Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Playoff a 2ªB y Playout de 2ªB

Tras el sorteo, a jugar

Mutilvera-Real Oviedo B, Alcalá-San Juan, Burladés-Plasencia y Cirbonero-Bergantiños, por subir a Segunda B; el Izarra intentará evitar el descenso ante un rival de renombre como la Llagostera

Mutilvera, San Juan, Cirbonero y Burladés ya conocen sus rivales
Rafael del Amo (derecha) entrega una bola al presentador Marcos Rocha.
RFEF
  • B.B.S. / P.S.
Actualizada 15/05/2018 a las 08:46

La Real Federación Española de Fútbol celebró este lunes, en salón Luis Aragonés, el sorteo que asignaba los rivales para el playout de descenso a Tercera División y el playoff de ascenso a Segunda B en el que estaban implicados cinco equipos navarros: Izarra, Mutilvera, San Juan, Burladés y Cirbonero.

Finalmente, tras la resolución que emitió la propia federación, son los de Cintruénigo los que juegan la fase de ascenso, quedando fuera el Iruña. Las eliminatorias, a doble partido, tendrán lugar este fin de semana y el siguiente.

En el acto, estuvieron presentes y actuaron como mano inocente el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, el de la Mutilvera, Tomás de la Torre, y el del Burladés, Patxi Bator.

En el bombo del playout entró el Izarra, que no se vio demasiado favorecido por el azar y deberá superar a la UE Llagostera si quiere mantenerse en la división de bronce. Por el orden en el que salieron los equipos, será a la vuelta cuando el Izarra reciba a su rival en Merkatondoa.

En la ida de la promoción de ascenso a Segunda B, la Mutilvera se medirá al Real Oviedo B en Mutilva, el San Juan viajará a Madrid para enfrentarse a la RSD Alcalá, el Burladés recibirá al Plasencia extremeño en Ripagaina y el Cirbonero al Bergantiños.

Un filial asturiano para el líder, la Mutilvera (Mutilvera-Real Oviedo B)

Un 41.17% tenía de probabilidades la Mutilvera de terminar emparejada con un filial. Finalmente, será el del Real Oviedo el que pise este fin de semana Mutilnova en el primer partido de la fase. Con él, lo hará su portero Aitor Navarro, un buen conocedor de la Mutilvera, ya que militó años atrás en el conjunto dirigido ahora por Andoni Alonso. La eliminatoria no se antoja sencilla para el campeón navarro que, si no consigue superarla, al ser primero de grupo tendrá una nueva oportunidad uniéndose al resto de equipos en la segunda ronda.

“Estamos tranquilos porque hemos hecho un año muy bueno. Hemos ido de menos a más y llegamos al final con ritmo y haciendo buenos partidos. Por esas sensaciones en el último tramo, estamos tranquilos. La gente está motivada, con ganas e ilusión”, apuntó el entrenador de la Mutilvera, Andoni Alonso. El técnico pronto se informó de un rival que, desde su nueva creación en 2006, ha ascendido de Segunda Regional a Tercera División. Ahora, sus aspiraciones se centran en volver a Segunda B donde compitió un año en 2001/02.

“A priori, el Real Oviedo B parte como favorito, pero en una eliminatoria a doble partido puede pasar de todo. Ellos tienen un campo de hierba natural, nosotros artificial y no se sentirán cómodos. Es grande como el nuestro y son gente joven como nosotros. No tenemos un desplazamiento largo, jugamos en el norte, pero ellos son filiales y tendrán entrenamientos profesionales. Todo tiene su cosa. Su prioridad es subir y nosotros prepararemos el partido para llegar con garantías a jugar en casa”.

 

El San Juan comienza la eliminatoria en Madrid (RSD Alcalá-San Juan)

El San Juan vuelve, tras no lograrlo la temporada pasada, a jugar el playoff y lo hará ante el cuarto clasificado del grupo 7, la RSD Alcalá. Primer partido en Madrid frente a un rival que ha finalizado este año con 72 puntos, dos menos que el San Juan, y que cuenta con experiencia en la fase de ascenso. Los madrileños han jugado un total de 20 temporadas en Segunda B, la última en 2012/13, llegando a disputar un año la fase de ascenso a Segunda, aunque sin premio.

El técnico del San Juan, Xabi Mata, siguió ayer el sorteo como todos los años y en poco tiempo analizó a su próximo contrincante. “Al final es un rival que no conoces y he pedido información para ver también quién puede dármela. Lo primero que he mirado ha sido el tema de la clasificación. Solo tiene dos puntos menos que nosotros en una liga muy dura como la de Madrid. Es el equipo más fuerte en casa, al igual que nosotros, y en eso nos podemos parecer. Tiene un equipo joven y serán rápidos. Y tiene un campo de hierba natural enorme”, resaltó.

El entrenador no dejó pasar la presencia de un jugador navarro entre las filas del Alcalá. Se trata de Álvaro Castiella, exjugador del Promesas y del Valle de Egüés, y máximo goleador del equipo madrileño. “Es un rival complicado. El playoff ya es difícil, pero los el grupo de Madrid siempre es potente. Luego en el campo hay que estar mejor. Para nosotros ya es un premio jugar, pero queremos competir y dejar nuestra seña”, añadió.

 

Ante el máximo goleador y un equipo muy físico (Burladés-Plasencia)

14 años después, el Burladés volverá a jugar la fase de ascenso a Segunda B. Su primer rival será el Plasencia, tercero del grupo extremeño. Un equipo que llega lanzado tras diez victorias consecutivas y que destaca por ser el máximo goleador con 75 tantos y mucha culpa de ello tiene Luismi, pichichi con 21 goles. Tanta igualdad ha habido que hasta la última jornada no se conoció el equipo campeón, el Don Benito, que acabó con tan solo tres puntos más que el Plasencia.

“Esos datos reflejan la igualdad de la categoría. “Apenas ha habido diferencia en los puestos cabeceros. Es un equipo con mucha presencia física, pero jugaremos nuestras armas.”, analiza el técnico Elías Tomé. El cuadro blanquillo tratará de hacerse fuerte en Ripagaina donde apenas ha encajado nueve goles en los 19 partidos disputados y, además, están acostumbrados a jugar en césped sintético. “Ellos tienen hierba natural, así que podemos tener una leve ventaja. Nos hubiera gustado jugar la vuelta en casa, pero nunca se sabe. La pena el desplazamiento tan largo que hubiera facilitado el viaje de ambas aficiones”, confiesa.

Un Burladés que se había clasificado para jugar la fase de ascenso, pero que ayer mismo conoció que su puesto en el sorteo iba a ser el tercero tras el fallo del Comité de Competición. “Después de tantos años creo que nos lo hemos ganado por méritos propios tras una temporada muy regular tanto en casa como fuera, donde somos el cuarto mejor visitante”, apunta Tomé que estuvo presente en la Ciudad de Las Rozas para el sorteo.

 

Un gallego que destaca por su equilibrio (Cirbonero-Bergantiños)

Tras conocer ayer mismo que podía disputar la fase de ascenso a Segunda B como cuarto clasificado, el Cirbonero se medirá al Bergantiños. El cuadro coruñés ha terminado la fase regular en segunda posición con 80 puntos. Sus números reflejan que es un equipo completo tanto en defensa (es el menos goleado con 29 goles) como en ataque (con 77 tantos es el segundo máximo goleador tras el Compostela, el campeón). Precisamente el cuadro rojillo logró vencer en el campo del líder por 0-1, un dato aportado por el técnico del conjunto ribero Sergio Vázquez.

“Tenemos mucha ilusión después de tres semanas inciertas con el caso del Iruña. Estamos en un momento de regalo. ¿El rival? Durísimo, como primera impresión. Trataremos de recabar la máxima información posible”. Esta será la tercera temporada consecutiva que el Cirbonero dispute la promoción de ascenso. El curso pasado eliminó en primera ronda al Guadalajara, pero cayó ante el Vitoria, que a la postre lograría el ascenso, en la segunda eliminatoria.

Los riberos jugarán el primer partido en casa, en un horario todavía por confirmar, y la vuelta a 720 kilómetros de Cintruénigo, en la localidad coruñesa de Carballo. “El año pasado fuimos a Ferrol para jugar la Copa del Rey y la vuelta en autobús es muy dura, hay mucha distancia. Trataremos que la eliminatoria sea una fiesta para el pueblo y toda la Ribera. Nos gustaría hacer un partido serio en casa, no encajar gol para viajar con mucha ilusión”. La ida se jugará el sábado en horario por confirmar.

 

Un histórico, en la final por la permanencia (Llagostera-Izarra) 'Playout' de Segunda B

Hace apenas dos temporadas, la UE Llagostera militaba en Segunda y, su sorprendente victoria por 6-2 en la jornada 42 ante el Zaragoza, facilitó que Osasuna jugara la promoción de ascenso. Ante el cuadro maño fue su último encuentro en la categoría de plata del fútbol español. El año anterior, en su primera campaña en Segunda, logró un meritorio noveno puesto.

Fundado en 1947, el conjunto catalán también sabe lo que es llegar hasta los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Fue el curso 2012/2013 y el Valencia le privó de alcanzar cotas mayores. Ahora le está tocando vivir la otra cara del fútbol y, tras quedar quinto por debajo, luchará contra el Izarra por no descender a Tercera y alejarse del fútbol profesional. Fredi Álvarez, entrenador del conjunto navarro, hizo un primer análisis del rival. “Tiene jugadores con mucho cartel y experiencia en categorías superiores, pero si han quedado ahí será por algo. Su campo es también pequeño y de hierba sintética, algo que nos equipara un poco. Los chicos están tocados por el palo del fin de semana, pero ahora dependemos de nosotros mismos. Nos jugamos diez meses en dos semanas. Tenemos que levantarnos y trabajar”. En el plantel destacan jugadores veteranos como Guichón (ex del Alcorcón) o Pitu (ex de Las Palmas). La ida se jugará el domingo 20 a las 12 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE