Acuerdos Institucionales
Ayuntamiento y Osasuna llegan a un acuerdo de colaboración
Ambas entidades han firmado un convenio para el desarrollo colaborativo del plan social del club. Las materias en las que trabajaran conjuntamente son movilidad sostenible, gestión de residuos o proyectos solidarios


Publicado el 11/10/2018 a las 13:28
Proyectos sobre movilidad sostenible o sobre gestión de residuos, uso del vaso reutilizable, refuerzo de la limpieza en el entorno de El Sadar, solidaridad de los socios con las personas con dificultades económicas de la ciudad o potenciar el sentimiento rojillo en todas las edades son algunos de los aspectos que recoge el convenio firmado por el Ayuntamiento de Pamplona y el C.A. Osasuna.
Se trata de compromisos e iniciativas para trabajar conjuntamente en esos ámbitos y los cuales se integrarán en el Plan Social de Osasuna en beneficio de la ciudad y de toda la ciudadanía. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, han firmado este jueves un convenio que tiene como objetivo "acercar la presencia de Osasuna a la situación social de la ciudad y activar de forma coordinada un compromiso de sus socios con esa realidad social y la búsqueda y aportación económica a sus necesidades".
El Club Atlético Osasuna cuenta con un Plan Social, el cual ha sido presentado por su director de Marketing, Xabier Larraya, mediante el que busca "revertir una parte de sus beneficios anuales en actuaciones para sus personas asociadas y también en actuaciones que desarrolle o pueda desarrollar el Ayuntamiento de Pamplona." El convenio tiene vigencia indefinida y se entenderá prorrogado si ninguna de las partes se manifiesta contraria. Esa colaboración se articulará en seis compromisos detallados en el convenio: 'Banco del Tiempo', 'Recuerdos rojillos y pamplonadas', 'Solidaridad rojilla', 'Compromiso verde', 'Buenos humos' y 'Osasuna accesible', seis programas vinculados respectivamente al voluntariado, el sentimiento emocional, la solidaridad, la gestión de residuos y el medio ambiente, la movilidad sostenible o la universalidad.
El C.A. Osasuna se compromete a financiar todas estas actividades en el marco de su Plan Social y a la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por personal específico del club y del Ayuntamiento de Pamplona para controlar su desarrollo, evaluar su aplicación y valorar su continuidad, modificación o la incorporación de otras nuevas cláusulas.
Se estudia la idea de realizar sesiones en cada uno de los centros Civivox de la ciudad, con la intención de que puedan acudir personas mayores y jóvenes, para generar un espacio intergeneracional en torno a recuerdos, vivencias y experiencias que relacionan Pamplona y Osasuna. Incluso se valora la posibilidad de desarrollar algún proyecto educativo con diferentes colectivos sociales para presentar, de manera didáctica, los valores que representa Osasuna. En el caso de las personas mayores, se podría trabajar con los clubes de personas jubiladas, en colaboración con otras entidades, con formatos parecidos a las sesiones en la red Civivox, pero dirigidas únicamente a personas mayores.
Asimismo, en 'Solidaridad rojilla' el club se compromete en promover la solidaridad entre sus personas socias a través de un programa de cesión de abonos. De esta forma, aquellas personas que lo deseen podrán ceder su localidad para que esta sea ocupada por personas con dificultades económicas. El Ayuntamiento sería el encargado de elaborar una lista con entidades que trabajan con diferentes colectivos sociales, a través de las cuales se realizaría el reparto durante cada partido que Osasuna jugara en su estadio.
Asimismo, el C.A. Osasuna se compromete a elaborar y poner en marcha, en colaboración y con el asesoramiento de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, un proyecto para que los residuos que generan las entre 12.000 y 16.000 personas que acuden a El Sadar los días de partido sean tratados de la forma más eficaz posible. Por otro lado, Osasuna y Ayuntamiento de Pamplona están interesados en trabajar juntos el contexto de movilidad en el que se desarrollan los eventos deportivos o de otro carácter en el estadio de El Sadar, en cuestiones como el impacto medioambiental, el control del tráfico o el aparcamiento.
Se habla en el convenio de un Plan Rojillo de Movilidad Sostenible, que consistirá en analizar los hábitos de movilidad de las personas socias que se desplazan al estadio, la situación del aparcamiento, la aportación del transporte público o las necesidades de quienes residen en la Comarca de Pamplona. Principalmente, se apuntan dos acciones concretas a desarrollar en el ámbito de la movilidad. Por una parte, se llevará a cabo un diagnóstico operativo sobre los hábitos de movilidad de las personas que acuden a El Sadar; y por otra, se definirán un proyecto piloto en diferentes niveles relacionados la movilidad sostenible.