Fútbol

La Liga F más navarra

El Athletic Club del tafallés Javi Lerga dará el pistoletazo de salida a la Liga F con seis jugadoras navarras en plantilla. Además, el equipo bilbaíno aportará a Garazi Facila e Iribarren al Eibar, mientras que Aitana debutará con el Alhama

Futbolistas navarras de la Liga F
AmpliarAmpliar
Futbolistas navarras de la Liga F
Futbolistas navarras de la Liga F

CerrarCerrar

Mario Medina

Publicado el 27/08/2025 a las 05:00

El fútbol femenino navarro continúa dando pasos agigantados en España. Navarra, una de las comunidades más pequeñas del territorio nacional, aportará esta temporada hasta nueve jugadoras nacidas en la Comunidad Foral a la Liga F,que dará el pistoletazo de salida este sábado a las 12:00 horas con el nuevo Athletic Club de Bilbao del navarro Javier Lerga, que afrontará su mayor reto como técnico tras lograr la cuarta Eurocopa consecutiva de España. Además, otras dos están a un paso de la Liga F al estar en equipos filiales de Eibar y Real Madrid y haber debutado ya en pretemporada.

EL ATHLETIC, EN CABEZA

En los últimos años, varias futbolistas destacadas de Osasuna Femenino han decidido viajar hasta la ría de Bilbao para continuar su carrera deportiva en un club que, desde 2002, se ha mantenido en la 1ª División del fútbol español, logrando cinco campeonatos ligueros .

El club de Ibaigane aportará a la máxima división del fútbol femenino nacional hasta cuatro jugadoras forales.

Ane Azkona cumplirá su décima temporada en el club bilbaíno, tras llegar a Lezama en la temporada 2015/2016 desde el Ardoi. Un caso excepcional el de Azkona, ya que el resto de futbolistas navarras llegaron en su mayoría desde Tajonar. Un ejemplo de ello el de Patricia Zugasti, una baja dolorosa en su día para Osasuna Femenino, que cumplirá su tercera campaña en el club vasco.

Maite Valero y Maitane Vilariño, dos productos del fútbol base femenino de Osasuna, cumplirán su segunda temporada en el conjunto bilbaíno.

EIBAR, DESTINO IDEAL

El Eibar aportará tres jugadoras navarras más a la Liga F, ya que Iara Lacosta, Amaia Iribarren y Garazi Facila tratarán de mantener al club guipuzcoano en la Liga F tras dos años de su ascenso. Iara brilló toda una vida en Osasuna y tras debutar en Liga F con el Espanyol busca otro reto en el Eibar.

Iribarren estuvo cedida la temporada pasada en el Granada C.F, en Liga F. Facila, por su parte, apostará calidad ofensiva a la banda del SD Eibar, equipo que incorporó este verano a una vieja conocida rojilla.

La aragonesa Elena Valej vivirá en el club armero su primera experiencia en la Liga F, tras aban donar Osasuna Femenino esta temporada. Además, la navarra Karolina Sarasua, del Eibar B, podría debutar con el primer equipo tras hacer la pretemporada.

TALENTO TAFALLÉS

La localidad navarra estará representada por partida doble en la máxima división femenina nacional. Además del estreno de Javi Lerga con el Athletic, Julia Arrula, también campeona de Europa sub-19 con Lerga, es el presente y futuro de la Real Sociedad. Renovada con el conjunto txuri urdin hasta 2028, la guardameta navarra será oficialmente jugadora de la primera plantilla donostiarra tras debutar la temporada pasada en nada más y nada menos que un derbi frente al Athletic.

Un caso especial es el de Oihane San Martín, fichada desde el Athletic B por el Real Madrid para su equipo filial, aunque también ha debutado con el primer equipo blanco en pretemporada.

DÉBUT EN LA ÉLITE

El adiós de Aitana Zumarraga fue doloroso en el seno de la familia rojilla. El pasado 4 de junio la lateral navarra abandonó el club en el que estuvo 6 temporadas, llegando a portar el brazalete de capitana. ¿Su nuevo destino? El Alhama Club de Fútbol. En el equipo murciano Zumarraga compartirá vestuario con otra ex rojilla como Yiyi, que marcó 12 goles con Osasuna Femenino la temporada pasada. El debut de Zumárraga podría llegar frente a un coloso como el Barcelona en la primera jornada liguera, este domingo a las 20:00 horas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora