Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fútbol

LaLiga baja en 900.000 euros el tope salarial de Osasuna

El ajuste a 45,7 millones se ha producido por la reducción de ingresos ante la falta de público en El Sadar

Seis clubes cuentan con menos recursos económicos que Osasuna para confeccionar sus plantillas

Real Madrid, Celta, Granada y Huesca son los únicos que no bajan el techo de gasto, excedido en 484 millones

Imagen panorámica de El Sadar tomada desde el fondo sur con las lámparas de luz y calor a pleno rendimiento.
Imagen panorámica de El Sadar tomada desde el fondo sur con las lámparas de luz y calor a pleno rendimiento.
LaLiga baja en 900.000 euros el tope salarial de Osasuna
Los nuevos topes salariales de Primera y Segunda División.
Actualizada 03/03/2021 a las 08:10

LaLiga hizo públicos este martes, 2 de marzo, los tope salariales actualizados de los clubes de Primera y Segunda División. En el caso de Osasuna, el ajuste es de 900.000 euros. Se ha fijado en 45,7 millones, por los 46,6 que figuraban en verano. Se trata del dinero destinado a pagar a jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo.

La razón es la bajada de ingresos debido a la pandemia, en concreto de los abonos y entradas por la falta de público. Se esperaba cuando comenzó la competición que en la segunda vuelta pudieran entrar los aficionados, era el deseo de Javier Tebas, pero de momento no ha podido ser y por eso hay que reescribir esos números para controlar el gasto.

Hay otros seis clubes con menos margen que Osasuna: Elche (32), Levante (36), Huesca (37), Cádiz (39), Alavés (39) y Eibar (42). En un contexto marcado por el descenso de ingresos, la mayoría en Primera sufren bajadas de este techo, siendo las más significativas las del Barcelona y el Atlético de Madrid. Solo el Real Madrid, el Granada, el Celta y el Huesca rompen la tendencia con un aumento.

EL CLUB TIENE MARGEN PARA NO CAER EN PÉRDIDAS

Cuando se diseñó el presupuesto aprobado por los compromisarios de 65 millones, Osasuna proyectó una ganancia por taquillas y socios de 1,8 millones. Era el equivalente al 55% de la temporada anterior, el baremo que marcó LaLiga a todos, sabiendo que en la primera parte de la competición no iba a haber público.

Antes del mercado de invierno, el organismo que preside Javier Tebas informó a los clubes que ajustaran todavía más la previsión en sus cuentas, asumiendo la incertidumbre de no saber cuándo regresarán los aficionados.

Por esta razón, el club tuvo que hacer “ingeniería financiera”, en palabras del director deportivo, Braulio Vázquez, para incorporar a dos futbolistas en enero. Llegaron Manu Sánchez, que forma parte de la plantilla no inscribible al ser sub 23, y Jonas Ramalho. Los dos tienen fichas bajas y no se ha pagado por la cesión al Atlético de Madrid y al Girona.

Se liberó masa salarial con las salidas de Brandon y Raúl Navas, y con la extensión de contrato de Darko Brasanac al tener que amortizar en más años el traspaso al Betis. El club también valoró renovar al Chimy Ávila para obtener más margen.

Osasuna sostiene que si se jugara hasta mayo a puerta cerrada no incurriría en pérdidas. La primera aportación de los socios al renovar o dar de alta (20.500 en total) han supuesto para las arcas más de 1 millón. Pagaron 80 euros los adultos y 25 los menores, aparte de los que han adquirido localidades premium con mayores ventajas. Esa laguna restante se compensaría con ese beneficio que se ha proyectado.

En Osasuna no se tiene contemplado plantear una rebaja a la plantilla de jugadores o trabajadores. El club se mueve en un escenario diferente al de otros que dependen en su tarta de ingresos del ticketing o merchandasing. Es decir, venta de abonos y entradas, así como productos oficiales en la tienda (aquí, Osasuna cobra un fijo) o visitas a los museos o a los estadios.

Además, de cara a la temporada que viene se van a ir obteniendo nuevos ingresos que se pueden generar por el modelo de explotación del nuevo estadio.

LaLiga informó ayer que el impacto de la pandemia hará que los clubes de Primera y Segunda ingresen 2.013 millones de euros menos en las dos últimas temporadas, la 2019-20 y la 2020-21. En la pasada, el impacto se cifró en Osasuna en medio millón de euros, cantidad que se tuvo que devolver a los socios. En la presente, la afección sería por el concepto de abonos que no se va a cubrir.

EXCESO GLOBAL DEL TOPE EN 484 MILLONES DE EUROS

Los clubes del fútbol profesional exceden su límite de coste de plantilla deportiva en 484 millones de euros, de los cuales 468 millones corresponden a los equipos de Primera División.

Este cálculo se produce tras revisarse el límite de coste de plantilla deportiva tras el periodo de traspasos de enero, que se ha reducido un 22 % entre todos los clubes hasta los 2.224 millones (622 menos que en la 2019-20).

Solo el Real Madrid, Celta, Granada y Huesca ven aumentar su límite salarial. En el caso del Madrid, aumenta de 468,5 millones a 473,3 debido a sus beneficios por traspasos (20,7 millones) y resultados de temporadas anteriores (32,3) que compensan los 48,2 millones de ingresos que ha perdido el club por entradas y abonos.

El Celta cuenta con unos tres millones más por la suma de beneficios por traspasos (3,3 millones) y otros movimientos (1,5) que compensan sus 2,28 millones de ingresos perdidos; el límite del Granada se amplía en unos 330.000 euros fundamentalmente por el impacto de su participación en la Liga Europa, que le aporta unos 2,16 millones de euros más; y en el caso del Huesca, unos ingresos comerciales de 1,2 millones compensan los 906.000 euros en pérdidas por ingresos de competiciones y abonos.

“De un impacto global de la covid de 2.000 millones, el exceso de los clubes con respecto al límite de plantilla es de 484 millones. Eso significa que ya han hecho una parte del trabajo durante estas dos temporadas, aunque todavía queden medidas para mejorar esta situación”, explicó el director general corporativo de LaLiga, José Guerra, que recordó que los clubes que mantengan el exceso de gasto en plantilla lo verán reflejado en su límite del año siguiente.

SEIS CLUBES SON LOS MÁS AFECTADOS

Guerra detalló que un 86 % del exceso de gasto salarial corresponde “prácticamente” a seis clubes, aquellos en los que el impacto del cierre de los estadios por las medidas sanitarias provocadas por la pandemia es mayor.

Los seis clubes más afectados en sus ingresos por competiciones y entradas o abonos son el Real Madrid (48,2 millones), el Barcelona (35,6 millones), el Atlético de Madrid (34,4), el Valencia (10,2), el Betis (9,2) y el Athletic (9 millones). Entre todos los clubes de Primera, la reducción de ingresos por este apartado es de 174 millones.

“Hay que pensar que esta crisis ha afectado sobre todo a los grandes clubes, tener el estadio cerrado afecta a una parte muy importante de sus presupuestos, la televisión para ellos es una parte proporcional mucho menor que en otros clubes, pero son los que más rápido van a generar ingresos”, añadió Tebas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE