Cuando en el minuto 35 de partido el marcador reflejaba el 1-1 con el que Aspil y Jaén habían llegado hasta ese momento los seguidores naranjas soñaban con poder rascar un punto, o algo más, de una pista tan complicada como la andaluza. Pero entonces se desató la tormenta que arrastró a los riberos a sumar su tercera derrota consecutiva en Liga.
Quien más quien menos podía pensar que los jugadores del Jaén podían acusar el cansancio tras disputar (y ganar) la Copa de España el pasado fin de semana, pero esa opción quedó descartada desde el inicio del choque.
No habían pasado ni 3 minutos de juego cuando los locales hicieron el primero de la tarde. Mati Rosa presionó la salida de balón de un Nacho Gómez al que se le hizo de noche. El argentino robó la cartera al del Aspil, regateó a Marcao y marcó a placer.
Entonces pareció que los cansados eran los de Diego Ríos, y más cuando el técnico gallego apenas tenía cromos para cambiar por las bajas de David, Espín y Álex García, y la poca aportación que pudo ofrecer un Gabriel Vasques que apenas jugó unos pocos minutos en la segunda mitad.
En cambio su homólogo en el banquillo del Jaén, Dani Rodríguez, se podía permitir el lujo, incluso, de permutar a sus porteros para introducir diferentes variantes tácticas en su juego.
OTRO MINUTO FATÍDICO
Ese 1-0 obligaba al Aspil a dar un paso adelante en la segunda mitad, y así lo hizo.
Poco a poco los naranjas fueron poniendo a prueba la solidez defensiva de un Jaén que, por un instante, parecía flojear.
Petry y Nacho Gómez agitaron el árbol, y Terry recogió los frutos que cayeron. El brasileño aprovechó un desajuste en la zaga andaluza para armar su pierna izquierda y colar el esférico en la meta local.
El partido entró en su último cuarto con un esperanzador empate para los riberos que les daba alas, pero la pareja arbitral se las cortó de cuajo. Y es que, con 9 minutos y medio para el final, el dúo de jueces pitó la quinta falta, alguna de ellas demasiado leves como para ser pitadas.
Así pues, con semejante amenaza gravitando sobre el Aspil, el partido cambió.
El Jaén creció sobre la pista y se volvió a adelantar en el marcador por mediación de Alan Brandi. Sin apenas tiempo para reponerse del golpe, y ya con portero-jugador en la pista, el Aspil encajó el 3-1. En menos de un minuto el partido se esfumó, más todavía cuando Chino hizo el 4-1 desde el punto de doble penalti a poco más de un minuto de la conclusión del encuentro.
Los segundos finales solo sirvieron para que Uge, por parte del Aspil, y Chino, de nuevo de doble penalti, dibujaran el 5-2 con el que acabó el choque.
Pese a caer, los riberos mantienen un colchón de 7 puntos con respecto al descenso gracias a las derrotas de Córdoba y Levante. Pero bien harían los de Diego Ríos en empezar a sumar, porque todavía queda mucha Liga por delante... y se avecinan curvas.
Ríos: “Hemos tenido nuestras opciones y hemos competido bien”
Pese a sumar una nueva derrota, el entrenador del Aspil, Diego Ríos, se mostró contento con el trabajo de sus jugadores. “Hemos cumplido el objetivo de llegar a ese final apretado. Logramos elevar el ritmo de juego para forzar a Jaén tras los 3 partidos de Copa que disputó. Hemos tenido nuestras opciones y hemos competido bien. Pero el 2-1 y 3-1 que encajamos de forma tan rápida hizo que el partido se volviera loco”, explicó el técnico gallego, quien apuntó la necesidad que tiene su equipo de “gestionar mejor el aspecto de las faltas, aunque es cierto que hubo algunas demasiado rigurosas”. Ríos abogó por mirar ya al partido del próximo fin de semana en Tudela ante el Palma para el que, como indicó, sería muy importante recuperar a alguno de los tres efectivos que el equipo tiene de baja por lesión: David, Espín y Álex García.
Ficha técnica
Jaén
Cinco inicial
1. Espíndola. 30. Taborda. 8. Menzeguez. 21. Michel. 41. Mati Rosa.
Suplentes
12. Attos. 27. Renato. 20. Chino.5. Luque. 14. Alan Brandi. 92. Henrique. 29. César.
Aspil-Jumpers
Cinco inicial
29. Marcao. 21. Nacho Gómez. 23. Uge. 7. Pintinho. 14. Terry.
Suplentes
30. Petry.10. Amin. 25. Lahuerta.
3. Anás. 18. Gabriel Vasques.
Goles
1-0 (m. 3): Mati Rosa. 1-1 (m. 30): Terry. 2-1 (m. 35): Alan Brandi. 3-1 (m. 35): Michel. 4-1 (m. 39): Chino (doble penalti) 4-2 (m. 40): Uge. 5-2 (m. 40): Chino (doble penalti)
Árbitros
González Moreta y Sánchez Chamorro (comité madrileño) expulsaron al jugador del Aspil Anás por doble amarilla, además de amonestar a su compañero Terry y al local Menzeguez.