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Osasuna

Los 'rail seats' llegan a El Sadar, primer estadio de LaLiga con este sistema

Se instalan las localidades verticales para una zona en Sur con 1.300 hinchas de pie

La nueva imagen de Graderío Sur, a la derecha, con la instalación de los 'rail seat' este lunes por la tarde.
La nueva imagen de Graderío Sur, a la derecha, con la instalación de los 'rail seat' este lunes por la tarde.
Actualizada 22/09/2020 a las 08:45

En verano de 1997, El Sadar cambiaba de aspecto. Semanas antes se había celebrado prácticamente el milagro de Martín con 30.000 almas en el estadio en un partido contra el Levante. Fue la última gran asistencia del estadio. No se volverá a repetir.

Desde entonces, atendiendo a la obligación de la UEFA por medio de la Liga, el club se veía obligado a suprimir las localidades de pie y colocar asientos en todas las zonas. El aforo bajó a los 20.000.

El sector más bullicioso del campo no compartió esta medida. “Asientos, no. Quieren acabar con los hinchas, pero no lo van a conseguir. Grita más fuerte que nunca. Animación osasunista en pie de guerra”, expresaban.

Graderío Sur ha seguido con el paso de los años siendo el motor de El Sadar y pese a estar presentes las butacas, una parte de los aficionados siempre ha querido permanecer de pie porque entienden que es la mejor forma de animar al equipo y estar metidos en el choque. También ocurre en zonas próximas de Preferencia.

Ahora, en el año del Centenario, ha llegado el momento de regularlo y generar un ambiente todavía más potente en un fondo mayor dentro de un recinto envolvente. Aterrizan en Pamplona los rail seat o safe standing.

SEGURIDAD Y COMODIDAD

De estructura metálica cuentan con un respaldo alto que forma una barandilla de pie de forma sólida y segura para evitar avalanchas. No quita espacio porque están plegados. La comodidad está garantizada. Y la animación.

Se unen en una fila a modo de carril y en cualquier momento el espectador puede bajarlos y sentarse. Tienen esa configuración secundaria por ejemplo para estar así en el descanso o cuando se quiera. Nada más levantarse, el asiento se coloca en posición vertical por medio de unos imanes. Además, tiene un sistema para bloquearlo y no poder bajarlo que se abre con llave. Es la misma para todos y estará en manos del servicio de mantenimiento del club. La idea es que la butaca esté abierta.

Osasuna va a disponer de 1.300 en Graderío Sur, con 400 plazas nuevas en ese pulmón del estadio. Ayer comenzaron a colocarse. A media tarde estaban instaladas más de la mitad. Es sin duda uno de los símbolos del proyecto Muro Rojo de OFS Architects que construye VDR. Un argumento que le sirvió para ganarse el apoyo social en la votación.

En la Liga, Osasuna será innovador. Tan solo el Athletic en San Mamés colocó hace un año unos pocos asientos como prueba.

Este domingo con motivo de la visita del Levante a las 12.00 horas ya se podrá vislumbrar por televisión esa imagen novedosa, acompañada por la ampliación en la parte superior. Todavía habrá que aguardar a que esa nueva grada se muestre con su verdadera naturaleza: los aficionados.

6.337 SOCIOS YA HAN RENOVADO

El ritmo de renovaciones es incesante. En el cuarto día de campaña, con fin de semana de por medio, ya hay 6.337 socios. Se trata del 40% del total, un dato que refleja el compromiso de la masa social para una temporada en la que está en el aire la presencia de público. El periodo de renovación concluirá el día 30.

25.000 espectadores en el ‘muro amarillo’

En Alemania, la mitad de los estadios de la máxima categoría cuentan con sistemas de gradas de pie seguras. Pero es el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund el más afamado. Uno de sus fondos acoge a 25.000 personas así. Se le conoce como el muro amarillo, y de ahí se inspiró el proyecto de arquitectos para llamarle Muro Rojo en este nuevo Sadar.

La atmósfera que se genera en Dortmund es espectacular. Emplean dos sistemas: el rail seat en la parte superior y la grada vacía por abajo con solo unas barreras de seguridad. Este es el más básico, pero obliga a cargar con los asientos para engancharlos o quitarlos. En los partidos europeos su capacidad se reduce para adaptarse a las normas de la UEFA, que obliga a contar con sillas.

Ver el fútbol de pie no es quitar los asientos y dejar el hormigón al descubierto. La fórmula más popular es el rail seat que empleará Osasuna. Se sustituyen los que tienen respaldo por una serie de barandillas que dan la posibilidad de abatirlos para sentarse y seguir el partido. Otro sistema es el fold away seats. Se trata de una estructura de asientos agrupados que se abate y queda oculta bajo una plataforma metálica.

La Bundesliga es el campeonato con más presencia de estos asientos especiales, pero hay otros países donde están implantados aunque en menor medida como Francia, Holanda, Suecia o Escocia. En este caso, Celtic Park cuenta con una grada de 2.500 espectadores de pie en una esquina.

LA TRAGEDIA DE HILLSBOROUGH

Hubo un antes y un después en la configuración de los estadios en Europa. A partir de la tragedia de Hillsborough con el fallecimiento de 96 seguidores del Liverpool en 1989, comenzaron las restricciones.

En 2016, sin embargo, se llegó al veredicto de que las gradas de pie no fue un factor decisivo para que esas personas fueran aplastadas contra las vallas del estadio de Sheffield a causa de una avalancha. La causa fue el exceso de aforo y el mal estado del estadio, que no cumplía los requisitos de seguridad necesarios.

Hace dos años el West Bromwich Albion reabrió el debate en la Premier y llegó hasta el Parlamento británico. Ahora ha trascendido que el Manchester United probará una zona para espectadores de pie en Old Trafford. Esta práctica estaba prohibida en la Premier desde 1994, pero la ley se ha modificado para permitirlo.

Cuatro filas integradas

En la zona de Sur (también en Gol Norte y Lateral) se ha fusionado la el graderío con cuatro filas de la antigua tribuna. Al igualar la inclinación del anillo inferior con el intermedio, se ha ganado en verticalidad. Otro de los cambios es que la primera fila de espectadores estará ahora 30 centímetros más cerca del terreno de juego.

En este nuevo Graderío Sur ampliado (o Muro Rojo) cabrán ahora 1.300 espectadores. A los socios que tenían su localidad en esas cuatro filas de la tribuna que ha absorbido esta nueva zona de los rail seats se les está asignando automáticamente un asiento en las cuatro primeras filas del nuevo anillo superior de Sur.

Sin embargo, estos aficionados podrán conservar su sitio en sus antiguas ubicaciones (ahora tendrán rail seat) enviando un correo a socios@osasuna.es hasta el 2 de octubre de 2020.

Una vez realizadas estas reubicaciones, el 5 de octubre se abrirá el proceso de movilidad al Muro Rojo primero para los socios afectados por la reforma y a partir del 13 tendrá su oportunidad el resto.

PRECIOS PARA EL MURO (en euros)
Abonados Nuevos

Adulto 230 250
18-22 años 180 187
14-17 años 105 125
5-13 años 65 75
0-4 años 30 37
+65 años 184 200


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