Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

F.C. Barcelona

Adama Traoré, el tercer regreso de la era Laporta

Adama debutó de la mano del 'Tata' Martino con el primer equipo del Barça el 23 de noviembre de 2013

Ampliar Adama Traoré en el vídeo de presentación como nuevo jugador del Barcelona
Adama Traoré en el vídeo de presentación como nuevo jugador del Barcelona@FCBarcelona_es
  • EFE. Barcelona
Actualizado el 29/01/2022 a las 20:13
Adama Traoré (L'Hospitalet de Llobregat, 1996) es el tercer jugador que regresa al Barça desde que Joan Laporta empezó su segundo mandato al frente del club tras los fichajes de Dani Alves y Eric García, pero el extremo hispanomaliense lo hace siendo un futbolista muy diferente del que se fue a la Premier League en agosto de 2015.
El presidente azulgrana y su dirección deportiva, encabezada por Mateu Alemany en el área de fútbol y supervisada por Xavi Hernández desde el banquillo, quieren que el primer equipo vuelva a estar formado por un buen número de jugadores que se hayan formado en La Masia o que tengan un gran conocimiento del juego de posición.
Adama debutó de la mano del 'Tata' Martino con el primer equipo del Barça el 23 de noviembre de 2013 con tan solo 17 años y 9 meses tras formarse en La Masia y con un cuerpo mucho menos musculado y explosivo que el que durante los últimos años le ha permitido desbordar a las defensas inglesas. Ahora regresa a Barcelona con 26 años recién cumplidos y una presencia que impacta.
En su debut como azulgrana, el futbolista de l'Hospitalet de Llobregat sustituyó a Neymar para disputar los últimos siete minutos del encuentro que el Barça venció por 4-0 al Granada en el Camp Nou en Liga. Fue la primera de las cuatro oportunidades que tuvo con el primer equipo, con el que tan solo llegó a sumar 93 minutos.
También participó en un encuentro de Liga de Campeones ante el Ajax en el curso 2013-2014 y en dos de Copa del Rey en el siguiente, ya con Luis Enrique. En la vuelta de los dieciseisavos de final ante el Huesca en el Camp Nou marcó su único gol como azulgrana tras una magnífica jugada individual en la que se deshizo de cuatro rivales antes de batir al portero.
Pero la falta de oportunidades llevaron a Adama a escuchar ofertas de otros equipos y la Premier League fue el destino elegido en el verano de 2015. Allí empezó su aventura en el Aston Villa, donde no consiguió asentarse y tan solo acumuló 262 minutos, viviendo el descenso del equipo a la Championship.
Así, el extremo siguió buscando su lugar y el 31 de agosto de 2016 fichó por el Middlesbrough de la Premier League. Allí las cosas le fueron significativamente mejor, aunque en su primera temporada encadenó un nuevo descenso a la segunda categoría del fútbol inglés.
El curso siguiente, el 2017-2018, fue el de su explosión, con 5 goles y 12 asistencias, a pesar de que no logró el objetivo de ascender porque en la promoción le derrotó su exequipo, el Aston Villa. De todas maneras, en Adama ya se había fijado el Wolverhampton Wanderers de la Premier League, donde se haría un nombre futbolístico con 11 goles y 18 asistencias en los 154 partidos que disputó en tres temporadas y media.
Su buen rendimiento le llevó a la selección española absoluta con Luis Enrique, que ya lo había tenido a sus órdenes en el Barça. Debutó el 20 de julio de 2020 en un amistoso ante Portugal que terminó con empate a cero y, desde entonces, ha sido internacional en otras siete ocasiones. De hecho, fue uno de los convocados para la Eurocopa del pasado verano y jugó 13 minutos ante Eslovaquia.
Adama Traoré es la tercera operación que cierra el representante de futbolistas Jorge Mendes con el Barça en los últimos meses. Antes fue el encargado de facilitar la cesión de Francisco Trincao precisamente al Wolverhampton y la renovación de Ansu Fati por el club azulgrana hasta 2027.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE