Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caso Osasuna

El juez dicta apertura de juicio oral contra 18 acusados en el 'caso Osasuna'

El magistrado ha desestimado los recursos presentados por los exdirectivos José Manuel Purroy y Diego Maquírriain contra sus imputaciones

Ampliar VIDEO: Las claves del 'Caso Osasuna'
VIDEO: Las claves del 'Caso Osasuna'
  • EUROPA PRESS. Pamplona
Actualizado el 30/03/2017 a las 12:36
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha dictado el auto de apertura de juicio oral en el denominado 'caso Osasuna', tras haber recibido los escritos de acusación del Ministerio Fiscal y las dos acusaciones particulares personadas en la causa, el Club Atlético Osasuna y la Liga de Fútbol Profesional.

En la resolución, contra la que no cabe recurso, el magistrado especifica los delitos imputados a los 18 acusados -delito continuado de apropiación indebida, delito de falsedad contable en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos)-, así como las fianzas requeridas para asegurar las posibles responsabilidades civiles.

Por otra parte, el juez ha desestimado en sendos autos los recursos de reforma presentados por dos exdirectivos encausados, José Manuel Purroy y Diego Maquírriain, contra el auto del pasado 16 de febrero en el que se daba por concluida la investigación y de las 29 personas investigadas (imputadas) a lo largo del procedimiento, consideraba que había indicios para juzgar a 18 de ellas.

Estas dos resoluciones pueden ser recurridas ante la Audiencia de Navarra, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).
ACUSADOS Y DELITOS

Los acusados son Miguel Ángel Archanco, Ángel Luis Vizcay, Jesús Peralta, Juan Antonio Pascual, Diego Maquirriain, José Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Cristina Valencia, Albert Nolla, Ángel María Ardanaz, Antonio Amaya, Jordi Figueras, Javier Zabaleta, Luis María Ibero, Pedro Zudaire, Jesús María Dronda, Juan Ángel Larrea y Xabier Torres.

Según recoge el auto, el fiscal considera responsables de un delito de apropiación indebida a Archanco, Pascual, Purroy, Bandrés, Peralta y Vizcay; y de un delito de falsedad contable en concurso medial con la falsedad en documento mercantil a Archanco, Pascual, Purroy, Bandrés, Peralta y Vizcay.

Además, ve autores de un delito de falsedad de documento mercantil a Cristina Valencia y Albert Nolla, y de un delito de corrupción en los negocios a Archanco, Pascual, Purroy, Brandrés, Peralta, Vizcay, Maquírriain, Figueras, Amaya y Torres.

El auto continúa señalando que el fiscal considera responsables de un delito de apropiación indebida a Archanco, Pascual, Purroy, Bandrés, Peralta y Vizcay; y por el delito de falsedad contable en concurso medial con el delito de falsedad en documento mercantil se imputa a Vizcay, Zabaleta, Ibero, Larrea, Dronda y Zudaire. Respecto a este mismo delito en concurso medial con el delito de falsedad en documento mercantil el fiscal ve responsable de conformidad a Ángel Ardanaz.

Finalmente el ministerio público considera responsables de un delito de apropiación indebida a Archanco y Peralta.
PETICIÓN DE PENAS

El Ministerio Fiscal solicita para el ex gerente del club Ángel Vizcay más de 14 años de prisión por los diferentes delitos de los que se le acusa y para el expresidente Miguel Ángel Archanco 12 años y 5 meses, igual que para el exdirectivo Txuma Peralta. Para los también exdirectivos Pascual, Purroy y Bandrés el fiscal pide 11 años y 11 meses de prisión para cada uno de ellos.

El ex responsable de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain se enfrenta a una petición del fiscal de dos años de cárcel, lo mismo que los futbolistas Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres.

Las solicitudes de penas para los exdirectivos de la gestora Javier Zabaleta, Luis María Ibero, Juan Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire son de 23 meses de prisión para cada uno de ellos. Finalmente, Cristina Valencia y Albert Nolla, representantes de una empresa inmobiliaria, se enfrentan a 18 meses de prisión y Ángel María Ardanaz, gerente de Osasuna, a 14 meses de prisión.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE