Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Segunda REF

Cinco estilos navarros para la Segunda RFEF

La Mutilvera, el san Juan, el cirbonero, el izarra y el tudelano militan en la cuarta categoría nacional

Ampliar Andoni Alonso (Mutilvera), Alfredo Ibero 'Babeto' (San Juan), Xabi Mata (Cirbonero), Álex Huerta (Cirbonero), Oriol Riera (Tudelano)
Andoni Alonso (Mutilvera), Alfredo Ibero 'Babeto' (San Juan), Xabi Mata (Cirbonero), Álex Huerta (Izarra), Oriol Riera (Tudelano)DN
Publicado el 03/09/2022 a las 06:00
Cinco equipos, cinco entrenadores, cinco estilos diferentes. Los conjuntos navarros de la Segunda RFEF se encuentran listos para afrontar el inicio de esta temporada. El calendario lo fijó para este fin de semana. Sin embargo, el Tudelano y el Izarra que se enfrentaban en la primera jornada no lo harán. Su partido se ha aplazado por el conocido como ‘caso Dux’. La Mutilvera, el San Juan y el recién ascendido Cirbonero sí que lo harán. El primero en debutar este curso será el conjunto de Mutilva, que recibe este sábado al Alavés B. El San Juan y el Cirbonero deberán esperar a mañana. El primero viaja a Beasain y el segundo recibe en su campo al Gernika.
La Mutilvera, el San Juan y el Izarra continúan en la Segunda RFEF. El Tudelano descendió de la Primera RFEF y el Cirbonero ascendió como campeón de la Tercera División. Solo el equipo de Tudela ha cambiado a su entrenador. El conjunto ha vivido una completa renovación y ningún jugador de la anterior temporada repite. El exosasunista Oriol Riera se ha colocado al frente para abordar el cambio de ciclo. El Cirbonero confía, tras el ascenso, en Xabi Mata. El Izarra le ha dado un oportunidad a Álex Huerta, técnico con el que cerró la última temporada. Los más longevos en sus equipos son Andoni Alonso, en la Mutilvera, y Alfredo Ibero ‘Bebeto’, en el San Juan. Los cinco, especialmente Oriol Riera al frente del Tudelano, han tenido que hacer frente a cambios importantes en sus equipos. Por ello, la pretemporada, más que nunca, ha servido para implementar sus estilos que se podrán ir descubriendo a partir de hoy mismo. Estos son y así los describen.

Mutilvera: adaptarse a los contextos

El entrenador de la Mutilvera, Andoni Alonso, buscará que su equipo se adapte a los diferentes contextos que se van a dar a lo largo de la temporada. “Pero sobre todo, en todas las circunstancias, me gustaría mantener nuestra idea de juego: un equipo presionante sin balón, que vaya arriba a buscar al equipo rival, que le deje poco tiempo para pensar, que intente dominar los partidos con el balón. Todo ello conservarlo sabiendo que donde está la grandeza de todo esto es en adaptarse a los diferentes escenarios que se vayan produciendo”, contó Alonso.
La Mutilvera será el primero de los cinco navarros en iniciar la temporada. Recibe este sábado (18.30 h) al Alavés B. “Se trata de un equipo con un volumen de extranjeros importante. Imprime un ritmo alto al balón, con muchos jugadores que han estado en el primer equipo. Será un partido atractivo porque la forma de afrontar los encuentros que tenemos los dos es similar”, señaló.

San Juan: incómodo al rival

El conjunto que dirige Alfredo Ibero ‘Bebeto’ saltará al campo mañana, a las 17 horas. Lo hará en el del Beasain, equipo recién ascendido. “Vi su partido ante el Txantrea en la promoción y creo que no ha hecho muchos cambios. Ha mantenido el bloque con dos incorporaciones, una de la Real Sociedad y otra del Logroñés. Creo que es el típico equipo vasco con un juego muy directo, dos delanteros muy fuertes y muy buenos con el balón”, explicó el técnico del San Juan.
Bebeto cuenta, para esta temporada, con más cambios de lo habitual, de lo que a él le suele gustar. Aún así ha ido “todo muy bien”. “Quiero un equipo que presiona, que resulte incómodo al rival, que el rival no se sienta cómodo en ningún momento. A partir de ahí, siempre que podamos, jugaremos e intentaremos bajar el balón al suelo. Si lo tenemos claro desde el centro del campo hacia atrás, tendremos más opciones de conseguir puntos, que es de lo que se trata”, añadió.

Cirbonero: organización

Xabi Mata, entrenador del Cirbonero, lo tiene claro. “Lo que más tiene que definir al equipo es la organización tanto fuera como dentro del campo. Cada fin de semana es una oportunidad. Tenemos que diferenciar eso durante la semana para llegar en el mejor momento a cada partido. Dentro de eso debemos mantener diferentes estilos. El que nos llevó el curso pasado a hacer una gran temporada pero a la vez ser conscientes de que solo con eso no sirve en esta categoría”, indicó. El Cirbonero recibe este domingo (17.30 h) al Gernika. “Nosotros tenemos que ser firmes con nuestro plan de partido. No equivocarnos. Se trata de un rival potente, con un estilo de juego muy definido, unos mecanismos muy buenos y muchas fortalezas”, destacó.

Izarra: equilibrio

El Izarra se iba a enfrentar al Tudelano en esta primera jornada pero el encuentro ha quedado aplazado. Álex Huerta lo lamenta ya que asegura que ve a su equipo con buenas sensaciones pero prefiere sacar el lado positivo. “Tenemos más tiempo para preparar la competición y podremos ver a nuestros rivales”, apuntó. Huerta cuenta con cuatro jugadores que continúan de la anterior temporada. “Es cierto que aunque se trata de un equipo nuevo hay cuatro jugadores que continúan y afianzan un poco la idiosincrasia del Izarra en cuanto a equipo combativo, agresivo sin balón y disciplinado en lo táctico. El punto que quiero poner de novedad, con los jugadores que hemos incorporado, es un poco más de dinamismo arriba, verticalidad, pegada, y que el equipo intente jugar el mayor tiempo posible en campo rival. Creo que hemos conseguido el equilibrio”, señaló.

Tudelano: tiempo para construir

“Estamos preparados para empezar pero si tenemos que esperar, esperaremos”, indicó con resignación Oriol Riera. Iba a debutar al frente del Tudelano contra el Izarra, pero debe esperar. Él ha tenido que construir un equipo desde cero, con cambios de jugadores incluso durante la pretemporada. “Quiero un equipo valiente, que domine los partidos desde el balón, que proponga, que sea proactivo y no reactivo. Ese es el equipo que buscamos. Para ello, necesitamos tiempo, construir muchas cosas. El modelo de juego, la identidad, no se construye de la noche a la mañana. Requiere su tiempo”, insistió. El reloj empieza hoy a contar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE