Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estadística

Navarra es la comunidad con más jugadores por cada 100.000 habitantes

Osasuna aporta 9 de los 90 jugadores repartidos entre Primera, Segunda y Segunda B, categorías que analiza el informe

Iñigo Pérez, Oier Sanjurjo y Raúl García, en el Osasuna-Athletic del pasado 24 de octubre en El Sadar.
Iñigo Pérez, Oier Sanjurjo y Raúl García, en el Osasuna-Athletic del pasado 24 de octubre en El Sadar.
Actualizada 24/02/2021 a las 06:00

Navarra ha sido siempre un vivero de grandes futbolistas. En cantidad y en calidad. La denominación de origen foral es la más destacada de todo el panorama nacional sin discusión. La sensación viene avalada por datos incontestables. Es la comunidad con mayor presencia de jugadores en Primera División, Segunda y Segunda B valorando el impacto por cada 100.000 habitantes. Lógicamente también lo es como provincia. Tiene repartidos 90 jugadores, lo que equivale a una media de 13,61 valorando ese nivel de población, tan de moda para evaluar los índices de la pandemia.


No se queda ahí. Navarra se eleva como la más destacada solo estimando la máxima categoría con una incidencia de 2,72 por cada 100.000 habitantes. Es la tierra con mayor predisposición para jugar a fútbol con sus 18 jugadores en Primera, 22 en Segunda y 63 en Segunda B (el análisis no cuenta a Iñaki Williams). Osasuna aporta 9 piezas.


El profundo y exhaustivo estudio demográfico realizado por BeSoccer Pro muestra una foto de la presencia cada territorio en las plantillas. Por eso se atiene a los habitantes de cada lugar para sacar una tasa que refleje el peso real. Se suman futbolistas nacidos en ese punto geográfico que hayan participado teniendo minutos en algún partido o entrando al menos en una convocatoria. El mapa se dividen 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla. La muestra es de 2.539 jugadores nacidos en España, 334 en Primera División, 409 en Segunda y 1.616 en Segunda B.


MANDA EL NORTE

Llama la atención las cifras altas que se concentran en el norte. Navarra alcanza 90 futbolistas en las tres categorías, la novena comunidad en términos absolutos pero la primera en representatividad por cada 100.000 habitantes (13,61). Después aparecen La Rioja con un promedio de 11,57, el País Vasco (11,17), Asturias (9,82) y Cantabria (9,26). A grandes rasgos Andalucía es quien más futbolistas acapara (378), pero la representatividad no es tan alta por su grado de población (4,47).


Si se valora solo la Primera División repiten los dos primeros, Navarra y País Vasco, y se añade Galicia en el podio, pero ya a gran distancia. Además, la estadística foral es significativa en Segunda, donde se sitúa detrás de Asturias. El líder cuenta con 2,16 futbolistas por cada 100.000 habitantes por los 1,36 de Navarra. En Segunda B sigue de cerca a La Rioja. Primero y segundo tienen 9,69 y 9,53, respectivamente.


DESDE OROZ A RAÚL GARCÍA

La radiografía, por otra parte, se adentra en las edades de los futbolistas en Primera División. El impacto navarro tiene su mayor fuerza entre los jóvenes (menores de 20 años) y los veteranos (mayores de 30) de todo el campeonato. Aimar Oroz, nacido en el 2001, y Oihan Sancet, del 2000, representan a la nueva hornada. Con ambos se registra una presencia media de 0,30, la más alta. Madrid o Barcelona tienen números absolutos superiores pero debido a su importante población.


En el lado contrario de la balanza vuelve a reinar Navarra. Del total de 87 que superan los 30 años, aglutina seis futbolistas. Roberto Torres, Oier Sanjurjo, Iñigo Pérez, Nacho Monreal, Arbilla y Raúl García. Supone una representatividad poblacional de 0,97 por cada 100.000 habitantes.


CINCO 'CRAKS' NAVARROS

El informe fechado a 22 de febrero se detiene en otro apartado interesante: la cantidad de cracks que aporta cada territorio. Para pasar a la barrera que denominan “superélite” se calcula el rendimiento de cada jugador con estadísticas big data. El factor se llama ELO y se otorgan puntos. BeSoccer distingue como calidad suprema a quienes superan las 80 unidades.


Hay cinco navarros que lo consiguen: Mikel Merino, Raúl García, Monreal, Muniain, Álex Remiro. Habría que sumar a Iñaki Williams, al que consideran vizcaíno por haber nacido en Bilbao. Se crió en Pamplona. Navarra es líder en la tasa de representatividad (0,76) y en términos absolutos. Una barbaridad. Por ejemplo, Sergio Ramos es el primero de este ranking de estadísticas individuales. Hay 30 jugadores españolas que superan los 80 puntos.


LA IDENTIDAD DE OSASUNA

Entre los despieces figura el ranking del carácter autóctono de los clubes de Primera División. Osasuna aparece cuarto en la clasificación con 9 navarros que han estado por lo menos en las convocatorias en Liga. Son Oier Sanjurjo, Roberto Torres, David García, Unai García, Moncayola, Iñigo Pérez, Kike Barja, Aimar Oroz e Iñaki Álvarez. Tiene por delante al Athletic, con 21 integrantes de su plantilla de Euskadi, la Real Sociedad, con 12, y el Celta de Vigo, con 13 futbolistas gallegos en sus filas. Destacan el Huesca y el Valladolid como únicos equipos sin representantes de su tierra.

 

Navarra es la comunidad con más jugadores por cada 100.000 habitantes

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE