Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FÚTBOL FEMENINO

Adiós Superliga, hola Primera

La élite del fútbol femenino afronta su enésimo cambio de formato que, en esta ocasión, llega incluso al nombre. La 1ª División pasa a ser de un sólo grupo de 18 equipos con Lagunak como referente foral

  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA
Publicado el 12/08/2011 a las 01:05
ESTÁN acostumbradas a ello. Sin embargo, la nueva remodelación del fútbol femenino está dando mucho que hablar esta pretemporada. Para empezar, la Superliga, la categoría de élite, pierde su tradicional denominación y pasa a llamarse ahora Primera División. Pero hay más. De los tres grupos de la temporada pasada se ha pasado a una Liga única de 18 equipos con incorporaciones nuevas e incertidumbre en los clubes. ¿Podrán aguantar el tipo con tantos viajes los presupuestos de esos conjuntos? Esa pregunta se la hacen en Lagunak, el referente navarro en la categoría.
Tras una brillante campaña, el conjunto de Barañáin ha llegado a la nueva remodelación con la experiencia que le confieren sus años en la élite. Sin embargo, en el club hay dudas de como será una Liga que arranca el 4 de septiembre y que tendrá 34 jornadas con desplazamientos tan dispares como Barcelona, Madrid, Huelva, Málaga, Extremadura, Vigo o Palma de Mallorca. Muchos miles de kilómetros y gasto en gasolina.
Nuevas denominaciones
El Lagunak comenzará la competición en casa y recibirá al actual campeón de Liga, el Rayo Vallecano. Sin embargo, debido a la delicadísima situación económica del club es una incógnita saber en qué condiciones inicia la nueva campaña.
Como se puede leer más arriba, la nueva Primera División estará seguida por una Segunda División de siete grupos. Esto responde al criterio de unificación de la Federación Española que también ha llegado al fútbol sala, dónde la histórica División de Honor se llama también ahora Primera División.
Cambio de aires
En el capítulo de las novedades, tres jugadoras navarras de fuste han cambiado de aires este verano. En el caso de Erika Vázquez, la máxima goleadora en la historia del Athletic Club regresa a Bilbao tras su año en el Espanyol.
De más lejos viene Marta Luna, que llega a España al fichar por el Levante tras su aventura en EE.UU en la Universidad de Vaparaiso. Y Ane Bergara, hasta ahora jugadora del Espanyol, se acerca a su Bera natal tras recalar en las filas de la Real Sociedad. Las tres tienen en común haberse formado en Lagunak, su rival en Primera.
volver arriba

Activar Notificaciones