x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Osasuna

La vieja deuda del Murcia con Osasuna

Un pleito por los derechos de televisión deparó en una sanción al club pimentonero hace década y media. Debe aún 3,7 millones a un grupo de 29, de cuales 285.000 euros son a Osasuna. El Murcia necesita ahora un acuerdo para salir de la ley concursal

Foto de Aloisi y Webó, en un partido en La Condomina en 2004, año del origen de un conflicto que se ha reabierto ahora.

Aloisi y Webó, en un partido en La Condomina en 2004, año del origen de un conflicto que se ha reabierto ahora.

17/10/2019 a las 06:00
A+ A-

Estos días en Murcia hay cierta convulsión. El concurso de acreedores del que siempre ha sido equipo referente de la región finaliza el 31 de diciembre y es necesario llegar a un acuerdo con 29 clubes a quien les debe bastante dinero para la que es una entidad que compite en Segunda B. En total, 3,7 millones. Es una cantidad que no va a poder pagar y su Consejo de Administración está negociando a contrarreloj quitas y aplazamientos.

Osasuna está en el meollo. Le corresponden exactamente 285.052 euros. La historia se remonta nada menos a década y media atrás. En aquella época hubo un grupo de 30 clubes llamado el G30 que negociaron en conjunto los derechos de televisión para la temporada 2003-2004. Eran del perfil medio-bajo de Primera y todos los de Segunda. Los grandes y alguno más formaron el G12.

El club rojillo estaba con los primeros descritos al igual que el Real Murcia, que pasado el tiempo rompió la baraja con su presidente Jesús Samper, fallecido en 2015, a la cabeza. A finales de 2004, el Tribunal de Arbitraje del Deporte impuso una multa de cinco millones de euros a la entidad pimentonera por no respetar los derechos de televisión. El abogado del G30 era Javier Tebas, que ya se hacía camino en el fútbol. El dinero iría al resto de excompañeros de grupo.

ÚLTIMO COBRO EN 2013

Del reparto de la sanción, a Osasuna le tocaba ingresar 380.069 euros. El Murcia solo pudo atender con pagos de algo menos de 100.000. El último fue en 2013.

En el global, la deuda con el G30 solo se redujo en 1,3 millones hasta los 3,7 actuales que llevan tiempo siendo latentes.

El Murcia está negociando con acreedores las quitas para tomar oxígeno y con los clubes del extinto G30 es necesario entablar conversaciones por separado puesto que el colectivo ya no existe.

Hay siete clubes con cantidades importantes a pagar. Son los de Primera de entonces. Además de Osasuna, el Celta (475.958 euros), el Zaragoza (447.256), el Mallorca (438.109), el Valladolid (395.579), el Málaga (388.097) y el Albacete (279.592). Al resto se les adeuda pequeñas cantidades entre 43.000 y 51.800 euros.

El Murcia ya se ha puesto en contacto con Osasuna en los últimos días y a falta de llegar a un acuerdo, las cosas siguen su curso. En la entidad navarra no hay esperanzas de cobrar la cantidad pero tampoco se quiere llegar a un pacto que no es beneficioso.

El club tenía anotada esa deuda a cobrar desde los tiempos de Izco y Archanco. Luego, con la Gestora y Sabalza. Desde hace unas temporadas el Murcia ya no cuenta con la etiqueta de deudor y se ha provisionado el dinero, es decir se ha pasado a pérdidas sabiendo de las escasas ilusiones de cobro.

El club rojillo rechaza la propuesta

 


Osasuna se ha negado en rotundo al acuerdo que le ha planteado el Murcia para saldar la deuda de 285.000 euros. En una vídeoconferencia reciente con los directores generales de las diferentes entidades, se planteó una quita del 80% de la deuda y el 20% restante a cobrar en 5 años. Todo seguirá como hasta ahora.

En días pasados, Osasuna consultó a LaLiga el asunto para haber actuado de una forma consensuada entre los clubes afectados, pero la patronal de momento no ha dado ninguna respuesta.

En Murcia hay esperanzas en que el club salga adelante gracias al buen hacer de los nuevos gestores, que esta temporada presentarán a los accionistas una deuda por debajo de los 40 millones. Se ha ido reduciendo (ha habido acuerdo con el ilustre representante uruguayo Paco Casal) y generan más ingresos. Según La Verdad, unos 20 pertenecen a varios tipos de acreedores, mientras que otros 18 corresponden a las administraciones públicas.

La reducción de la deuda es vital para el Murcia. Apremia el consenso con los clubes. Una vez que pase el concurso de acreedores (31 de diciembre), llegar a un acuerdo con Hacienda será el siguiente paso para que el club grana deje el hospital y esté preparado para alcanzar el fútbol profesional sin temor a un descenso administrativo como en 2014.

Cuentan que varios clubes han aceptado verbalmente la quita ofrecida. Valladolid, Alavés, Leganés, Albacete, Mallorca, Zaragoza y Celta, entre otros. Existe otro grupo que es reticente. Entre ellos, Osasuna y Málaga. El Murcia tiene 111 años de vida.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra