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Fútbol

Osasuna eleva su presupuesto a 65 millones

La junta presentará a la asamblea otro presupuesto récord

OBSEQUIOS. Luis Sabalza y Manuel Torres, consejero delegado del Huesca, intercambiaron unos obsequios el viernes. El presidente  recibió el brazalete enmarcado con el que el equipo oscense jugó en El Sadar, haciendo un guiño al Centenario con el dibujo del antiguo mosaico de la Plaza del Castillo. Sabalza le entregó una obra del artista navarro Carlos Ciriza que homenajea a la afición y representa a las generaciones que han construido el club a lo largo de su siglo de vida.
OBSEQUIOS. Luis Sabalza y Manuel Torres, consejero delegado del Huesca, intercambiaron unos obsequios el viernes. El presidente recibió el brazalete enmarcado con el que el equipo oscense jugó en El Sadar, haciendo un guiño al Centenario con el dibu
OSASUNA
Actualizada 22/11/2020 a las 06:00

Osasuna va a dar un salto considerable en el presupuesto que presentará a sus socios compromisarios en la asamblea que se celebrará en los últimos días del año. La cifra proyectada de ingresos se ha disparado a los 65 millones, lo que supone un nuevo récord para una entidad que ha acusado a baja intensidad los efectos de la pandemia. El de hace un año sumó 56.

Los ingresos por televisión se han calculado en 49 millones de euros. Es la mayor partida y representa un 75% del total. Son 700.000 euros más que la campaña anterior. Mientras, en publicidad y comercialización el club espera rozar los 6 millones, casi un 15% más que la temporada pasada con la llegada de una nueva firma, Verleal, entre otras. Por ventas de jugadores, las arcas reciben 5 millones (3 por Perea del Leganés, 1,5 del Torino por Berenguer y 450.000 euros del Almería por Juan Villar). Otro pilar no menos importante son los ingresos por abonados. Osasuna presupuesta 1,8 millones según la recomendación de LaLiga a todos los clubes de estimar un 55% sobre la temporada pasada.

 

EL IMPACTO DE LA COVID: TELEVISIÓN Y SOCIOS

La mayor variación respecto a hacer un año han sido los traspasos de futbolistas en verano y ese incremento en los ingresos por publicidad. Por el contrario y debido a la covid, la reducción de ingresos por socios y entradas impactará negativamente, así como un aumento menor de lo previsto en los ingresos por televisión.

“La entidad ha manejado un escenario realista a día de hoy para la confección de las cuentas con el objetivo de no tener pérdidas y sortear así por segundo año consecutivo el impacto de la covid. En la medida en que la situación sanitaria pueda mejorar en los próximos meses, algunas partidas podrían verse afectadas positivamente”, explican en Osasuna

El club espera cerrar la campaña con un ligero beneficio de 300.000 euros, aunque el tiempo irá concretando poco a poco la cifra. Se esperan, por un lado, que se puedan cerrar más patrocinios, y hay que esperar si se abrirán o no las puertas de los estadios para los aficionados.

 

SIN PÉRDIDAS EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS
En cualquier caso, si se jugara hasta junio a puerta cerrada, el club estima que no incurriría en pérdidas. De los 1,8 millones de abonos que le ha marcado LaLiga en sus cuentas habría ingresado ya con la primera cuota de los socios unos 1,3 millones. Esa laguna restante se compensaría con ese beneficio que se ha proyectado. Si hubiera público, el superávit podría llegar a los 3 millones. En cualquier caso son conjeturas tratándose de una pandemia.

 

LA PLANTILLA ES MÁS CARA CON UN LÍMITE SUPERIOR
En cuanto a los gastos, se mantienen estables en casi todas las partidas con respecto al presupuesto de la pasada campaña y sube el gasto en la plantilla deportiva como consecuencia del aumento del límite salarial concedido por LaLiga, 8 millones más en un año. La temporada pasada costó 35,8, según se desprende del informe de auditoría.

 

BENEFICIOS EN LA 2019-20 PESE A LA PANDEMIA
Osasuna ha cerrado finalmente la temporada 2019-2020 con un beneficio de 2,7 millones a pesar del impacto de la covid en el fútbol, 2,1 después de impuestos. Así lo refleja la auditoría a 30 de junio.

Al inicio de la pandemia, la entidad comunicó a sus socios los distintos escenarios económicos que manejaba y que contemplaban desde unas posibles pérdidas de 3,5 millones si no se reanudaba la competición a un beneficio máximo de 5 millones en el escenario más optimista.

En última instancia, las cuentas que se someterán a la aprobación de la asamblea recogen un beneficio importante que muchos clubes no han podido alcanzar. Son 750.000 euros menos que la estimación inicial de la entidad en julio, pendiente entonces del cierre del ejercicio. La variación responde sobre todo a los cerca de 600.000 euros que se han devuelto a los socios como compensación por los cinco partidos disputados sin público la campaña pasada.

Además se ha producido una pequeña reducción de ingresos, esencialmente en los alquileres que percibe el club, tanto por la afectación que la obra ha tenido sobre los locales del estadio como por la covid. “La entidad ha logrado sortear con beneficio una temporada muy complicada por la ausencia de público en los estadios”, apuntan en Osasuna.

El balance confirma una cifra de negocios de 57,5 millones y unos ingresos totales de 60 millones. Los ingresos por televisión se situaron en 48 millones, mientras que los derivados de comercialización y publicidad alcanzaron los 5,5 millones de euros a pesar de la crisis, lo que supone el doble que la anterior temporada en Segunda.

 

En junio se habrá pagado la mitad del coste de El Sadar


Cuando acabe la temporada, Osasuna se habrá quitado del préstamo del estadio 6,4 millones y quedarán por pagar 9,6 (pidió 16 a los bancos). Son 3 por cada temporada en Primera y 800.000 euros por traspasos (25% de la salidas de Perea y Villar). Se contabilizan 400.000 en cada uno de estos dos años, según paguen Leganés y Almería. Además, el club ha hecho frente con su tesorería a 4,4 millones de las mejoras adicionales tras el ascenso (15.000 asientos, vestuarios, oficinas, cubierta de Preferencia, reforma del graderío bajo para locales comerciales, cierre de la segunda planta o museo). En junio Osasuna habrá pagado 11 de los 21 millones de la obra.
 

La plantilla se embolsó 4,8 millones por primas


El informe de auditoría es nítido para publicar las cantidades que se llevó la plantilla de Osasuna la temporada pasada en concepto de primas. En total, son 4,8 millones. La parte más importante es la referida a la consecución de la permanencia, 3,5 millones. Aquí se incluye la bolsa global que los jugadores pactaron con el presidente y los premios a nivel individual recogidos en los contratos. A ello se suma el dinero a pagar por logros que no tienen que ver con la salvación: partidos jugadores, goles... La prima en este caso es de 1,3 millones.
 

Acuerdo para pagar las fichas más adelante


El balance recoge también 7,8 millones de euros pendientes de pago a la plantilla a 30 de junio, una cantidad más alta de lo habitual (3,6 el curso anterior) debido al pacto alcanzado tras la paralización de la competición y el retraso en la conclusión de la misma. Ese calendario se pagos se ha ido cumpliendo conforme ha pasado el tiempo, aseguran desde la entidad rojilla. Quedan cantidades, también correspondientes a primas, que se irán abonando a finales de esta año. Hay que recordar que la temporada acabó a mitad de julio con todo lo que implicaba para los ingresos.
 

Los representantes de los jugadores se embolsan 2,7 millones


Forman parte del mundo del fútbol. Y en Primera División, Osasuna tiene que hacer frente a unos pagos mayores. La temporada pasada, según la auditoría, el club pagó 2,7 millones a agentes de futbolistas y técnicos, por el medio millón de euros del curso anterior en Segunda. Son 23 agencias de representación que cubren a 34 jugadores y tres técnicos. Una sociedad representa a cuatro jugadores y esos tres técnicos. Otra empresa representa a tres futbolistas, y seis más a doce. Hay otras 15 sociedades que trabajan con solo un jugador de Osasuna cada uno.
 

La deuda neta sube de 16 a 31 millones de euros


En junio, la deuda neta era de 31 millones, por los 16 anteriores. El auditor indica que “esta situación se irá corriegiendo en la temporada 20-21”. No se reflejaba todavía el pago de 6 millones del préstamo y los 7,8 millones de pagos a la plantilla. A todo esto hace frente el club. El ratio de deuda neta que exige LaLiga debe ser inferior al 100% y Osasuna lo tiene en el 33%. También se supera el punto de equilibrio exigido por LaLiga: puede ser negativo hasta en 5 millones y Osasuna tiene 5,8 en positivo. El ratio de gastos asociados a la primera plantilla debe ser inferior al 70% y el club lo tiene en el 51%.

 

Las obras y la covid generan una bajada de la facturación de la tienda


Osasuna cobra un fijo de la tienda, gestionada por una empresa externa llamada Smart Marketing. En la campaña 2018-2019 fue de 300.000 euros, cantidad que bajó en la 2019-2020 a 130.000 euros por las obras del estadio y la covid. Hasta entonces, era Hummel la marca deportiva. Ahora es Adidas. Las condiciones son similares. La ventaja que tiene el club aparte de recibir el Royalty es que no gasta en material deportivo. En todo el año pasado recibió material por un importe de 529.636 euros. En anteriores etapas, Osasuna llegó a firmar un contrato con un tope de material y las compras añadidas se fueron pagando de más.
 

El alquiler a los bares no se cobra temporalmente


Osasuna obtiene un beneficio de los bares de El Sadar y Tajonar. Hay dos establecimientos en sendas esquinas del estadio que han pagado 49.000 euros. Los ingresos de las barras del interior de El Sadar han supuesto 50.000 euros. Mientras, la renta devengada al bar de Tajonar ha sido de 9.000 euros. Estos contratos se han visto afectados por el cierre debido a la covid y las obras de ampliación del estadio, no cobrándose el alquiler temporalmente. Por eso se han reducido los importes en un año. Por las antenas telefónicas en lo alto de El Sadar, el beneficio es de 47.000 euros.
 

FIFA, agente de Merino o sanciones, gastos extraordinarios


En el informe de auditoría, figuran los gastos extraordinarios de la temporada pasada. Ascienden a 728.300 euros fundamentalmente por cinco razones. Un pago de una factura al Stade Rennais de la campaña 2018-19 por la cesión de Brandon (150.000 euros), la provisión de las sanciones recurridas ante la Delegación de Gobierno (127.000 euros), la aportación a la Fundación Femenina (120.000 euros), la factura de la comisión al agente de Mikel Merino del último cobro del traspaso (100.000 euros) y las tasas a la FIFA por la reclamación del Caso Álvaro Fernández (87.533 euros).
 

68 millones a Hacienda en los últimos tres años


Osasuna ha aportado cerca de 20 millones a las arcas de la Hacienda Foral de Navarra. En las últimas tres temporadas, la institución osasunista ha abonado 68 millones en impuestos “que repercuten en toda la sociedad navarra”, explica la entidad. Aproximadamente un 35% del presupuesto del club se destina al pago de impuestos ya sea a través del IVA (televisión, entradas, abonos, traspasos...) o de IRPF (nóminas del personal deportivo y no deportivo). La participación en Primera genera unos pagos más elevados acordes con los ingresos
 

El club pasa de 145 a 168 empleados, con un 9% de mujeres


Osasuna tiene 168 empleados, de los que 152 son hombres y 16 son mujeres (representan el 9% y son las mismas que en la temporada anterior). En junio del año pasado, la cifra de la plantilla del personal del club rojillo era de 145. En concreto, ahora hay 2 trabajadores de alta dirección, 90 de personal deportivo (22 técnicos y 68 jugadores), 13 de administración y comunicación, 14 de mantenimiento y 49 que están contratados a tiempo parcial. Estos últimos están vinculados a los días de partidos disputados en el estadio de El Sadar.

 

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