x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín Marathon

Sergio Glaría y Alejandra Arribas se imponen en la VI EDP San Fermín Marathon

Juan Moreno y Zaira Navarro han ganado en la carrera más corta, la de 5 kilómetros; Miguel Moreno y Amaia Melero, en la de 10; y Ricardo Martínez e Inma Sainz, en la de 21.

Salida de la carrera de 5 kilómetros.

Salida de la carrera de 5 kilómetros.

Imágenes de la carrera de 5 km EDP San Fermin Marathon

Carrera de 5 km EDP San Fermin Marathon. ANDREA MARIGÓ.

Salen los participantes de las carreras de 10, 21, 42 kms y la de relevos

Salida de las carreras de 10, 21, 42 kilómetros y relevos.

Ganadores de la carrera de 10 kilómetros.

Ganadores de la carrera de 10 kilómetros.

Ganador de la carrera de 5 kilómetros de la San Fermín Marathon.

Ganador de la carrera de 5 kilómetros de la San Fermín Marathon.

Ganadora de la carrera de 5 kilómetros de la San Fermín Marathon.

Ganadora de la carrera de 5 kilómetros de la San Fermín Marathon.

Salida de la carrera de 5 kilómetros.

Salida de la carrera de 5 kilómetros.

Fotos de las carreras de 10, 21 y 42 km EDP San Fermín Marathon 175 Fotos
Fotos de las carreras de 10, 21 y 42 km EDP San Fermín Marathon

Imágenes de las carreras de 10, 21 y 42 km EDP San Fermín Marathon

JOSETXO
Actualizada 09/06/2019 a las 18:07
A+ A-

Pamplona se pobló durante unas horas de cientos de corredores por su calles. La San Fermín Marathon cumplió su sexta edición con un recorrido por las arterias más céntricas de la ciudad que va camino de consolidarse por la buena acogida de los participantes. La gran fiesta del running ha echado raíces en una fecha tan marcada como preludio a los Sanfermines y que reúne a atletas llegados de diferentes puntos de la geografía nacional aparte de los locales.


La plaza de Toros se convirtió en un volcán que fue escupiendo por el callejón a los 2.500 inscritos en las cinco modalidades que programó la organización. Primero lo hicieron los 330 que completaron una distancia de 5 kilómetros (prueba llamada kiliki) y a partir de las ocho de la tarde salieron en tromba los restantes: los participantes de la maratón (226 en el Pobre de Mí), de la media (680 en el Txupinazo), de los 10,7 kilómetros (1.100 en la Fiesta) y de los relevos (30 equipos). Las distancias en realidad fueron algo mayores según revelaron los relojes con GPS.


La localización de la salida fue la gran novedad de la edición de este año, lo que convirtió al coso taurino en el centro neurálgico del atletismo. Desde la mañana, con los corredores de fuera que tenían que recoger su dorsal y aprovecharon para tomar unas imágenes para su recuerdo, y también por la tarde cuando fueron llegando todos los participantes acompañados por amigos y familiares para recibir el último empujón.


El arranque de la carrera mantuvo la emoción propia de un evento de estas características con alusiones al santo para cantarle antes de emprender el particular encierro por Pamplona. De la grada salió el ánimo de los espectadores que miraban abajo.
La organización preparó la salida de tal forma que la estrechez del callejón no provocara un embudo por el que tenían que pasar los más de dos millares de participantes, que pasaron a la arena por el patio de caballos. Hubo fluidez para que todos los corredores dieran sus primeras zancadas con normalidad rodeados de un emocionante pasillo humano al salir de la plaza de toros como si de la salida de las peñas se tratase.


DOS TRASLADADOS

Cada cual con su objetivo marcado y su preparación hecha semanas atrás, fueron quemándose los kilómetros en un recorrido muy favorable por el escaso desnivel y bajo unas condiciones meteorológicas propicias. El mercurio apenas pasaba de los 20 grados al comenzar y fue bajando, pero la sensación fue agradable con el ligero cierzo que fue soplando para alivio de algunos corredores. Luego fue cayendo la temperatura con 15 grados a medianoche y maratonianos entrando aún en meta. Al cierre de esta edición hubo dos trasladados por hipotermia.


El recorrido dejó los contrastes del público lógicos de una ciudad como Pamplona que no tiene una cultura tan marcada de la animación social en las pruebas populares. El paso por las calles del Casco Viejo fue entre la multitud, con ese punto álgido de la plaza del Castillo antes de girar hacia la meta o de continuar para una segunda vuelta en el caso de los que hacían la media maratón o una tercera y cuarta para los que alcanzaron los 42 kilómetros. Atravesar corriendo los decibelios de la batucada también fue un soplo importante de viento a favor.


En otras zonas hubo escasez de público que se compensaba con el lujo de correr por dos grandes parques urbanos que hay en Pamplona como la Vuelta del Castillo y la Taconera. Fueron dos momentos para abrir los pulmones y seguir dando zancadas. Los avituallamientos contribuyeron a la hidratación en Antoniutti y la antigua avenida del Ejército. Los dorsales azules y rojos (media y maratón) pudieron saborear además bebidas isotónicas y alimentarse de fruta (plátanos y naranjas cortadas principalmente).


GLARÍA Y ARRIBAS, GANADORES
La prueba reina de los 42 kilómetros de la VI EDP San Fermín Marathon tuvo como ganadores a Sergio Glaría y Alejandra Arribas.


Ricardo Martínez e Inma Sainz fueron los más rápidos en la carrera de los más de 21 kilómetros, flanqueados por Ángel Martínez y Rubén Juaniz, y Julia Esperanza y Silvia Ocaña, respectivamente.


Miguel Gómez y Amaia Melero ganaron la prueba de 10,7 kilómetros. Íñigo García y Jon Lorenzo fueron segundo y tercero en categoría masculina, mientras que María Velázquez y Marta Malón subieron al podio en la femenina.


Juan Moreno y Zaira Navarro se impusieron en la carrera más corta, la de 5 kilómetros. El podio masculino lo completaron Imanol Montaño y Álvaro Hermoso de Mendoza. En categoría femenina, Izaskun Olleta e Irene Gil.


Comienza la cuenta atrás para la séptima edición de la EDP San Fermín Marathon. Ya falta menos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+