Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HISTORIAS DE NUESTRO FÚTBOL

La aventura islandesa de Villar

  • Una molestaafección de la piel llevó al meta pamplonés Íñigo Villar a buscar un novedoso tratamiento enIslandia. Allí está probando suerte en su fútbol en las filas del Grindavik, equipo de la 1ª división

Imagen de la noticia
ANTES. Así estaba la cara de Villar en el mes de agosto el día de la presentación con el San Juan de Tercera. I.G.F.
Imagen de la noticia
Vista parcial del estadio del Grindavik, equipo de la Primera División de Islandia donde entrena Íñigo Villar. DN
Imagen de la noticia
DESPUÉS.Un recuperado Villar con la camisa del Grindavik, equipo de la 1ª división islandesa con el que entrena
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizada 10/06/2011 a las 00:05

Si un periodista le para un día por la calle y le pregunta qué sabe de Islandia, lo normal es que apenas sepa contestar. Alguno sabrá que la capital es Reykjavík. Otros aventurarán que su índice de riqueza es altísimo (el tercer país más desarrollado del mundo). Muchos podrían responder que posee un volcán (el Eyjafjalla) que volvió loca a medio mundo con su erupción de cenizas en 2010. Algún amante de las curiosidades apuntará que el 70% de su población (331.000 habitantes, la mitad que Navarra) aún cree que existen los elfos, gnomos y orcos según las últimas encuestas. Y los más puestos responderán que el país nórdico acaba de sentar en el banquillo de los acusados a su ex primer ministro al culparle de negligencia en el colapso bancario que azotó al país en 2008.

Sin embargo, si esa misma cuestión se le realiza a Íñigo Villar Etxeondo (Pamplona, 13-5-1983) la respuesta será mucho más extensa. No en vano, el ex portero del San Juan de Tercera lleva meses viviendo en la isla para tratarse de una afección de la piel. Ahora, ya casi recuperado, el navarro está probando suerte en el fútbol islandés donde entrena con el Grindavik, equipo de la primera división.

Como atestigua la foto que acompaña al reportaje, el pasado 28 de agosto, el día de la presentación del San Juan, la cara y el cuerpo de Villar eran un poema. Una psoriasis en la piel muy agresiva le estaba haciendo la vida imposible. "Es muy molesta. No me podía afeitar y cada vez que me lanzaba al suelo a parar un balón veía las estrellas. Por eso jugaba siempre con pantalón y camisa larga. No podía seguir", cuenta Íñigo Villar.

Desesperado, el pamplonés decidió probar una tratamiento novedoso del que le habían hablado. ¿La pega? Se desarrolla en Islandia. El portero se lió la manta a la cabeza y viajó a la isla. Tras unos meses de adaptación, la piel fue mejorando notablemente y el jugador navarro fue recuperando la ilusión por volver a entrenar.

"La vida por aquí es muy tranquila, a veces demasiado. Por eso empece a entrenar con el Grindavik (equipo de la Urvalsdeild, la 1ª división, es 9º en liga) hace un mes. Justo esa semana también me llamaron del Keflavik (séptimo en la tabla). Aquí cuando juegan ellos dos se considera un derbi ya que son de la misma región. Elegí Grindavik ya que era la ciudad (tiene 3.000 habitantes) más cercana a dónde realizo en tratamiento, aunque tenía más opciones de fichar en el otro equipo", explica.

En un país tan pequeño y peculiar, el fútbol también tenía que presentar diferencias con el español: "Los entrenamientos no son demasiado duros, lo que es duro es entrenar todos los días menos cuando hay partido. Lo normal es entrenar el sábado a las 10.30 o un domingo a las 17. De vez en cuando hay día libre pero varios jugadores se juntan para entrenar por su cuenta y voy con ellos. Así que nada de descanso. En este mes he perdido 10 kg", apunta Villar.

Las celebraciones del Stjarnan

Al margen de los entrenamientos, el fútbol islandés también desata pasiones, como las que provocan las celebraciones de Stjarnan, un club famoso por emular la pesca del salmón, formar una bicicleta humana o hacer de Rambo cuando marcan un gol. Precisamente, ese equipo derrotó en la última jornada al equipo de Villar por 2-1. "En Islandia el fútbol se vive diferente. Todos los partidos parecen el último. Por ejemplo, el otro día ganaron 4-1 al Thor de Akureiri, un equipo bastante flojo, pero al terminar lo celebraron con la afición como si hubiesen ganado la copa. Además, en el Grindavik el entrenador es también jugador, es noruego y un central bastante bueno. El equipo combina jugadores muy jóvenes con veteranos de otros países. Hay tres escoceses, un francés, un checo y un inglés. Y cada entrenamiento tiene la misma intensidad que si se tratase de la final de Champions, es impresionante", narra el portero.

Ahora, Íñigo Villar volverá a Pamplona ya que hay parón en la Liga y tiene previsto regresar a Islandia después de San Fermín para seguir entrenando con el Grindavik, donde espera hacerse con un hueco. Ilusión no le falta.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE