ELA
Unzué, “sorprendido” tras recibir su documental un premio Ondas
'Unzué, el último equipo de Juancar', sobre la batalla contra la ELA que encabeza el navarro, recibió el galardón al mejor documental


Publicado el 19/10/2023 a las 20:25
Juan Carlos Unzué ha recibido en los últimos meses todos los reconocimientos personales posibles, pero lo que quizá no entraba en sus cálculos era recibir un premio Ondas. El documental protagonizado por el navarro, “Unzué, el último equipo de Juancar”, recibió el pasado miércoles el galardón al producto audiovisual de no ficción. El jurado de la 70ª edición de los Ondas destacaba el “retrato con naturalidad del día a día de la ELA” de esta película, que fue estrenada en los cines Golem de Pamplona el pasado mes de mayo con la presencia del exjugador y entrenador de Orcoyen.
“Desde que Juan Carlos Unzué fue diagnosticado tuvo un doble empeño: visibilizar su enfermedad y lograr organizar un gran evento para recaudar fondos para la investigación. La carismática personalidad de Unzué invade este retrato del día a día de la ELA”, explica el veredicto del jurado.
El premio al documental, dirigido por Xavi Torres y producido por TV3 de Catalunya, era recibido con sorpresa y alegría por los protagonistas. Unzué se abrazaba al director y no ocultaba su felicidad. “El objetivo primordial era dar visibilidad a la ELA y se ha ido extendiendo. Ha sido una sorpresa enorme. El Ondas nos servirá para seguir haciendo ruido, para seguir consiguiendo dar visibilidad a la ELA y para concienciar a más gente, pero sobre todo espero que a los políticos. Estamos reivindicando algo muy justo y que va a dar la posibilidad de que muchas personas, queriendo vivir, no se sientan obligadas a morir porque sienten que están arruinando a su familia”, señalaba a TV3.
Torres, por su parte, apuntaba en sus redes sociales: “¡Muchas gracias a todo el mundo por las felicitaciones! Estamos muy contentos por este Premio Ondas al mejor documental ‘Unzué. El último equipo de Juancar’. Ojalá sirva para mejorar las condiciones del universo ELA”.
Jordi Sabaté, enfermo también de Esclerosis Lateral Amiotrófica, señalaba en la red social X: “Es un inmenso orgullo ser uno de los protagonistas de la película-documental “Unzué. L’últim equip del Juancar”. Sigo en una nube de inmensa felicidad. Estoy seguro que este premio ayudará a poner en vigor la #Ley ELA”.