x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Fallecimiento

Adiós a Fenando Murguía, un secretario técnico que marcó época en Osasuna

Entró en Osasuna en 1970 y permaneció hasta 1997 siendo un impulsor de la filosofía de cantera del club. Falleció Fernando Murguía

Foto de Fernando Murguía, en una imagen de los años 80.

Fernando Murguía, en una imagen de los años 80.

Archivo/ Mena
Actualizada 26/02/2020 a las 08:34
  • F.C.
A+ A-

Este lunes fallecía Fenando Martínez de Murguía a los 77 años, el que fuera durante una época en Osasuna el director técnico, la figura que con el paso del tiempo ha derivado en secretario técnico. Entró en el club con Emilio García Ganuza de presidente y desarrolló principalmente su labor en la época de Fermín Ezcurra hasta que en 1997 fue relegado de su cargo y sustituido por Javier Zubillaga.

Era miembro de la Asociación de Osasuna Veteranos, siendo además socio honorífico. “Desde nuestra asociación de veteranos deseamos transmitirle a la familia nuestro sentimiento y cariño por la pérdida de una persona que ha dejado una huella muy importante en la amplísima familia osasunista”, apunta Ángel López Santesteban “en nombre de la junta directiva y de todos los miembros de la asociación”. Osasuna también expresó públicamente sus condolencias a través de las redes sociales.

Fue uno de los impulsores de la filosofía de cantera del club, captando por la geografía foral a los que fueron después grandes jugadores del primer equipo y siendo la mano derecha del presidente y de Pedro Mari Zabalza para confeccionar la plantilla. Se encargaba del desarrollo del fútbol base y fue uno de los artífices de que naciera el Torneo Interescolar de Navidad, además de potenciar la red de clubes convenidos que se empezó a tejer.


TRABAJO CON LA BASE

“La labor que estamos llevando a cabo tiene que estar al margen de los resultados concretos en lo deportivo o en una clasificación puesto que, de otra manera, nos afectarían demasiadas cosas. Igual pesimismos que triunfalismos. Hace tiempo que nos planteamos las cosas así y pienso que ahora se puede percibir ya una realidad consolidada. Porque hay que tener presentes, igualmente, las posibilidades con las que jugamos. Navarra tiene un censo demográfico de quinientas mil almas y estamos en clara inferioridad de condiciones respecto a otras provincias. ¿Que qué tenernos que hacer...? Pues exprimir al máximo el limón”, declaraba en una entrevista en 1988, cuando ya el club tenía bajo su control a dos mil jugadores. Compartía con Ezcurra, Zabalza, Clemente Iriarte y Arenaza la comisión técnica.

Osasuna ya estaba aportando jugadores a las selecciones nacionales inferiores y se había ganado un nombre por su política en el fútbol español. Unos años antes, Murguía repasaba los inicios. “Al empezar controlábamos cuatro equipos y teníamos unas relaciones con el resto de clubes navarros ciertamente difíciles. Hoy tenemos bajo nuestra órbita más de trescientos jugadores propios que corresponden a veinte equipos. Desde el Promesas al futbito pasando por los juveniles, infantiles y alevines. Hemos abierto el contacto con las entidades deportivas de la provincia y este instante es dulce. Y esperanzador”.

Desde que se creara Tajonar, los números fueron indiscutibles. Así lo recordó en 1994. “Hemos sacado un gran rendimiento de la cantera en los últimos doce años con dieciocho jugadores para el primer equipo. Y por seis de ellos, que se quisieron ir, se obtuvieron 865 millones de pesetas traspasos lo que supone casi el costo de las instalaciones: Goicoechea (150) Unzué (250), Ciganda (150), Larráinzar (205), Ibáñez (100) y Benito (10)”.
Una leyenda como José Manuel Echeverría resaltó su labor en 2012. “Impulsó el Promesas con gente de aquí, como auténtico filial. Quizá no se haya reconocido su labor. A raíz de entonces se comenzó a captar a los mejores jugadores de Navarra”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra