Osasuna se reencontrará con Javi Gracia y Diego Martínez en cuatro días
Los extécnicos rojillos no cumplieron con las expectativas pero han triunfado fuera
- G. F.
En el horizonte, dos entrenadores que han hecho carrera, pero no por sus éxitos durante la estancia en Osasuna. Casualidades del destino, los rojillos se van a enfrentar en cuatro días a dos entrenadores que pasaron por el banquillo. Primero será el turno de Javi Gracia y su Valencia y después el de Diego Martínez, al mando del Granada.
Javi Gracia consumó el descenso fatídico de la temporada 2013-14. Fueron momentos muy convulsos en el club. Tres año después, Diego Martínez no consiguió clasificar a Osasuna para el playoff. Ninguno consiguió conectar con el osasunismo. Y eso que han firmado trayectorias impecables, especialmente en el caso del navarro. El Málaga o el Watford, entre sus gratas experiencias. Diego Martínez, por su parte, ha llevado al Granada a Europa. Es uno de los técnicos del momento.
Será la primera vez que Javi Gracia se enfrente a su exequipo, mientras que Diego Martínez tiene la lección bien aprendida. En dos años ha logrado cuatro victorias en los cinco duelos jugados.
BRAULIO, EN VALENCIA
En este cúmulo de cruces con protagonisas en el banquillo se añade el regreso de Braulio Vázquez a Mestalla. El director deportivo de Osasuna ostentó ese cargo en Valencia de 2010 a 2013.
39 partidos en Osasuna. El entrenador dirigió al equipo en la temporada 2013-14 tras el cese de Mendilibar. Ganó 11 partidos, igualó 11 y perdió 18. Osasuna descendió.
Cambio a Málaga. Javi Gracia se marchó al Málaga. Rozó los puestos europeos. El Rubin Kazan y el Watford fueron sus siguientes pasos.
Un Valencia inestable. El navarro comanda el proyecto de un Valencia en apuros deportivos e institucionales.
DIEGO MARTÍNEZ (Pontevedra, 1980)
44 partidos en Osasuna. Se hizo cargo de los rojillos en la temporada 2017-18 en Segunda. El saldo: 16 victorias, 17 empates y 11 derrotas. Osasuna se quedó sin playoff.
Salida a Granada. Después el Granada le abrió la puerta. Consiguió el ascenso y la clasificación para la Europa League en dos años.
Bestia negra. Se ha enfrenado cinco veces a Osasuna en dos años con cuatro victorias y una derrota.