Pamplona o como visitante es el mismo. Como si el factor campo hubiese desaparecido. Sus números, de hecho, son similares a los que registró antes del estado de alarma. Sigue la inercia.
Una de las preguntas clave surge en el rendimiento de Osasuna en El Sadar. ¿Saca menos puntos sin público? Lo cierto es que sí. Hasta marzo del año pasado sumó el 47% de los que había en juego, mientras que en este tramo a puerta cerrada alcanza el 42%, pero tiene la posibilidad de aumentar la cifra si se impone al Valladolid.
La crisis de resultados que atravesó Osasuna desde noviembre a enero merma el saldo, aunque la tendencia prácticamente se mantiene respecto al curso pasado. En la temporada 2019-20 terminó casi con números europeos, solo superado por seis equipos. 18 puntos de 33 posibles (un 54%). Ahora, en los dos tercios de esta campaña, tiene 28 puntos tras 26 jornadas (35%). El cómputo global sitúa a Osasuna muy cerca del Levante y el Athletic y por delante de equipos como el Celta o el Valencia. Buena nota.
LAS TENDENCIAS SE MANTIENEN
En general, los equipos han mantenido una dinámica muy parecida respecto a la recta final del pasado verano. Aunque hay casos llamativos como el de la Real Sociedad y el Betis. Ambos tuvieron un post confinamiento pésimo en puntuación, pero han emergido en esta nueva temporada, lo que les eleva a la parte alta de la clasificación. El Eibar está en el lado opuesto porque ha empeorado especialmente en esta nueva fase, como el Valladolid. Además, el bagaje del Alavés y el Getafe sigue siendo escaso.
Por arriba se confirma el liderazgo del Atlético de Madrid a falta una jornada para cuadrar una temporada completa. Le sigue el Real Madrid a solo dos puntos, el Barcelona a siete y el Sevilla a nueve. Hay una brecha considerable hasta el siguiente, el Villarreal.
Claves
Mismo saldo en casa y fuera. El balance deja un dato revelador. El peso de jugar en casa y fuera para Osasuna es el mismo. Ha sacado 23 puntos en El Sadar y otros tantos a domicilio.
Menos puntos sin público en El Sadar. Osasuna sumó hasta la pandemia el 47% de los puntos en Pamplona. Ahora ha llegado al 42%.
Del 54% de éxito al 35%. En las 11 jornadas post confinamiento el equipo sacó el 54% de los puntos. Ahora, en esta nueva temporada ha obtenido el 35%.
Clasificación virtual
Equipo Puntos
1. Atlético de Madrid 87
2. Real Madrid 85
3. Barcelona 80
4. Sevilla 78
5. Villarreal 59
6. Real Sociedad 55
7. Granada 51
8. Betis 50
9. Levante 48
10. Athletic 47
11. Osasuna 46
12. Celta de Vigo 44
13. Valencia 41
14. Valladolid 38
15. Eibar 36
16. Getafe 35
17. Alavés 29
volver arriba

Activar Notificaciones