Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

INTERACTIVO | El ranking de los jugadores de Osasuna en el primer tercio de Liga

Ampliar La racha de imbatibilidad de Sergio Herrera se queda en 470 minutos
La racha de imbatibilidad de Sergio Herrera se queda en 470 minutos
  • Diario de Navarra
Actualizado el 17/11/2017 a las 10:48
¿Quién ha sido el mejor fichaje de esta temporada? ¿Cuánto ha mejorado Oier en la posición de central? ¿Qué pivotes han aportado más a Osasuna en el primer tercio de campañas? ¿Y entre los delanteros, cuál ha sido el más regular? Tras 14 jornadas disputadas, un tercio de las 42 totales en Segunda División, es un buen momento para echar la vista atrás y escrutar las actuaciones individuales de los jugadores de Osasuna.
Sin duda, una opción para hacerlo pasa por refugiarse en las frías estadísticas (goles, minutos, pases, asistencias), pero así solo nos acercaríamos a una parte de la verdad. Por eso, vamos a tomar en cuenta el valor que en Diario de Navarra consideramos más objetivo dentro de la subjetividad necesaria para analizar el fútbol en todos sus matices: "La Picota".
De la recopilación de las catorce "picotas" de la temporada nos salen dos clasificaciones: la de puntos totales acumulados por cada uno de los 18 jugadores que ha alineado Diego Martínez hasta el momento y la de puntuación media. La primera la comanda Sergio Herrera, mientras que en la segunda el líder es Unai García.
Clasificación jugadores Osasuna puntos DN
Sin embargo, no nos conformamos con estos datos. Queremos acercarnos al máximo a una valoración objetiva de las actuaciones de los rojillos. Y para ello hemos cruzado ambas tablas: otorgando valores específicos a cada posición (18 puntos para los líderes, 17 para los segundos y así sucesivamente), obtenemos una clasificación única, que equilibra las puntuaciones totales y medias, y que nos permite responder -con datos- a las preguntas del inicio del artículo... y a muchas otras que a cada lector, sin duda, le surgirán.
Por ejemplo, destaca el primer puesto de Sergio Herrera: titular indiscutible, héroe de Osasuna en varios partidos y portero menos goleado de la categoría. Pero no deja de ser significativo el segundo puesto de Oier Sanjurjo, uno de los jugadores más criticados la pasada temporada y que, reacomodado en el puesto de central, está ofreciendo su mejor cara de la mano de Diego Martínez.
Detrás de Oier aparece su compañero en el centro de la zaga, Aridane, y luego dos delanteros: Xisco y Quique. Quizá sorprende que el mallorquín esté en el cuarto puesto de la tabla sin ser un titular indiscutible, pero su participación en doce de los catorce partidos y sus notables actuaciones le aúpan a la zona noble de la tabla.
Otro suplentes habitual que se asoma a la parte alta es Unai García, convertido en el jugador número 12 para Diego y el responsable de que las ausencias de Aridane no se hayan notado. Y justo detrás vienen Arzura y Torró, dos pivotes fichados en el mercado de verano que se han adaptado a la perfección al sistema de Diego.
A continuación aparecen cinco veteranos que quizá tienen margen de mejora para los dos tercios de temporada restantes: Roberto Torres, David Rodríguez, Clerc, Lillo y Fran Mérida. Sorprende quizá el décimo tercer puesto de Fran Mérida, que se debe a sus ausencias por sanción (o decisión técnica) y a que le costó adquirir su mejor nivel en los primeros partidos. No obstante, la impresión dejada por su juego en los choques previos a su expulsión contra el Barça B permite pensar que ascenderá próximamente en esta clasificación.
El último bloque lo ocupan cuatro jugadores del llamado fondo de armario -Mateo, Sebas Coris, De las Cuevas y Fausto Tienza- y un Javier Flaño que ha tenido una participación testimonial esta campaña.
volver arriba

Activar Notificaciones