El reto era mayúsculo. Enfrente estaba el mejor equipo de la Liga, y probablemente del mundo. Un equipo plagado de estrellas, líder muy destacado y que sólo había perdido 2 partidos en 18 jornadas. Y, a pesar de todo, el
Aspil Jumpers Ribera Navarra le plantó cara, lo trató de tú a tú y hubo momentos en los que hizo soñar a una afición entregada con rascar algo positivo. Pero el Barça es mucho Barça y si además le sumamos una actuación estelar de su portero Didac, poco se puede hacer.
La primera parte fue épica. Se luchó cada balón como si fuera el último y la presión fue brutal. Las ocasiones fueron llegando, pero Marcao por los locales y Didac por los visitantes dejaron claro desde el principio que no iba a ser fácil perforar sus porterías.
Y la mala suerte cayó del lado ribero, no en forma de gol, sino de lesión. El capitán David, que había sido homenajeado antes del partido por cumplir 300 partidos con el Aspil, chocó con su compañero Terry y se retiró lesionado. Ya no pudo volver a la cancha, lo que sumaba una baja más a las iniciales de Espín, Vasques y Álex.
Mediada la primera parte, el Barça dio un paso adelante, pero Marcao siguió siendo un muro, sobre todo en un paradón ante un disparo de Sergio González.
Aunque el Aspil también tuvo sus ocasiones, primero por medio de Anás y luego con Pintinho, cuyo disparo volvió a desviar Didac.
Y cuando todo indicaba que se llegaría al descanso con empate, apareció el capitán blaugrana. En el último minuto, Sergio Lozano enganchó un perfecto disparo desde la banda que cruzó por abajo y ante el que Marcao no pudo hacer nada. Todavía pudo empatar Petry, pero su tiro se fue fuera por poco.
La segunda parte empezó igual que la primera. Una lucha de poder a poder con ocasiones para ambos equipos. Pero, de nuevo, la balanza se decantó por el lado visitante. Una contra de manual en tres toques llegó a Sergio González, ex del Aspil, para marcar el segundo.
Lejos de rendirse, el Aspil fue a por todas y dispuso de dos ocasiones de Petry y Pintinho, que desbarató Didac, y otra más de Terry de tacón que se fue fuera por poco. El Barcelona tampoco bajó los brazos y dispuso de varias ocasiones que no se concretaron.
Y a falta de poco menos de 6 minutos, el Aspil se la jugó con portero-jugador. Y no salió bien. En la segunda jugada, de nuevo Sergio González, que no celebró ninguno de sus dos goles, puso el 0-3 en el marcador, todo un jarro de agua fría.
Pero el Barça cometió su quinta falta y Terry dispuso de un doble penalti que no entró tras otra gran parada de Didac. Eso sí, apenas unos segundos después, de nuevo Terry enganchó un gran disparo que superó, por fin, al portero visitante.
Quedaba apenas un minuto y el Aspil se volcó. Anás, Terry y de nuevo Anás estuvieron a punto de marcar, pero Didac, una vez más, lo impidió para llegar al final con 1-3.
Aspil Jumpers
Cinco inicial 29. Marcao. 2. David. 3. Anás. 7. Pintinho. 14. Terry.
Suplentes 30. Bruno Petry. 10. Amin. 20. Carlos Bartolomé. 21. Nacho Gómez. 23. Uge. 25. Alberto Lahuerta.
Barcelona
Cinco inicial 21. Didac. 6. Antonio Pérez. 9. Sergio Lozano. 10. Pito. 13. Catela.
Suplentes 16. Sergio González. 18. Marcenio. 19. Touré. 23. Ortiz. 14. Puigvert.
Goles
1-0 (m. 20): Sergio Lozano. 0-2 (m.23): Sergio González. 0-3 (m.36): Sergio González. 1-3 (m.38): Terry.
Árbitros
Faubel Zaldívar y Lázaro Angulo. Amonestaron a Pintinho y Bartolomé por los locales, y a Sergio González por el Barça.
Incidencias
Polideportivo Ciudad de Tudela. Lleno con más de 900 aficionados.