Suplemento Tercera

Cuando al fútbol se juega con el corazón

La Tercera División, la categoría naciona que apela a los sentimientos, arranca este fin de semana con dieciocho equipos que se batirán durante las próximas 34 jornadas

Suplemento Tercera División navarra
AmpliarAmpliar
Suplemento Tercera División navarra
Suplemento Tercera División navarra

CerrarCerrar

Irache Castillo

Publicado el 06/09/2024 a las 05:00

La Tercera División de fútbol se puede considerar la categoría más alta en la que todavía se comparte vestuario y se lucha por un objetivo común con aquellos que han sido compañeros de equipo toda la vida, con el vecino e incluso con un hermano. Se puede considerar la categoría nacional más pegada al “escudo”. Así es, por lo menos, en Navarra, ya que existen otras comunidades en las que se ha profesionalizado.

La Tercera es la categoría en la que los entrenadores deben estar pendientes, a la hora de diseñar las pretemporadas o elegir los horarios de entrenamientos, de aquellos que tienen sus jugadores de trabajo o de estudio. Sería un caso extraño el jugador que milita en uno de estos equipos que pueda vivir, sólo, del fútbol. Incluso los técnicos adecuan su dedicación a este deporte a su vida privada.

Se trata de una categoría en la que todavía la frase “hacer vestuario” tiene una importancia capital en los resultados finales del equipo. Y en ese “hacer vestuario” participan todos y cada uno de los integrantes de la plantilla: desde el jugador con más minutos al que dispone de menos. El que luce el brazalete o los que lo pueden llevar en su lugar asumen obligaciones reales de capitán. Se convierten en el principal nexo de unión entre sus compañeros y el entrenador. Para los primeros serán un referente; para el segundo, la mano derecha.

Por todo ello la grada se llena también de gente cercana. Padres, madres, hermanos, hermanas, tíos, tías, abuelos, abuelas pasan a ser los principales aficionados. Todos buscan seguir con ilusión las victorias, las derrotas y los empates, porque en las tres posiciones de la quiniela sabrán que aquel jugador que luce sus apellidos va a sentirse bien arropado.

Pues esa Tercera la van a disputar esta temporada 24-25 dieciocho equipos. La competición comienza hoy, precisamente, en el campo de uno de los recién ascendidos, en La Alameda de Artajona, donde recibirá a sus rivales el Artajonés. El equipo de Diego Burgui Fernández es una de las novedades que trae este curso junto al Gares y el inédito Rotxapea. El conjunto que dirige Rodri Fernández de Barrena va a militar por primera vez en una categoría superior a la Autonómica.

También novedades pero, en este caso, por no haber podido mantener la categoría serán los regresos del San Juan, la Mutilvera o el Valle de Egüés. Los tres descendieron de la Segunda RFEF, categoría a la que sólo ha ascendido un equipo navarro. Se trata del Subiza, que lo hizo como campeón de la Tercera.

La presencia de tres equipos como los recién llegados de una categoría superior elevan la exigencia del Grupo XV, es decir, del navarro. Se trata de conjuntos que ya han mostrado su potencial para hacer buenos registros, ascender y competir en escalas superiores. Pero hoy y mañana, cuando el balón eche a rodar, todo eso lo tendrán que demostrar y las 34 jornadas que quedan por delante pondrán a cada uno en su lugar. Es una nueva temporada la que comienza, un nuevo curso al que hacer frente, una campaña en la que demostrar que al fútbol todavía se juega con el corazón.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora