No fue fácil, nada fácil, pero, al final, ocurrió. El Aspil-Jumpers se ha colado, por séptima vez en su historia y con todo merecimiento, en el play off por el título. Y lo hizo a lo grande ante un Levante que no se jugaba nada, pero que en algunos momentos daba la impresión de que estaba disputando el título de Liga. A los riberos les valía el empate, pero acabaron ganando, lo que les permitió terminar la temporada regular en sexta posición, la segunda mejor en su trayectoria. Su rival en la primera eliminatoria del play off será el Palma Futsal y el primer partido se disputará este miércoles 8 de junio, a las 20.15 horas, en el Ciudad de Tudela.
Un pabellón que este sábado volvió a dejar claro por qué le denominan la ‘caldera’ con un público volcado desde el primer segundo.
Y desde ese primer segundo quedó claro que el Aspil no iba a especular con el empate. Salió a por todas, a ganar, pero enfrente se encontró con un Levante que tampoco quería ser comparsa ni sumarse a la fiesta local.
Y lo demostró rápidamente en un minuto fatídico para el Aspil. Un saque de banda de Toro lo recogió Rivillos para marcar el primero. Y, justo después, también a balón parado, un despeje defectuoso de la zaga local acabó en los pies de Cayetano, que puso el 0-2.
Fue todo un jarro de agua fría y el Aspil notó el golpe. Los valencianos encontraban con facilidad los espacios y salían con mucho peligro al contragolpe, sobre todo por medio de Roger, ex del equipo ribero.
Pero el Aspil, arengado por los suyos, empezó a reaccionar. Pintinho mandó el balón al palo y, a partir de ahí, empezó a generar más ocasiones.
Y cambiaron las tornas. También en un minuto. Primero, en una jugada ensayada. David sacó una falta y encontró el desmarque de Pintinho, que la mandó a la red con un toque magistral. Y sin dar tiempo al Levante a reaccionar, apareció el pichichi Terry, que se cruzó toda la cancha y desde el extremo logró el empate.
Los valencianos no bajaron los brazos y a punto estuvo Roger de volver a adelantarlos, pero se encontró con una mano espectacular de Marcao que salvó el gol.
En la segunda parte el Aspil fue mucho mejor, sobre todo en los primeros minutos. Nada más empezar Terry estuvo a punto de marcar si no hubiera sido por una gran parada de Raúl.
LA MAGIA DE PINTINHO
Precisamente el portero visitante fue protagonista en la siguiente jugada. Se fue al ataque, intentó el gol, pero el balón lo rechazó Marcao. Y ahí apareció Pintinho, el alma mater de este equipo, el veterano que llegó a ser campeón de Europa y que a sus 36 años demuestra partido a partido que es un grande.
Recogió el balón pegado a la línea de banda, se marchó de forma espectacular de dos contrarios y lanzó una vaselina para superar al defensa que defendía la portería para marcar el tercero y levantar a todo el pabellón de sus asientos.
A partir de ahí, el Aspil se desató y apenas dos minutos después Joao Miguel protagonizó otra gran jugada que acabó en los pies de Nacho para marcar el cuarto.
Todo parecía hecho, pero el Levante sacó portero-jugador a falta de 15 minutos y cambiaron las tornas. Al Aspil se le hacía complicado defender y Gallo marcó el 4-3. Los visitantes dispusieron de varias ocasiones para empatar, pero unas veces Marcao y otras la falta de acierto evitaron el gol.
EXPULSIÓN DE ROGER
Otra jugada clave llegó en el minuto 34. Uge robó un balón y cuando iba hacia la portería rival fue agarrado por Roger, que acabó expulsado. Eso dejó dos minutos con un jugador menos al Levante y cuando apenas faltaban 15 segundos para que lo recuperara, volvió la magia. Al toque, Vasques se la dio a Terry, este a David y el capitán se la dejó a Joao que, en boca de gol, puso el 5-3.
La fiesta se desbordó, pero todavía quedaba el remate. Uge, en una presión espectacular, arrinconó en el área a Rivillos, le robó el balón y marcó el definitivo 6-3 que daba al Aspil su clasificación para el play off y, además, en la sexta posición. Una gesta para un equipo que al inicio de la temporada era uno de los candidatos a luchar por el descenso, pero que ha demostrado jornada a jornada que está entre los mejores.
Adiós de Pato tras 10 temporadas
Si no había habido suficiente emoción en el partido, esta se multiplicó cuando los árbitros pitaron el final. Mientras un empleado del club se llevaba al entrenador del Aspil, José Lucas Mena ‘Pato’ a vestuarios, en la cancha se preparaba algo grande. Salieron los jugadores de toda la cantera, directivos, el alcalde, Alejandro Toquero, y nadie se movió del pabellón. Era, ni más ni menos, que el preludio del homenaje que se iba a rendir al técnico alicantino. Los rumores ya se habían disparado desde hace semanas y ayer se confirmaron. Pato se marcha del club tras 10 temporadas, 7 play off, 5 Copas de España disputadas y una final four de Copa del Rey. Y todo en un equipo humilde, con los presupuestos más bajos de la Liga y que se ha reinventado temporada tras temporada por la marcha de muchos jugadores. Aunque todavía no es oficial, la próxima campaña entrenará a uno de los grandes, el InterMovistar.
Cuando Pato salió del vestuario se encontró a un pabellón volcado. El ex presidente del club y directivo José Luis Ruiz dijo que se le iba a despedir como merece “porque siempre serán uno de nosotros”. También apareció su familia, su mujer Yolanda, y sus hijos Iker y Alba, y Pato no pudo contener la emoción. Le dio las gracias el actual presidente, Alberto Ramírez, las peñas y el alcalde. Fue manteado por sus jugadores, recibió varios regalos y dio una vuelta de honor entre los vítores de la afición.
Luego, llorando, se retiró de nuevo al vestuario. Y en la rueda de prensa posterior quiso agradecer a todos su ayuda en estos años. “Lo que hoy he recibido, con la gente quedándose en el pabellón, con mi familia ahí, ver que la gente te quiere de verdad... Eso es muy bonito. Siempre lo voy a llevar en el corazón. Estoy en un club de gente honrada, que trabaja desinteresadamente y me he sentido privilegiado de estar aquí. Mi corazón siempre será tudelano y del Ribera”, dijo, antes de añadir que quiere disfrutar el partido del martes “y ver dónde somos capaces de llegar”.
Eliminatoria a dos partidos contra el Palma, el primero este miércoles a las 20.15 en Tudela
Tras la gesta de este sábado, el Aspil ya piensa en la eliminatoria del play off por el título. Será contra el Palma Futsal, que ha acabado tercero, y el primero partido se disputará este miércoles 8 de junio, a las 20.15 horas, en el Ciudad de Tudela (en principio estaba fijado para el martes pero se ha producido un cambio de señalamiento). Se da la circunstancia de que el sistema del play off ha cambiado esta temporada. Normalmente, la eliminatoria era al mejor de tres partidos, pero esta vez serán dos encuentros. El segundo se jugará en Palma, probablemente el viernes o el sábado, y el mejor equipo en el global de ambos partidos será el que pase a la siguiente eliminatoria. En caso de que tras los dos encuentros hubiera empate, se diputaría prórroga en Palma y, si se mantiene la igualdad, no habrá tanda de penaltis, sino que será el equipo mejor clasificado en la liga regular, en este caso los isleños, los que pasen a la siguiente ronda.
Aspil-Jumpers
Cinco inicial 29. Marcao. 2. David. 7 Pintinho. 14. Terry. 18. Gabriel.
Suplentes 3. Anás. 5. Espín. 10. Joao Miguel. 20. Carlos Bartolomé. 21. Nacho Gómez. 23. Uge.
Levante
Cinco inicial 15. Raúl Jiménez. 2. Araça. 5. Tolrá. 11. Gallo. 14. Roger.
Suplentes 10. Rivillos. 8. Maxi Rescia. 13. Hamza. 21. Cayetano. 24. Pedro Toro. 30. Pachu.
Goles
0-1 (m. 4): Rivillos. 0-2 (m.5): Cayetano. 1-2 (m.16): Pintinho. 2-2 (m.17): Terry. 3-2 (m.23): Pintinho. 4-2 (m.25): Nacho. 4-3 (m.30): Gallo. 5-3 (m.36): Joao. 6-3 (m.37): Uge.
Árbitros
Carreira y Ferrero. Amonestaron a Anás, Pintinho y Joao por el Aspil; y a Araça, Rivillos, Cayetano y Pedro Toro por el Levante. También expulsaron al visitante Roger.
Incidencias
Polideportivo Ciudad de Tudela con unos 800 espectadores.