Copa Federación
El San Juan avanza a la fase nacional cuyo horizonte es la Copa del Rey
Los de la Agrupación vencen por la mínima al Cirbonero (0-1) y mantienen el sueño de jugar el torneo copero
Actualizado el 30/08/2026 a las 23:32
El San Juan se proclama campeón de la Copa Federación, en su fase territorial, y avanza ahora a la fase nacional con el claro objetivo de llegar hasta las semifinales para participar en la Copa del Rey. Los de la Agrupación vencieron por 0-1 al Cirbonero en el San Francisco de Tafalla gracias al solitario gol de Elizondo.
Fue una final, disputada en campo neutral, donde costó encontrar el ritmo y las ocasiones. De hecho la primera clara llegó en el 33 con un disparo lejano de Contín (San Juan), que desvió bien el meta Lino Frauca. Se notaba el desgaste de las semifinales donde el Cirbonero había superado por la mínima al Huarte (2-1) y el San Juan había hecho lo propio con el Izarra (2-0).
Con el empate a cero inicial se llegó al descanso en Tafalla. Todo cambió en el inicio de la segunda mitad. Casi de una falta a favor peligrosa del Cirbonero se pasó al 0-1 del San Juan. Elizondo, goleador también en las semifinales, aprovechó un centro desde la banda derecha para cruzar el balón ante el meta ribero Lino Frauca. Pudo empatar acto seguido Javier Mateo, pero su tiro se estrelló en el larguero.
Fueron los mejores minutos de un Cirbonero que quizá mereció más. Los riberos se encontraron con otro larguero a la salida de un córner y el capitán Álex Cacho también estuvo cerca del gol en otra jugada de estrategia.
FICHA
Cirbonero. Lino Frauca; Marco Martínez (Imanol Martínez, m.61), Cacho, Aurensanz, Baigorri (Arévalo, m.82); Lacarra, Puertas, Moriones, Javier Jiménez (Bernabé González, m.72); Luis Jiménez, Chipu (Samuel Vallejo, m.72).
San Juan. Aimar Etxebarria; Suescun (Pablo Rubio, m.90), Urdánoz, Berruete, Contín (Meler, m.66); Bicho, Barbarin, Arraiza (Julián Goñi, m. 82), Elizondo (Ale Gómez, m.66); Iriguíbel, Cirauqui (Altxu, m.66).
Árbitro. David Azcona, auxiliado por Silvestar Gochev y Miguel Gil. Mostró amarilla a Baigorri (m.75), Vallejo (m.85), Luis Jiménez (m.90), Alberto Aurensanz (m.93), del Cirbonero, y Cirauqui (m.42), Barbarin (m.50), Bicho (m.68), Meler (m.90), del San Juan.
Gol. 0-1 (m.52): Ibai Elizondo.
Incidencias. Final de la fase territorial de la Copa Federación disputada en el San Francisco de Tafalla ante unas 250 personas.
El entrenador del San Juan Julen Foncillas indicó que, una vez en la fase nacional, su equipo competirá cada eliminatoria a tope. “Una vez hemos pasado nos tocará partido dentro de dos miércoles (9 de septiembre). Si nos toca en casa, favorecerá la logística. Una vez que estamos todos los partidos que compite la Agrupación Deportiva San Juan lo hace a tope, para ganar y eso vamos a intentar hacer”, indicó.
En cuanto a la final de ayer, el técnico pamplonés señaló que el campo marcó el desarrollo del partido. “El encuentro ha estado muy marcado por el campo y ha costado que el duelo tuviera el ritmo que nos gusta o el que podía haber tenido. En la primera parte y con el viento a favor hemos estado mejor. En la segunda parte, con el viento en contra y tras habernos puesto por delante, ellos han podido empatar y hemos sujetado bien el marcador”, indicó. Ante el cercano inicio de liga, mostró ilusión por empezar, tras una buena pretemporada.
Hoy conoce a su primer rival en busca de la Copa del Rey
El San Juan conocerá hoy a su primer rival en la fase nacional para el partido que se jugará el 9 de septiembre. El sorteo tendrá lugar en Las Rozas a las 13 horas. El equipo navarro se suma a los otros 31 equipos que competirán por proclamarse campeones de un torneo que ofrece, además, un importante premio: el acceso a la Copa del Rey, que será para los cuatro equipos semifinalistas.
La fase nacional se dividirá en cuatro cuadros: A, B, C y D atendiendo a proximidades geográficas. En el cuadro A quedan configurados los equipos de: Galicia, Castilla y León, el Principado de Asturias, Cantabria y parte del País Vasco. El ganador de este cuadro se enfrentará al del cuadro B, en el que encontramos los equipos de: La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares y resto del País Vasco. Estos son San Juan, Binefar, Comillas, San Juan, Sestao River, Terrassa, L’Hospitalet, Badalona y Porreras.
En cada cuadro se disputarán dieciseisavos, octavos y cuartos de final a partido único y mediante sorteo puro en cada ronda. Sin embargo, las semifinales entre los ganadores de cada cuadrante serán a doble partido con ida y vuelta. El orden será conocido en el último sorteo y la final volverá a ser a partido único.
