La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Entrevista
Osasuna Promesas

Nuha, la pantera rojilla

  • Sus padres llegaron desde Gambia hace casi 30 años para buscarse la vida. Aquí en España nació Nuha Marong, el mediano de cinco hermanos, que ahora busca triunfar como delantero en Osasuna Promesas

Nuha, delantero de Osasuna Promesas, ayer por la mañana en Tajonar durante la entrevista con este periódico.

Nuha, delantero de Osasuna Promesas, ayer por la mañana en Tajonar durante la entrevista con este periódico.

06/10/2016 a las 06:00
Sus padres llegaron de Gambia hace casi 30 años a Cataluña en busca de trabajo. Allí nació Nuha Marong Krubally (16 de junio de 1993, Santa Coloma de Farners, Girona), delantero de Osasuna Promesas. En Blanes, una localidad costera muy próxima, el pequeño Nuha comenzó a dar sus primeras patadas a un balón. El fútbol venció al baloncesto, el otro deporte que también practicaba y en el que hubiese tenido un buen futuro con su altura algo superior al 1,90. Sin embargo el coste del fútbol era demasiado elevado en aquella época para una familia con cinco hermanos y el delantero del Promesas tuvo que dejarlo. Un técnico le rescató para el fútbol en la Peña Barcelonista de Lloret, después pasó al Lloret, alcanzó la Llagostera (donde marcó el gol del ascenso a Segunda División) y fue cedido al Sant Andreu y al Elche Ilicitano. Un camino que le ha acabado trayendo a Pamplona a sus 23 años.

¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por Osasuna?

Eso fue surgiendo a lo largo del playoff de ascenso a Segunda B la pasada temporada en el que nos enfrentamos a Osasuna Promesas. Ahí se vio más o menos todo y dependía un poco de si subían ellos o subíamos nosotros, un poco de todo eso.

¿Qué es lo que le llamó la atención?

Me llamó la atención la cantera que tiene este club y sobre todo los canteranos que hay arriba en el primer equipo. Confían bastante en la cantera y Osasuna es conocido en todo el mundo. Pasaron cosas en el club que al fin y al cabo ellos mismos han sabido tirar hacia arriba porque hay clubes que no pueden, pero este club tiene fuerza para eso y lo ha conseguido el año pasado con los ascensos de los dos equipos.

¿Qué se encontró al llegar a Pamplona?

Estoy muy contento, sobre todo con los compañeros. Tengo mucha confianza en el entrenador también y él en mí y estoy muy contento.

¿Como es su vida aquí?

Estoy en piso con mi novia. Lo llevo bien. Es algo que si ves que te va bien el fútbol todo lo demás fluye y va bien. Si no te va bien piensas otras cosas y te desvías, pero ahora muy bien. Mi madre y mis hermanos están en Cataluña. Mi padre falleció en 2010 y con la familia de Gambia no tengo mucha relación, es mi madre la que mantiene. Yo hace 12 años que no voy allí, estuve cuando tenía 11 años y ya está.

¿Qué tal lleva estar lejos de casa?

Lo llevo bien, la verdad. Sabiendo que tienes a los compañeros te arropan mucho más. Quizá piensas que estás solo pero no, siempre estás con gente que te da esa importancia para sentirte bien y estar cómodo.

En el Llagostera marcó el gol del ascenso a Segunda División y sin embargo después le cedieron. ¿Qué pasó para que no continuase allí?

Nada. A pesar de los minutos y de que marqué el gol, que sí fue decisivo, en realidad todo pasa por los minutos que juegas. Me cedieron, cogí minutos pero no esa forma de marcar goles que es lo que se le pide a un delantero.

Llega a Osasuna por un año con opción a otros dos. ¿Espera encontrar aquí la estabilidad que le ha faltado en los últimos años?

Llevo cuatro años para arriba y para abajo y a ver si este es el año de estabilizarme. Quiero venir aquí y hacer lo mismo que en Elche. Estando aquí intentaré sorprender a la gente y alegrar a la gente que me ha traído aquí. Y a darlo todo.

De momento el equipo no parece un recién ascendido. Osasuna Promesas es cuarto con 13 puntos.

No, la verdad es que no. Hay muy buen equipo, muy buen grupo, buen entrenador y eso hace que todo esté funcionando.

¿Al ser un equipo joven cree que llegarán otros momentos de mayor sufrimiento más adelante?

Yo creo que hay calidad suficiente para poder mantenerse ahí arriba. Quizá tengamos nuestras malas rachas como cualquier equipo, pero si estamos con esta confianza creo que podemos hacer algo bonito. Yo tal y como veo al grupo somos un filial, pero yo no veo eso, yo veo jugadores y hay que competir y estar ahí.

A nivel personal ha marcado dos goles y parece que los balones empiezan a entrar ya. ¿Cómo se encuentra?

Yo muy bien. Ahora muy bien, contento a pesar de la pretemporada que no entraba el balón, pero hoy muy contento. Solo me queda trabajar para aportar lo máximo al equipo y tirar hacia adelante. Uno solo no puede, somos todos juntos.

¿Su objetivo es llegar al primer equipo este año?

Eso depende de cómo vaya la temporada. Yo ahora me quiero centrar en el filial y lo que tenga que venir ya vendrá. No hay que correr. Acaba de empezar la temporada y queda un largo camino para aprender cosas que me faltan también y a lo largo de la temporada sabremos si me merezco estar ahí o si no o si al entrenador le hace falta algo. Eso ya es cuestión de lo de arriba, pero ahora mismo me centro en donde estoy y no miro más arriba.

¿Se ha adaptado bien al estilo de Mateo?

El estilo de juego cada uno tiene el suyo. Nosotros somos jugadores y nos adaptamos a lo que quiere el míster. Yo me tengo que adaptar a lo que proponga el míster, no hay más. Cada uno tiene su estilo de juego, pero creo que el de aquí es muy bueno. Es parecido al del Elche, pero aquí lo veo más trabajado todo.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra