Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Eurocopa

España se cita más liberada con la historia

La selección femenina busca las semifinales de la Eurocopa ante la anfitriona y favorita Inglaterra

Ampliar Entrenamiento de la selección española en Brighton
Entrenamiento de la selección española en BrightonEFE
Publicado el 20/07/2022 a las 06:00
La selección española femenina de fútbol buscará este miércoles (21.00 horas/La1) clasificarse para las semifinales de la Eurocopa que se está disputando en Inglaterra, aunque para ello deberá deshacerse de una anfitriona que se ha mostrado implacable hasta ahora, pero con la liberación de tener ahora menos presión.
El combinado que dirige Jorge Vilda cumplió con el primer objetivo y pese a las vicisitudes sufridas antes y durante el torneo logró superar una compleja fase de grupos con dos triunfos, ante Finlandia y Dinamarca, algo inédito hasta entonces en su historial en un gran torneo.
Y ahora intentará derribar otra barrera. Si bien España sabe lo que es jugar unas semifinales de una Eurocopa, porque ya lo hizo en 1997, en aquella ocasión lo hizo directamente desde su grupo y sin tener que pasar por un cruce previo, una asignatura pendiente para una selección que ha perdido en sus cuatro intentos. No lo pudo hacer en aquella cita ante Italia (2-1) ni tampoco en los cuartos de las ediciones de 2013 (3-1 ante Noruega) y 2017 (eliminada por penaltis por Austria) ni en los octavos del último Mundial (2-1 ante los Estados Unidos).
Sin embargo, aunque las sensaciones no han terminado de ser las mejores en los tres primeros partidos y el rival, en cambio, ha exhibido una fortaleza contundente en las dos áreas, existe optimismo de cara a saltar este obstáculo y plantarse entre las cuatro mejores de esta Eurocopa.
España ha demostrado ser competitiva y llega a esta cita con mucha más experiencia que en las anteriores. Ya en el pasado Mundial fue capaz de tutear y de aguantar a las todopoderosas estadounidenses, y a Inglaterra la ha neutralizado en sus dos últimos enfrentamientos, que de todos modos poco tendrán que ver con el de este miércoles en Brighton donde se espera un lleno para llevar en volandas a las de Sarina Wiegman.
Pero además, y quizá lo más relevante, es que por primera vez en todo el torneo, las españolas no son señaladas como las favoritas, una presión que puede liberar algo más a unas jugadoras que saben que se encuentran ante una buena oportunidad de hacer algo grande. Finlandia, una potencia como Alemania y Dinamarca, pese a jugarse el pase, situaron a sus once jugadores detrás del mediocampo para entorpecer el estilo del equipo de Jorge Vilda, y ahora está por ver si las anfitrionas serán más ambiciosas y eso puede dejar más espacios.
El seleccionador espera que el sufrimiento y los errores cometidos en la primera fase queden en el olvido y que España pueda ofrecer su mejor versión, lo que pasa principalmente por mostrar más eficacia arriba y no dar ningún tipo de concesión atrás ni a las transiciones de un equipo que ya ha dejado claro que no perdona demasiado.
El técnico madrileño aseguró en rueda de prensa que iene "decidido" el 'once' titular.
"Mañana podemos hacer historia, será difícil por el nivel del rival, pero estamos con confianza y motivados. Es un reto pasar por primera vez a semifinales", aseveró. "Tengo 23 titulares en el equipo. El 'once' está decidido, pero cualquiera está preparada para afrontar el partido con las máximas garantías", reveló Vilda, que añadió que las 23 futbolistas "se dejarán el alma" sobre el césped.
De cara a contrarrestar el físico inglés, parece probable la vuelta al mediocentro de Laia Aleixandri, mientras que arriba, Marta Cardona podría ser la opción por un costado y Esther González la solución para el problema goleador. Olga Carmona, tras su buena segunda parte ante las danesas, podría tener su oportunidad en el lateral izquierda por Leila Ouahabi, apercibida junto a Irene Paredes. 
14 GOLES A FAVOR Y NINGUNO EN CONTRA
La selección tendrá un hueso duro de roer ante una Inglaterra frente a la que no ha perdido en sus dos últimos enfrentamientos, ambos de carácter amistoso. En marzo 2020, un cabezazo de Alexia Putellas le dio la victoria en la She Believes Cup, y hace unos meses, en la Arnold Clark Cup, hubo empate sin goles en un partido con alternativas.
Ambos combinados han sido los que más posesión han tenido, por encima del 60 por ciento, y más intentos han tenido en esta EURO por lo que promete ser un encuentro igualado y donde los detalles pueden decantarlo hacia un lado u otro.
El equipo de Sarina Wiegman, duda para el choque tras dar positivo por coronavirus la semana pasada y que ya ha advertido que seguramente buscarán tener más el balón que en el último duelo, llega lanzado a este primer cruce. Tras un iniciativo algo dubitativo en Old Trafford ante Austria (1-0), saldó con una absoluta contundencia sus dos siguientes partidos ante Noruega, a la que arrolló por un histórico 8-0, y a Irlanda del Norte, a la que batió 5-0 pese a no tener nada en juego.
La anfitriona cuenta con un once de mucho nivel donde sobresalen jugadoras como la lateral Lucy Bronze, nuevo fichaje del FC Barcelona, la joven Lauren Hemp, una Beth Mead en estado de gracia como demuestran sus cinco goles y tres asistencias, y una delantero peligrosa como la incansable Ellen White. 

FICHA TÉCNICA

POSIBLES ALINEACIONES

INGLATERRA: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly; Walsh, Stanway; Kirby; Hemp, White y Mead.

ESPAÑA: Sandra Paños; Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Leila Ouahabi; Aitana Bonmati, Laia Aleixandri, Patri Guijarro; Mariona Caldentey, Esther González y Marta Cardona.

ÁRBITRA: Stephanie Frappart (FRA).

ESTADIO: Brighton & Hove Community Stadium.

HORA: 21.00/La1.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE