Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Osasuna

Nuevos test en Tajonar

Osasuna utilizará las PCR de última generación a finales de este mes

Bromas entre David García y Jony en la sesión de entrenamiento de este miércoles.
Bromas entre David García y Jony en la sesión de entrenamiento de este miércoles.
Osasuna
Actualizada 12/11/2020 a las 07:42

Nuevos test entran en la burbuja de Osasuna. A finales de este mes de noviembre se agilizará el control del virus en el búnker que ha trazado LaLiga. Este sistema pionero a nivel europeo supondrá un gran progreso en el control y la comodidad del día a día de los equipos. Las muestras se toman con la saliva y el enjuague bucal. En menos de 24 horas se tienen los resultados fiables y de manera ágil.

Ahora el equipo rojillo pasa cada semana una PCR y tres análisis de antígenos, el último avance sanitario que se ha producido en el capítulo de detección. Se marcan antes y después de los choques para poner en cuarentena a posibles casos de coronavirus. Todos esos exámenes pasan por el laboratorio que centraliza la patronal. Lo mismo sucederá con estas nuevas prácticas.

MISMA FIABILIDAD

La clave es que se ha testado que la fiabilidad de estos pioneros test es la misma que la clásica PCR de hisopos nasofaríngeos. Una operación más incómoda e invasiva. El sistema será el siguiente: el de saliva será tan sencillo como que la persona en cuestión la deposite en un bote. También se detecta injiriendo suero, realizando gárgaras y escupiendo en el recipiente. El cuerpo médico que encabeza el doctor Andrés Fernández gestionará este procedimiento que ha sido desarrollado por el laboratorio SYNLAB.

En Osasuna se está encarando esta situación con una cautela extrema desde que se decretó el estado de alarma. De hecho es el único equipo que no ha tenido positivos activos durante la competición. El técnico Jagoba Arrasate estuvo contagiado antes de la pretemporada y Ante Budimir también, pero al llegar con su selección. Por ejemplo, al volver con Croacia el club le hizo por su cuenta una PCR antes de que entrara en la dinámica del equipo. Se le pudo aislar sin que entrara en contacto con sus compañeros.

Los nuevos test se esperan para finales de noviembre. No obstante, hay equipos que ya los están usando. LaLiga ha seleccionado de manera aleatoria a algunos equipos para que tomen contacto con esta herramienta, según publica El Mundo. Huesca, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Málaga y Girona han probado la de saliva, mientras que Betis, Alavés, Valencia, Almería y Girona tienen la del enjuague.

AL ÁMBITO SANITARIO

Se espera que estos avances que se implementarán en LaLiga tengan una continuidad en la sanidad pública a medio plazo. Porque este tipo de muestras facilitaría el control y seguimiento de manera sustancial. Los pacientes podrían efectuar la analítica sin necesidad de desplazamiento.

Barracones con duchas para los partidos en invierno


Desde que empezó esta temporada los jugadores no pueden usar los vestuarios para cambiarse y ducharse. La experiencia pasada dio pistas y se ha tratado de evitar esos momentos que podían ser propicios para los contagios. Los futbolistas se marchan a sus casas cuando se juega en El Sadar o al hotel si el encuentro se disputa a domicilio. En Tajonar tampoco está permitido el uso de los vestuarios interiores. De hecho, en el buen tiempo, se habilitaron duchas exteriores.

Para hacer frente al clima adverso LaLiga ha comprado una especie de barracones con duchas. Está prevista su instalación en los anexos de los estadios para que los protagonistas puedan ducharse en tandas de cinco al término de los partidos. Estos espacios prefabricados contarán con calefacción.

Supone invertir mucho dinero porque los vestuarios no se pueden usar mas que unos minutos, pero es necesario. Es mucho más difícil acabar esta que la anterior, porque entonces se suspendió la Eurocopa y había fechas para recuperar. Este año imposible, porque si no hay Eurocopa, la UEFA se arruinaría”, explicó el presidente Javier Tebas en fechas recientes sobre esta medida y el desarrollo de la competición.

EL VESTUARIO NO SE PISA

El vestuario se ha considerado por las autoridades como zona de alta transmisión, por eso se ha limitado el movimiento previo al partido, el del descanso y el posterior.

La charla ni siquiera tiene lugar allí. Los entrenadores deben dirigirse a sus jugadores en el hotel de concentración o a pie de campo.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE