Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Osasuna

Quique Pina, uno de los informantes de Tebas en el 'Caso Osasuna'

El exfutbolista y empresario murciano fue el que informó a Tebas del presunto amaño entre Espanyol y Osasuna en 2014, detonante de la investigación que gestó el infame proceso judicial

Enrique Pina durante un acto con el Cádiz CF
Enrique Pina durante un acto con el Cádiz CF
Cádiz CF
Actualizada 31/01/2018 a las 23:32

Quique Pina es un viejo conocido de los juzgados. Antes de ser detenido por blanqueo de capitales, el ex presidente del Granada y actual consejero delegado del Cádiz estuvo implicado en el 'Caso Osasuna', como uno de los testigos de Javier Tebas en la investigación de los presuntos amaños de la temporada 13/14.

Corría el año 2014 y Osasuna, Granada y Valladolid se encontraban entre los candidatos al descenso. A pocas jornadas del final de la temporada Javier Tebas comenzó a recibir advertencias de los dirigentes del equipo nazarí y pucelano acerca de la posibilidad de que Osasuna hubiera ofrecido una primera al Real Betis por vencer al Valladolid en la penúltima jornada y por dejarse ganar en El Sadar en la última. También se señaló que habían ofrecido dinero a jugadores del Espanyol para acordar el empate entre navarros y catalanes. 

Por aquel entonces Quique Pina, presidente del Granada, intercambió mensajes de WhatsApp con el presidente de la LFP Javier Tebas, advirtiéndoles de los presuntos amaños:

En sus conversaciones, Pina explicaba que Osasuna pretendía primar a los futbolistas de Betis y Espanyol con dinero de la Fundación. "Están ofreciendo millonadas a través de la fundación", decía.

"Lo que tienes que hacer es que no se juegue la jornada. Y bajar a todos estos" decía el empresario murciano, ahora investigado por blanqueo de dinero, que también desveló a Tebas que era Txuma Peralta el encargado de realizar esas gestiones

Pina: Lo que tienes que hacer es que no se juegue la jornada. Y bajar a todos estos. Valladolid y nosotros somos los únicos. Los demás resultados están claros. Si empatamos baja Osasuna, si gana Valladolid baja Granada. Y si ganamos baja el Almería. Valladolid baja haga lo que haga", decía el empresario murciano, ahora investigado por blanqueo de dinero.

Tebas: Pues eso es lo que quiero evitar!!!

Pina: Pues esto es así y la culpa la tiene quien yo sé. Lo única solución es bajar a Osasuna y Getafe por comprar. ¿Pero eso cómo se hace?

Tebas: Solo si se les pilla.

Pina: Pero los tendrás que pillar antes del partido. Los jugadores querrán el dinero antes. Hay que pillarlos ya.

​​​​​​​Tebas: A ver!!! Ya sé, ayúdame con datos para investigar.

Pina: Yo estoy hasta los huevos Javier. Claro que te los doy. Si te los he dado todos ya. Y el gilipollas este habla con los jugadores.

​​​​​​​Tebas: Te pueden llegar más. Creo que Amaya es la clave.

Pina: Tú tranquilo. Que si me llegan no dudo en decirte

Estas conversaciones con Pina y con Carlos Suárez, presidente del Valladolid, instaron a Tebas a que consiguiera pruebas para llegar al fondo del asunto, lo que llevó al presidente de la Liga a contratar los servicios Grupo Gesterec, una agencia de investigación privada. Bajo mandato de la LFP, se siguió y fotografió a Patxi Puñal, Sergio García (Espanyol), Jordi Figueras (Betis), José Manuel Purroy (directivo de Osasuna al que siguieron por error al confundirlo con Txuma Peralta) y Javi Gracia, por entonces entrenador de Osasuna. 

Pese a la insistencia de Pina y Suárez, Tebas no dio con pruebas concluyentes que demostraran contactos entre los investigados. Ahora, el caso está en manos del Juzgado y está previsto que se resuelva a lo largo de este 2018. 

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE