Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

La UEFA prevé sancionar al Barça por incumplir el 'fair play' financiero

El máximo organismo del fútbol europeo investiga al club que preside Joan Laporta por las cuentas de la temporada 2020-21

Ampliar El presidente del Barcelona, Joan Laporta, durante la presentación los resultados de la 'forensic'
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, durante la presentación los resultados de la 'forensic'EFE
Publicado el 24/08/2022 a las 06:00
La UEFA prevé sancionar a diez importantes clubes del fútbol europeo, entre los que se encuentra el Barcelona, por incumplir las normas del 'fair play' financiero en la temporada 2020-21, según informa 'The Times', que señala que el organismo que encabeza el esloveno Aleksander Ceferin mantiene bajo lupa a otras diez entidades, al albergar la sospecha de que también podrían estar violando la reglamentación vigente destinada a garantizar el control económico dentro del deporte rey, si bien no se habría adoptado ninguna decisión sobre estas últimas y aún estarían a tiempo de regularizar su situación.
Aunque el diario británico indica que las multas contempladas serían de carácter económico para algunos de esos clubes que la UEFA ha puesto bajo vigilancia, como sucede en el caso del Paris Saint-Germain o el Olympique de Marsella, otras entidades como el Inter de Milán, la Roma, la Juventus o el Barça se expondrían a castigos de índole deportivo que incluso podrían acarrearles la prohibición de participar en determinadas competiciones.
Las reglas que rigen el control financiero de la UEFA solo permiten pérdidas de 30 millones de euros durante tres años, pero estipulan una serie de excepciones por diversos conceptos, entre los que se incluyen los números rojos relacionados con la pandemia del coronavirus, cuyo principal impacto en la economía de los clubes se produjo precisamente en el curso 2020-21, al paralizar los torneos durante varios meses y vaciar las gradas de los estadios, impidiendo, por tanto, los ingresos derivados de la venta de entradas, una vez que el balón volvió a rodar. Dichas normas se verán modificadas a partir de 2023, cuando entrará en vigor un nuevo sistema en el que los clubes solo podrán gastar un porcentaje de sus ingresos en un año natural en salarios de jugadores, traspasos y comisiones de agentes. De esta forma, el límite estipulado será del 90% en 2023, del 80% en 2024 y del 70% desde 2025.
                     
CONFLICTO POR LA SUPERLIGA
Sin embargo, la UEFA se ha puesto dura con una serie de clubes que no se ciñeron a las normas actualmente vigentes y, entre otros, ha alzado el dedo acusador contra el Barça o la Juventus, dos entidades que están inmersas, junto al Real Madrid, en una batalla judicial con la máxima instancia del fútbol del Viejo Continente a causa de la Superliga.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE