Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Formación

Así afronta la cantera de Osasuna el nuevo curso

Osasuna presenta los equipos de su fútbol base con 31 incorporaciones

Ángel Alcalde (Lodosa, 1979), en uno de los campos de hierba de Tajonar, ayer al mediodía.
Ángel Alcalde, director del fútbol base de Osasuna, en uno de los campos de hierba de Tajonar.
Actualizada 26/05/2020 a las 10:03

El fútbol base de Osasuna ya tiene las plantillas configuradas de cara a la próxima temporada 2020-2021. Hay 31 caras nuevas que desembarcan en la cantera rojilla, que controla en su radar actualmente 18.000 jugadores. Los nueve equipos de la cantera, desde el Benjamín hasta el Juvenil de División de Honor, conocen su estructura. Es el arsenal de Tajonar.


Además se produce una leve renovación en los banquillos con la llegada de cinco técnicos, uno de ellos el exrojillo Pablo Orbaiz. Será el segundo de César Monasterio en el Juvenil. Los conjuntos se terminaron de cerrar en las últimas horas de una forma atípica, comunicando las decisiones de forma telefónica por la alerta sanitaria.


La procedencia de los fichajes


De los 31 fichajes casi la mitad, 14, llegan de clubes no convenidos, una dinámica que se viene repitiendo en los últimos cursos. Entre ellos, cinco futbolistas del Txantrea, tres de Oberena y uno de la Peña Sport, Pamplona, Valtierrano, Kostkas, Berceo y Logroño. El resto llegan del paraguas rojillo, que aglutina 137 convenidos. En este caso proceden del Burladés (4), Alfa ro (3), Gazte Berriak (2), Lourdes (2) y uno del Amaya, Murchante, San Adrián, Ardoi, Mutilverá y Amigó. Doce de los refuerzos nutren al equipo que inicia la cadena: el Benjamín.

“Queremos transformar Tajonar en un terreno fértil”

 

Ángel Alcalde, director de Tajonar, presentó ayer de forma telemática la tercera fase del proyecto Tajonar 2017, que busca consolidar el programa iniciado hace tres años con distintas actuaciones. Después se diseñará “un proyecto de crecimiento”. “Queremos transformar Tajonar en un terreno fértil”, incidió Alcalde en su exposición virtual ante los medios. “Cada semilla que plantemos podrá alcanzar su máximo potencial”, comentó en referencia al modelo de trabajo que se ha instaurado en la base rojilla.


“Queremos construir con garantías, se trata de preparar el terreno, esto es lo importante. Parece sencillo pero no se da, no es muy habitual. Si Osasuna tiene creada esta tierra fértil, con bases para poder construir, marcamos diferencias con otros clubes”, valoró.


“Una base que no se tambalee”


La política del club en la cantera busca instaurar unos cimientos que sólidos. “No puede ser que el fútbol base de Osasuna se tambalee cuando haya cambios habituales en los clubes. Hay que minimizar esto. Me parece clave. Pueden pasar Juntas, directores o entrenadores. Aunque ocurra esto, Tajonar tiene que garantizar a sus jugadores un trabajo de calidad”, reflexionó. “No puede haber duda en las familias de que el mejor sitio para formarse es Tajonar. El jugador debe ver que su potencial se va a trabajar al máximo”, indicó. Al otro lado, clubes que ofrecen económicamente “hasta 40 veces más” en algún caso.


Seis nuevas intervenciones


Alcalde presentó las actuaciones para la temporada 2020-21. Se trata de trabajo específico de porteros; unificación de criterios en la detección, captación y captación con “una base de datos del fútbol navarro; un programa formativo único y vanguardista en cinco dimensiones; concretar el modelo de juego propio; primer plan de intervención directa al jugador en fútbol 8 (psicología aplicada al fútbol); y el primer desarrollo de programas individuales de mejora.


Palabras de agradecimiento


Ángel Alcalde ensalzó la figura de Gorka Chocarro, técnico de la base que se suma al organigrama tras la marcha de Félix Vergara. El director alabó su aportación hasta que ha dejado Tajonar. “Es una pena. Ha sido un gran apoyo y ha hecho un trabajo de incalculable valor para Osasuna. Dio la vuelta a la situación de manera sobresaliente”, destacó el director sobre la figura de Vergara. Ángel Alcalde también quiso agradecer el trabajo de los jugadores y los técnicos que no siguen: es el caso de Aritz Gomara, Vicente Castillo, David Ruiz y Kakun Mainz, que coge las riendas de Osasuna Femenino.

 

Novedades en el organigrama


Gorka Chocarro, nuevo responsable de Metodología. Una de las novedades es la presencia de Gorka Chocarro, técnico de la casa, como responsable de Metodología.

Iñaki Pacheco, en Gestión del Talento. El movimiento llega tras la marcha de Félix Vergara del área de Gestión del Talento. Iñaki Pacheco, hasta ahora en Metodología, asume el mando. El resto del equipo sigue igual.

Cinco entrenadores nuevos. Uno de los cuatro técnicos que llegan a Tajonar es el exrojillo Pablo Orbaiz, que acompañará a César Monasterio en el banquillo del División de Honor. Además se estrenan Enrique Brun, Pablo Remón, Javier Echepare y José Luis Jiménez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE