x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Osasuna

Osasuna lleva al TAS el 'caso Álvaro Fernández'

El club va contra el Mónaco y el portero solidariamente en un conflicto a resolver entre 6 y 12 meses

Álvaro Fernández, la pasada temporada en El Sadar cuando vino como portero suplente del Extremadura.

Álvaro Fernández, la pasada temporada en El Sadar cuando vino como portero suplente del Extremadura.

Actualizada 04/12/2019 a las 14:17
A+ A-

Dos años y medio después de su irrupción, el caso Álvaro Fernández continúa latente. Es un asunto que Osasuna se trae entre manos estos días puesto que va a darle traslado al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Con sede en Lausana (Suiza), es el máximo organismo de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte.

El club se ha visto obligado a recurrir a esta instancia puesto que la FIFA consideró en agosto “inadmisible” su demanda. Tras esta primera y escueta comunicación, semanas después se recibió la explicación por la que no se había entrado a analizar el requerimiento desde El Sadar. Fue, según explican fuentes del club, porque “no era la instancia correcta” al ser Osasuna un club español que iba contra un jugador español, que fue quien incumplió el contrato firmado para irse al Mónaco. Para resolver el conflicto laboral están los tribunales españoles. “La FIFA nos dice que no es de su competencia el asunto, no nos quitan la razón en ningún momento y nos animan a ir al TAS, nada más”, dicen en Osasuna.

Fue el miércoles 13 de noviembre cuando se recibió la argumentación de la FIFA y desde entonces el club está elaborando la argumentación para presentar al TAS. Será la próxima semana, ya que vence el plazo. La demanda es contra el Mónaco y el jugador solidariamente. La tesis va a ser la que ha venido defendiendo el club desde un principio. Tiene en su poder un contrato firmado por Álvaro Fernández que se incumplió y por eso reclama al club francés el pago de la cláusula de rescisión que figura en ese documento. Son 10 millones de euros y en su defecto 3, si el tribunal estima que no formaba parte del primer equipo, algo que puede ser interpretable. En Osasuna siguen convencidos de tener la razón, al igual que en la defensa del portero, liderada por el conocido jurista en materia deportiva Juan de Dios Crespo.

Creado en 1984 para resolver disputas en los Juegos Olímpicos, el TAS dispone de casi 300 árbitros de 87 países, de los cuales 90 se dedican al fútbol. El tribunal cuenta con la máxima fuerza ejecutiva. El procedimiento de arbitraje tiene una primera fase escrita, donde se remiten a través de una documentación las alegaciones, y una segunda oral en la que las partes son escuchadas por los árbitros. Osasuna por tanto tendrá que desplazarse a Suiza.

Pasará tiempo para conocer la resolución. El TAS suele tardar entre seis y doce meses en tomar una decisión en un procedimiento ordinario así, aunque tiene el derecho de adoptar medidas cautelares, suspender la ejecución de una sanción o dictar una resolución un periodo más corto de tiempo si la urgencia lo requiere. No parece que el caso Álvaro Fernández entre dentro de estos parámetros.

En los últimos años este organismo independiente ha cobrado trascendencia en los casos de dopaje de los ciclistas Alberto Contador y Alejandro Valverde y en las sanciones de la FIFA a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid por las irregularidades en los fichajes de jugadores menores.

Los casos del atleta Oscar Pistorius, el positivo de cocaína del futbolista Paolo Guerrero, la dura sanción a Luis Suárez por el mordisco a Chiellini o la exclusión del Milan de Europa por no cumplir el fair-play financiero también han tenido repercusión mundial.

Cada año el TAS resuelve unas 300 disputas jurídico-deportivas.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra