Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fichaje

De Lezama a Tajonar

Asier Córdoba firma por Osasuna tras rechazar al Athletic

Asier Córdoba, con el balón, en un entrenamiento con el primer equipo.
Asier Córdoba, con el balón, en un entrenamiento con el primer equipo.
EL CORREO
Osasuna ficha a Asier Córdoba, canterano del Athletic
Asier Córdoba.
CEDIDA
Actualizada 20/06/2020 a las 08:38

Es un fichaje para el Promesas pero con el primer equipo en el horizonte cercano. Hasta ahí puede parecer todo normal. Lo sorprendente del caso es que Osasuna haya sido capaz de imponerse en la operación al Athletic, club en el que ha jugado desde que era un niño y que le quería renovar su contrato.


Se trata de Asier Córdoba, de 20 años y hermano del jugador del conjunto profesional vizcaíno Iñigo. La incorporación abre un camino pocas veces explorado, o quizá ninguna. Tradicionalmente ha sido una constante el trasvase de jugadores de la cantera de Tajonar a Lezama, en cualquier edad, libres de cláusulas en edades inferiores o pagando un traspaso en el profesionalismo. En este caso, el medio ofensivo cambia la tendencia al aceptar el proyecto que le ha ofrecido Osasuna y en concreto, Braulio Vázquez.


Jugadores que han pasado por el Athletic han vestido después de rojo en Pamplona, pero en otras condiciones: cedidos o porque ya habían cumplido su etapa. El viaje de ahora es diferente.


El Athletic le ha considerado siempre como una de las grandes promesas de sus categorías inferiores. Llegó a ser internacional sub 17. No ha sido protagonista esta temporada en el filial de Segunda B que dirige Joseba Etxeberria, pero aun y todo el club rojiblanco no le quería perder sabiendo que en cualquier momento puede explotar por las condiciones que tiene.


El Alavés le quería


Osasuna ha estado atento. Ha convencido al jugador, que también tenía un ofrecimiento del Alavés para incorporarse a sus filas. Acaba contrato en Bilbao este 30 de junio y por lo tanto llega libre. Ya ha comunicado al Athletic que no sigue y ha firmado en El Sadar por dos años, hasta 2022, aunque puede haber cláusulas de prórroga según determine el rendimiento. Es un jugador muy del gusto de Arrasate, explosivo y vertical que puede encajar en el estilo.


La idea que maneja Osasuna es que empiece con el Promesas de Santi Castillejo, pero Jagoba no le perderá ojo bien para verle en pretemporada, bien para que entre en dinámica diaria del primer equipo en los entrenamientos y se vaya curtiendo.


Asier Córdoba “es uno de los talentos de Lezama”, señalaba ayer el periódico El Correo. Es extremo zurdo aunque puede jugar por la derecha y por detrás del delantero. Tiene talento y desborde, además de despliegue físico con sus 184 centímetros de altura.


El próximo jugador osasunistas forma parte de la generación del 2000 que saltó del juvenil de División de Honor directamente al Bilbao Athletic. Lo hizo junto a otros jugadores que ya han dado el salto a las órdenes de Gaizka Garitano como Oihan Sancet (precisamente hizo el recorrido a la inversa en 2015 de Tajonar a Lezama) y Unai Vencedor.


En Bilbao se apunta que pese a querer renovarle en dos intentonas, el Athletic cuenta con otras apuestas más firmes de futuro para esas posiciones como pueden ser los navarros Nico Serrano y Nico Williams, blindados con cláusulas altas y que pasan al filial para la 2020-2021.


En sus dos campañas en Segunda B su participación se reduce a quince partidos en la primera (dos de titular) y a catorce en la presente (también dos de inicio), con un gol marcado en ambas. El de este ejercicio fue por cierto un golazo contra el Real Unión con un disparo con la pierna izquierda.


La irrupción de Jon Morcillo le ha ido cerrando el paso y ahora mismo está preparando con sus compañeros la fase de ascenso a Segunda División.


Calidad y físico


Asier es el menor de los hermanos Córdoba. Aitor es central del Burgos tras pasar por el Leioa e Iñigo está asentado en la primera plantilla del Athletic. Iñigo ha lanzado en alguna ocasión que Asier dispone de “más calidad” que la suya, que físicamente es “mejor” ya que añadía que “tiene mucha más llegada y mucho más gol”.


Reconocía, por otro lado, que su área de mejora, versaba en “más trabajo, aunque ya le estamos metiendo las gomas y le estoy apretando”, aseguraba. “Ojalá me quite el puesto, solo le dejaría a el”, sentenciaba.


La incorporación para el Promesas de Asier Córdoba no es la única que tiene cerrada el club. Por ejemplo, se da por hecha también la llegada de Xabi Cárdenas (Usurbil, 1998), procedente del Real Unión. Tiene una gran envergadura (1,88m) y ha vivido su primer curso lejos del paraguas de la Real Sociedad.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE