Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial

Desde 'Tiko' hasta Nico Williams: diez navarros recientes que han vestido la camiseta de la selección

Sin embargo, el único que defendía los colores de Osasuna era Nacho Monreal, en 2009

Ampliar Nico Williams posa durante la concentración de la selección española en la ciudad del fútbol de Las Rozas, Madrid
Nico Williams posa durante la concentración de la selección española en la ciudad del fútbol de Las Rozas, MadridEfe
Publicado el 10/11/2022 a las 06:00
Luis Enrique dará este viernes la lista definitiva de futbolistas que acudirán al Mundial de Catar para defender los colores e intereses de la selección española. En la prelista, que se ha ido conociendo estos días, la presencia de jugadores navarros llegaba a los cinco. Ninguno de ellos viste la zamarra rojilla de Osasuna. Álex Remiro, portero de la Real Sociedad, y Oihan Sancet, centrocampista del Athletic, fueron las principales novedades. Su concurso se antoja complicado. Sin embargo, los otros tres, tienen opciones reales. Nico Williams, también del Athletic, irrumpió con fuerza en la última citación. Mikel Merino, brújula de la Real Sociedad, está a un nivel altísimo y ya tiene experiencia con ‘La Roja’. Al igual que César Azpilicueta, el capitán del Chelsea, que es el futbolista nacido en la Comunidad foral con más internacionalidades (41). Su polivalencia defensiva y rol dentro del vestuario deberían ser suficientes para otorgarle un billete a Catar.
A falta de diez días para el inicio de la cita mundialista conviene recordar la decena de jugadores navarros que han debutado con España en lo que va de siglo.
El primero fue Roberto Martínez ‘Tiko’. El centrocampista del Athletic, especialista en tiros desde fuera del área, fue llamado por José Antonio Camacho en marzo de 2002. Su debut se produjo ante Países Bajos, con derrota por 1-0. Fue su único paso por la selección absoluta.
Cinco meses después fue el turno de su compañero Pablo Orbaiz, que había levantado el trofeo del Mundial sub20 como capitán a las órdenes de Iñaki Sáez. El propio técnico lo citó para la absoluta con la que disputó cinco partidos.
Hubo que esperar siete años para presenciar el debut de otro navarro. Del Bosque llamó a Nacho Monreal, el único rojillo en la historia reciente que ha acudido con España. El lateral izquierdo llegó hasta las 22 internacionalidades y estuvo presente en la Copa Confederaciones de 2013 y el Mundial de Rusia de 2018.
En 2010 llegó la explosión de Javi Martínez, que dos años después ficharía por el Bayern. En sus vitrinas guarda el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Un fijo para Del Bosque que sumó 18 internacionalidades. Su compañero de equipo Iker Muniáin, también fue llamado por el técnico salmantino en febrero de 2012. Jugó dos partidos.
En 2013, ya en el Chelsea, llegó el turno para César Azpilicueta. En sus 41 internacionalidades destaca la presencia en el Mundial de Brasil 2014 y la citación para el Mundial de Rusia 2018. Jugó un partido de la Eurocopa de Francia 2016 y cuatro de la última cita europea donde anotó un gol en las semifinales frente a Croacia. Ha lucido el brazalete de capitán en varios partidos. Si no acude a Catar, será una sorpresa.
A la Eurocopa de 2016 también acudió Mikel San José, aunque no llegó a debutar. El medio del Athletic ha sumado siete internacionalidades. Se da la curiosidad que en la misma fecha (4/9/2014) se estrenó con la absoluta junto a Raúl García, centrocampista del Atlético de Madrid. El zizurtarra tuvo dos apariciones con Del Bosque.
La savia nueva llegó de la mano de Mikel Merino, todocampista de la Real Sociedad. Debutó en septiembre de 2020, ya de la mano de Luis Enrique. Jugó la pasada Liga de las Naciones y es medallista olímpico junto a Jon Moncayola. Tiene boletos para estar en Catar.
Opciones reales también tiene Nico Williams. El técnico asturiano sorprendió con su citación en los dos últimos partidos de España. Fue clave ante Portugal dando la asistencia a Morata. Con 20 años está a punto de cumplir un sueño.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora