Iriguíbel: "El domingo fue un día malo y duro. No dormí muy bien"

El delantero del San Juan Ander Iriguíbel, máximo goleador de la Agrupación con 125 tantos, ha vivido en primera persona su primer descenso después de veintitrés temporadas en las que ha permanecido fiel a la camiseta verde

El capitán del San Juan, Ander Iriguíbel, en la grada de la Agrupación, vivió el domingo, con el descenso, uno de los momentos más duros
AmpliarAmpliar
El capitán del San Juan, Ander Iriguíbel, en la grada de la Agrupación, vivió el domingo, con el descenso, uno de los momentos más duros
El capitán del San Juan, Ander Iriguíbel, en la grada de la Agrupación, vivió el domingo, con el descenso, uno de los momentos más duros

CerrarCerrar

Irache Castillo

Publicado el 30/04/2024 a las 05:00

Sentado en la grada de la Agrupación, Ander Iriguíbel no pierde de vista el campo de fútbol. Han sido veintitrés temporadas en las que el delantero ha vestido la camiseta del San Juan y el domingo vivió en ese terreno de juego uno de los momentos más duros como jugador. El equipo consumó el descenso a la Tercera División. El capitán, con 125 goles que llevan su firma, se ha mantenido siempre fiel al color verde desde que tenía diez años. Jugadores que han compartido con él parte de esta trayectoria y el entrenador que más temporadas le ha dirigido, once, le preguntan en una entrevista, que le ha emocionado.

Alberto Rives: ¿Cómo consigues mantenerte en forma y seguir siendo jugador diferencial con 33 años?

Lo primero no haciéndole caso a él para ir de fiesta. Es una mala influencia en este sentido-bromeó-. Sí que me cuido cuando llego a casa. Me paso el rulo, estiro. Intento cuidarme pero tampoco algo nada más especial. Tenemos la misma edad pero a él le ha venido antes la jubilación.

Eneko Ezkurra: Momento más feliz y momento más duro con la camiseta verde.

El más feliz creo que ha sido el ascenso a la Segunda RFEF. Lo viví muy bien, muy contento. Y duros son dos: el descenso de este año y la jugada que nos hizo el Izarra. Fue dura también.

Miguel Lezáun: Conociendo tu excelente trayectoria como futbolista y sobre todo fuera de los campos, ¿qué consejo le darías al Ander de hace 15 años para poder explotar más las dos facetas y qué le dirías que tiene que hacer tal y como lo has hecho?

Si le pillo ahora de joven, le hubiera dicho primero que se cuidara más al principio. Era otra época diferente. Ahora, los jugadores que suben están habituados a ir al gimnasio. Están más preparados, con la mentalidad de progresar mucho más. Cuando Rives y yo subimos lo hacíamos para disfrutar con el Tercera y no pensábamos en eso. Si me pillas ahora en la Segunda RFEF con 18 o 19 años, me lo hubiera tomado mucho más en serio y lo hubiera disfrutado igual, pero me lo hubiera tomado más en serio, como una buena oportunidad de poder progresar.

Asier Galeano: Después de más de 100 goles y ser el máximo goleador histórico de la Agrupación, ¿hay alguno que recuerdes que haya significado algo más especial para ti?

Recuerdo el gol que supuso los cien goles. Fue contra el Pamplona en Lizasoain y a pase de Eder (Iribarren); un gol en la Agrupación contra el Mar Menor en la fase de ascenso, que nos dio la clasificación... Recuerdo muchos goles: el de hace dos años contra el Promesas en Tajonar.

Iker Ezkurra: ¿Después de todos estos años cómo valoras tanto la trayectoria del equipo como la tuya?

La mía ha sido muy buena. Sólo he sufrido una lesión grave de rodilla. El resto de los años he jugado un montón. No he tenido lesiones graves. Tampoco pensaba que iba a meter tantos goles, muchos años jugando. Si con 19 años me dicen que iba a jugar tantas temporadas, no lo hubiera tenido tan claro. En ese aspecto no me puedo quejar. A nivel de equipo creo que he vivido los mejores años del San Juan. Ha sido una gozada: fases de ascenso, Copas del Rey... Este año ha tocado el descenso pero el equipo y yo estamos orgullosos de lo que hemos hecho.

Imanol Goicoechea: ¿Quién consideras que ha sido el delantero con el que más has congeniado o mejor te has entendido?

Con Rives, en el campo y fuera. Vinimos juntos. Entramos en el mismo año a jugar. Son muchos años. Empezamos con el fútbol7. Con Eneko Ezkurra, que me ha tocado más jugar estos años, también muy bien, y con Zabaleta, que aunque no es delantero, nos entendíamos muy bien.

Aritz Zabaleta: ¿Qué crees que te ha aportado el fútbol en tu madurez personal?

Amigos. Después de tantos años, haces muchos amigos. Con la madurez, aunque sigo tomándomelo mal cuando perdemos, lo hago con más calma, sosiego. Sobre todo, muchos amigos, gente conocida.

Alfredo Ibero ‘Bebeto’: Siendo como has sido un jugador tan determinante e importante en el equipo en todos estos años, a la vez que un ejemplo tanto dentro del campo como fuera de él, ¿cómo estás digiriendo el triste momento actual por la pérdida de la categoría de tu equipo, tras haber realizado tú, a modo individual, una espléndida campaña?

El domingo fue un día malo y duro. No dormí muy bien. Son cosas del fútbol. Unas veces vives lo bueno y el domingo nos tocó lo malo. Fue un día triste. En el día a día, en el trabajo, hablas con la gente y vas mejorando, pero aún así es duro, pese a que, como ha dicho Bebeto, ha sido una buena campaña a título personal. En la primera vuelta estuve bien, pero con los resultados que se dieron parecía que no estaba a mi nivel. En la segunda, he estado mejor y además el equipo ha ido a más. He intentado dar lo mejor de mí. Es verdad que siempre espero meter más. A nivel individual ha sido una buena campaña. He intentado aportar todo lo que he podido como capitán y veterano del equipo, pero estamos tristes y jodidos por el descenso.

Alfredo Ibero ‘Bebeto’: A título personal, ¿tienes una espinita clavada de haber podido jugar en alguna categoría superior, dado el alto nivel que has ofrecido en el transcurso de tu carrera en todos estos años atrás? ¿O estás satisfecho hasta dónde has llegado y cómo lo has hecho?

Nunca pensaba que iba jugar en la Segunda RFEF. Siempre me había hecho a la idea de jugar en la Tercera. Siempre tienes la ilusión, como futbolista, de aspirar a más o jugar en categorías superiores. Ahora, con mi edad, es difícil. En su momento, al nivel que estuve, creo que me podían haber dado alguna oportunidad. Nunca he esperado, como tal, aspirar a más. Siempre he disfrutado en el San Juan, en la Tercera. Llegar a la Segunda RFEF con el San Juan era algo impensable. Por esa parte estoy muy contento.

"Me he sentido a gusto en San Juan"

Ésta ha sido su temporada 23 en el San Juan, entidad a la que entró con 10 años. “Tuve opciones de salir pero no me parecieron las correctas. Siempre me he sentido muy a gusto en San Juan, cerca de casa. He hecho muchos amigos. Mejor que aquí no iba a estar en ningún lado. Lo mejor era estar con mis amigos y disfrutar en San Juan”. ¿Ha pensado que hará la próxima temporada? “Cada año se hace más duro. Si sigo jugando será porque estoy seguro que puedo dar lo mejor de mí. Jugar a fútbol es lo que más me gusta”.

FICHA
​Ander Iriguíbel Azkarate Pamplonés, nació el 29 de mayo de 1990. Tiene 33 años. Es encargado de montaje de frenos eólicos en la empresa Frenos Iruña.

Trayectoria Con 10 años llegó al San Juan para jugar, entonces, en la categoría de fútbol7, entidad en la que ha labrado toda su trayectoria deportiva hasta la actualidad.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora