Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CARRERA DE MONTAÑA

Xabier Zarranz y María Loizu dejan su impronta en la Galar Trail

El corredor de Lumbier y la de Zizur Mayor se han impuesto en la carrera de montaña celebrada este domingo en las faldas de la sierra de Erreniega

Galería de fotos de la sexta edición de la Galar Trail, celebrada este domingo en las faldas de la sierra de Erreniega.
Fotos de la Galar Trail 2020
Fotos de la Galar Trail 2020 122 Fotos
Fotos de la Galar Trail 2020
Galería de fotos de la sexta edición de la Galar Trail, celebrada este domingo en las faldas de la sierra de Erreniega.
J.J. Imbuluzqueta
Actualizada 01/03/2020 a las 22:45

Una de las características que han ido dotando a la Galar Trail de un carácter propio y particular a lo largo de las seis ediciones que lleva disputadas son las sorpresas que los corredores pueden encontrar en el recorrido. Y eso que las localidades de la cendea que acogen la salida y meta de la prueba van rotando y ya han comenzado a repetirse. Así ocurrió, por ejemplo, ayer con Esparza de Galar. Allí se citaron 423 de los 465 inscritos para afrontar los 18,5 kilómetros (2.200m de desnivel) del recorrido, en el que se impusieron Xabier Zarranz -por quinta vez (en 2017 fue cuarto)- y María Loizu.


Algunos podían intuir alguna de las sorpresas preparada por la organización -que contó con el apoyo de más de 340 voluntarios- pero pocos, teniendo en cuenta que los antecedentes las suelen situar siempre en el tramo final, podían esperar encontrársela tan pronto. Pero en el kilómetro 4 arrancó ayer el Corredor Galartxo, un tramo estrecho y con un desnivel de subida del 50% en el que los corredores calentaron bien las piernas. Un inicio ya exigente que, aunque provisto con un pasamanos por si la lluvia y el barro hacían demasiado acto de presencia en la zona -el tiempo respetó salvo algo de lluvia fina al inicio-, rompió ya de inicio la carrera.


Xabier Zarranz, estrenando ayer la camiseta del que es su nuevo equipo esta temporada -Euskal Selekzioa-, se hizo con el mando de la carrera ampliando su ventaja respecto a Ion Sola (Hiru Herri) según la carrera completaba kilómetros y se ascendía hacia la peña Zariquiegui (cruzando el cordal de El Perdón bajo los molinos eólicos) para descender hacia la otra vertiente con otra novedad: menos tramo de pista e incursión por una senda más montañera y con una denominación muy gráfica Behorbide o Camino de yeguas. Todo ello previo a la subida por excelencia de esta prueba, el ascenso a Palomeras poco antes del kilómetro 15.
Tras Zarranz y Sola, se zafaba una pelea por el tercer puesto en la que Raúl Amatriain, de menos a más, acabó imponiéndose.


La prueba femenina no estuvo exenta de emoción. María Loizu, al igual que Zarranz, comandó la carrera pero su ventaja sobre María Irigoyen de Mendizabal no fue excesiva en ningún momento. Y se redujo aún más cuando la de Marmottrail firmó el ascenso más rápido a Palomeras obligando a Loizu a no relajarse ni un apice en el descenso. Tras ellas, en todo momento, fue Izaskun Sanz.

 


Absoluta masculina
1. Xabier Zarranz (E. Selekzioa) 1h31:05
2. Ion Sola (Hiru Herri) 1h34:24
3. Raúl Amatriain (Sarbil Etx.) 1h36:06
Subida a Palomeras: 1. X. Zarranz 9:45
Absoluta femenina
1. María Loizu (Trail Run 19) 1h57:24
2. María Irigoyen (Marmottrail) 1h58:26
3. Izaskun Sanz (Trabukos Bord.) 2h01:26
Subida a Palomeras: 1. M. Irigoyen 12:47
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE