x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VI EDP SAN FERMÍN MARATHON

El maratón pamplonés innova

Cerca de 2.500 corredores afrontarán este sábado por la tarde alguna de las cuatro distancias del VI EDP San Fermín Marathon que apuesta por una salida y llegada única

Participantes en la edición del pasado año, por Antoniutti.

Participantes en la edición del pasado año, por Antoniutti.

Actualizada 08/06/2019 a las 10:56
Etiquetas
A+ A-

Por el callejón de la Plaza de Toros. Por ahí iniciarán este sábado por la tarde su carrera los 2.500 corredores inscritos en el VI EDP San Fermín Marathon. Un inicio de carrera único, inusual y emblemático. El evento deportivo -organizado por Fundación Diario de Navarra con la dirección técnica de RocktheSport y DN Running, que incluye el único maratón urbano que se celebra en Navarra- apuesta este sábado por la tarde (18.45h y 20.00h) por dotar al inicio de sus carreras de una atmósfera especial.

“Queremos que ese punto se convierta en una salida emblemática, donde los corredores puedan disfrutar de un momento único y que pocas veces pueden experimentar”, aseguraba Alberto Zaro, de RocktheSport, durante la presentación oficial de la carrera la pasada semana, consciente también de que la anchura del pasillo de salida para los corredores quedará ajustado obligatoriamente a la del emblemático paso del encierro sanferminero.

De esta forma, la carrera -que mantiene su filosofía por el deporte popular y cuidado al corredor, consciente de ser una de las maratones pequeñas del calendario nacional- trata de innovar para crecer en un panorama donde prácticamente todas las citas de 42 kilómetros han ido bajando su número de inscritos.

Cambia su salida en la Plaza del Castillo -desde donde se había iniciado en las cinco ediciones anteriores- para unificar salida y meta en el coso pamplonés, que se convierte -si no lo era ya- en el centro neurálgico de un evento único en Navarra dadas las características de las pruebas que presenta: Pobre de mí o maratón individual (42 km), Txupinazo o media maratón (21 km), Peñas o maratón por relevos, Fiesta (10,7 km) y Kiliki (5 km).

Pero también es un evento peculiar y que va ganando peso en el calendario de la ciudad -tal como reconoció la concejal Esther Cremaes también en la reciente presentación de la prueba- por el hecho de contar con una participación que llegará procedente de 18 países y de todas las Comunidades Autónomas de España.

Eso sí, a pesar de no ser salida en esta ocasión, la céntrica Plaza del Castillo volverá a tener un enorme protagonismo en la carrera, albergando la zona de transición para la prueba de relevos y siendo el punto donde los corredores se irán desviando a meta según vayan cumpliendo las vueltas exigidas por su distancia (4 el maratón, 2 el medio maratón y una en el caso del 10,7 km).

EL ULTIMO, A LA 1.00H

Las calles del centro del Pamplona volverán a llenarse este sábado por la tarde de miles de aficionados a las carreras populares. Los primeros en tomar la salida, a las 18.45 horas, serán los algo más de 300 corredores que correrán Kiliki -la cita de 5 kilómetros que, casi en su totalidad, trascurre por el Casco Antiguo de la ciudad-. Este año, por petición de las autoridades municipal, se ha limitado al máximo el uso de vallas en el recorrido para causar ela menor incidencia en la actividad comercial (el resto de distancias, al no celebrarse ya en horario comercial, sí preentarán en sus trayectos zonas de transito más indicado y cerrado al público con vallas).

A la conclusión de esa prueba, y tras ordenar a los corredores por cajones de ritmos, a las 20.00 horas tendrá lugar la salida del resto de distancias que afrontarán un circuito de 10,5 kilómetros que se desarrollará por el Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama (zona más cercana a la Vuelta del Castillo) y San Juan.

A partir de ese momento, los participantes irán completando sus distancias y cruzando la meta para recuperar con el resto de servicios previstos (avituallamiento final, duchas...).

Los primeros en llegar, pocos minutos después de las 20.30h, serán los más rápidos de Fiesta, la modalidad más multitudinaria con más de 1.000 inscritos.

La llegada de los mejores de la media maratón está prevista para las 21.15h mientras que el inicio de la llegada de maratonianos se espera para las 22.25h, comenzando entonces más de 2 horas y media de goteo de corredores hasta que, a la 1.00h como tiempo límite establecido, celebre el haber completado este reto deportivo el último corredor de la sexta edición.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+