Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Plantilla

Oier se pone a 300

El capitán alcanzará mañana la cifra redonda como rojillo

Debutó con el primer equipo en diciembre de 2007. Su polivalencia y trabajo le ha llevado a ser un icono para Tajonar

El navarro, con su gesto tan característico con el puño cerrado, durante las celebraciones por el ascenso a Primera División en mayo de 2019.
El navarro, con su gesto tan característico con el puño cerrado, durante las celebraciones por el ascenso a Primera División en mayo de 2019.
Actualizada 30/10/2020 a las 12:02

Oier Sanjurjo Maté es el nombre de un futbolista estellés en progresión. A sus 17 años, presenta buenas cualidades para destacaren este deporte después de que se iniciara en la cantera de Lizarra Ikastola”. Así comenzaba un reportaje publicado en este medio el 12 de febrero 2004, después de que el hoy capitán de Osasuna jugara con el equipo rojillo de División de Honor frente al Izarra, su antiguo equipo. “No descuido los estudios porque es la primera asignatura que me va a permitir una seguridad en la vida”, afirmaba un jovencísimo futbolista cuando cursaba Bachiller en la Ikastola San Fermín de Pamplona. Esa humildad le ha acompañado durante toda su carrera deportiva. Ni siquiera entrenar con el primer equipo o debutar en El Sadar le hizo cambiar su discurso. “En el vestuario oír, ver y callar. No tengo voz ni voto”, confesó en una de sus primeras entrevistas en 2009.

Pronto se le catalogó como “el nuevo Yanguas” y adjetivos que todavía perduran en su definición como futbolista son “discreto, notable y trabajador”. Los mismos que hace 10 años cuando empezaba a asomar la cabeza en Tajonar. Ni siquiera una fortuita rotura de cruzado de su rodilla izquierda le frenó su progresión con el filial rojillo. Una lesión que se repetiría en 2014, ya en el primer equipo, y en su pierna sana. Un episodio similar al del Chimy Ávila.

Su polivalencia y tesón le han permitido llegar a los 300 partidos con Osasuna. Comenzó de medio derecho y pivote, con el Promesas pasó a defensor, en su breve paso por el Celta sorprendió de central y ahora se ha consagrado como centrocampista. “No lo podemos sacar de ahí”, bromeaba no hace mucho su actual técnico.

Fue quemando todas las etapas que se le presupone a un futbolista hasta alcanzar la capitanía tras la marcha de Miguel Flaño. Ha logrado dos ascensos (2016 y 2019), pero también ha vivido la cara más amarga del fútbol. Eso queda olvidado y ahora, a sus 34 años, está disfrutando de su segunda juventud en un año muy especial para la entidad navarra. “Ser capitán me genera diferentes sentimientos. Estoy motivado, pero es una gran responsabilidad”, confesó en la semana del Centenario.

Los 299...
154 partidos en Primera. Debutó el 24 de septiembre de 2008 frente al Deportivo.
126 partidos en Segunda. Con Osasuna logró sendos ascensos a la máxima categoría en 2016 y 2019.
4 partidos del Playoff. Disputó toda la promoción de ascenso a Primera en 2016.
15 partidos de Copa del Rey. En la competición del K.O disputó su primer partido con los mayores. Fue el 12 de diciembre de 2007.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE