Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LaLiga Santander

La Liga volverá la semana del 8 de junio

El Gobierno autoriza la reanudación de la competición, que podría retomarse el 12 de ese mes en Primera con el derbi sevillano y posiblemente el día 9 en Segunda con el Rayo-Albacete que fue suspendido en diciembre por los cánticos contra Zozulia

Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Roberto Torres.
Los jugadores de Osasuna celebran el gol de Roberto Torres.
Efe/Villar López
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 24/05/2020 a las 06:00

Javier Tebas verá satisfecho su anhelo de que el fútbol español vuelva a competir en la segunda semana de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que la Liga podrá reactivarse a partir del 8 de ese mes, lo que sitúa la probable reanudación del campeonato, por lo que a Primera respecta, en el viernes 12.


Es la fecha que manejaba la patronal desde hace unas semanas. El derbi sevillano entre el Sevilla y el Betis en el Ramón Sánchez Pizjuán podría ser el partido encargado de volver a poner el balón a rodar, aunque LaLiga tendrá que perfilar el calendario y anunciar si ese encuentro es finalmente el escogido para que la afición española se reencuentre con el deporte rey, aunque a distancia. "Nos sentaremos a coordinar los detalles y ahí anunciaremos la fecha exacta", avanzó el presidente de LaLiga.


Antes, el 9 de junio podría celebrarse lo que resta del Rayo Vallecano-Albacete de Segunda División, suspendido al descanso el pasado 15 de diciembre por los insultos que una parte del público dirigió al jugador visitante Roman Zozulia.


"Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad han dado luz verde para que se vuelva a celebrar la Liga de fútbol profesional. A partir de la semana del 8 de junio volverá la Liga", señaló el jefe del Ejecutivo en su comparecencia para dar cuenta de los avances producidos en el combate de la pandemia del coronavirus. Sánchez recordó que para entonces la mayoría de las provincias españolas deberían hallarse en la última fase de la desescalada, lo que permitirá revivir "las competiciones deportivas más importantes", no sólo el fútbol.


Once jornadas en mes y medio LaLiga manejaba tres fechas principalmente para ese ansiado regreso a los estadios, aunque a puerta vacía, con el 12 de junio como opción predilecta para evitar que los operadores audiovisuales pudiesen presentar reclamaciones y el 26 como posibilidad más remota y que comprimiría al máximo un calendario que será de enorme exigencia.


El propio Tebas recordó el jueves que aunque su esperanza era que la competición retornase el 12 de junio, todo estaba sujeto al dictamen de las autoridades. Tras el visto bueno del Gobierno, el fútbol español podrá funcionar nuevamente como motor de ilusión de millones de aficionados.


El presidente de la patronal se apresuró a mostrar su satisfacción este sábado por un regreso que, resaltó Tebas, es "fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y los agentes implicados". LaLiga calculaba en unos mil millones de euros las pérdidas si la pelota no volvía a moverse, contando con que tampoco pudiesen reanudarse las competiciones europeas, impacto que quedará mitigado a unos 300 millones de euros completando la campaña a puerta cerrada. Aliviado, Tebas recordó la necesidad de "seguir las normas sanitarias" y no "bajar la guardia", ya que cualquier paso en falso podría dinamitar los planes.


El retorno del fútbol español se había visto allanado en abril por los denominados 'Pactos de Viana' que sellaron, con la intermediación de Irene Lozano, máxima responsable del CSD, el cese de hostilidades entre el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, y el rector de LaLiga. Tebas se comprometió entonces a destinar 200 millones de euros para revitalizar otros deportes en los próximos cuatro años y poco después Sanidad validaba el protocolo sanitario redactado por el CSD a partir del que había elaborado LaLiga, con test para los futbolistas, integrantes del cuerpo técnico y otro personal señalado por los clubes que precedieron a la vuelta a los entrenamientos.


Partidos todos los días Con once jornadas pendientes, LaLiga prevé que haya partidos todos los días de la semana, incluso los lunes, un asunto por el que la patronal y la Federación fueron a juicio el pasado febrero y que está pendiente de sentencia. Será un fútbol diferente, con encuentros a puerta cerrada y a la vera de un estricto protocolo sanitario para evitar contagios que cambiará rutinas. A ello hay que sumar el miedo de los futbolistas a las lesiones tras un largo periodo de confinamiento que dio paso, una vez realizados los test, a la reanudación de los entrenamientos a comienzos de mayo, primero de forma individual y actualmente en grupos de un máximo de diez.


Los veinte clubes de Primera y los 22 de Segunda regresarían con cinco semanas de prácticas a sus espaldas para afrontar una intensa recta final que les llevará hasta finales de julio, cuando los campeonatos nacionales deberán cerrarse, ya que la UEFA reserva agosto para la Liga de Campeones y la Liga Europa.


Quedan por resolver asuntos delicados como las concentraciones, por las que aboga LaLiga a fin de minimizar riesgos y que rechaza la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El sindicato mayoritario de jugadores ha reclamado la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha solicitado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva. Además, los jugadores exigen disponer de al menos 72 horas entre la disputa de un partido y otro. La AFE quiere que también haya garantías con los horarios, al adentrarse la competición en meses con temperaturas elevadas. Habría partidos desde las 18 horas en las zonas menos calurosas del país y hasta las 23 horas en los lugares más cálidos. La patronal y la AFE volverán a encontrarse la próxima semana para intentar acercar posturas, una vez que el Gobierno ha levantado la veda para que se juegue de nuevo, como ya ocurre en la Bundesliga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE