Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La meta, tras cruzar la 'muga'

Nace 'La Fuga Trail', una novedosa carrera de montaña entre Ezkaba y Urepel

Este nuevo evento deportivo, con 53 kilómetros de recorrido por el futuro GR 225, se celebrará el 21 de abril

Desde Ezkaba-San Cristóbal, el recorrido llevará a los participantes en dirección noreste hasta cruzar la frontera y alcanzar Urepel.
Desde Ezkaba-San Cristóbal, el recorrido llevará a los participantes en dirección noreste hasta cruzar la frontera y alcanzar Urepel.
lafugatrail.com
Actualizada 10/10/2017 a las 06:00

Desde la cumbre del monte San Cristóbal-Ezkaba a la localidad francesa de Urepel. Nace La Fuga Trail. Una prueba de 53 kilómetros de recorrido, exigente pero no técnico, por senderos y pistas de montaña que llevará a los corredores participantes por media docena de valles hasta cruzar la frontera con Francia para alcanzar, tras un fuerte descenso final, la meta.

El club Kirol Bat Taldea, con el apoyo técnico de la empresa M2 Eventos, es el organizador de este nuevo evento que tendrá lugar el 21 de abril de 2018 y que abrirá inscripciones en próximas fechas a través de su web oficial con un precio de 55 euros el dorsal. Un precio que se incrementará posteriormente conforme se acerque la fecha de celebración.

La prueba -que se desarrollará en semiautosuficiencia- seguirá el itinerario del futuro sendero de gran recorrido GR 225 y que coincide con el trazado que siguieron los presos que lograron escapar en la fuga registrada en el Fuerte Alfonso XII, o de San Cristóbal, en 1938. Actualmente la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada está trabajando para señalizar y homologar esta ruta, que cruza el noreste de Navarra, dentro de la red foral de senderos GR.

CONTINUAS SUBIDAS Y BAJADAS

“Es un recorrido que permite correr aunque son 53 kilómetros y es exigente. Para alguien acostumbrado al trail y entrenado es una carrera asumible. Son continuas subidas y bajadas que te van llevando por los distintos valles. No tiene muchas zonas técnicas aunque, en abril, es posible que sí que los corredores encontrarán barro”, explicaba el pamplonés Gorka Rípodas, corredor de trails y ultratrails y director técnico de esta prueba.

Los cerca de 10 kilómetros de subida desde Saigots, cruzando el Camino de Santiago, hacia el monte Tiratun -en el cordal del Adi- y el prolongado descenso final, ya en tierras francesas, hacia Urepel prometen ser dos de los puntos de referencia de la carrera. “Esa bajada, de cerca de 7 kilómetros, me encanta. Pasas por zonas preciosas”, dice Rípodas.

Precisamente, ésa será una de las principales novedades con respecto a las carreras de montaña más asentadas en el calendario navarro: la salida y la meta estarán ubicados, ya no en diferentes localidades, sino en diferentes países.

Esto conllevará el que, dentro de la amplia y cuidada oferta de servicios previstos por la organización para los corredores (bolsa del corredor, guardarropa, cinco avituallamientos a lo largo de la ruta, zonas de asistencia...), haya también la posibilidad de reservar una plaza en los autobuses que se fletarán para regresar al punto de partida a un precio de 5 euros

Los corredores, geolocalizados y con material obligatorio

Sin llegar a ser considerado un ultratrail oficial -por la distancia a recorrer-, esta carrera sí que conlleva un alto nivel de logística al desarrollarse por laderas y algunas zonas de acceso complicado.

Por ello, y junto al trato al corredor, la seguridad de los participantes será un factor primordial para la organización. Por ello, todos los corredores estarán geolocalizados al portar un GPS que permitirá, además de un cronometraje mucho más fiable, el poder realizar un seguimiento on line de su carrera y conocer el punto exacto en el que está en cada momento.

Además, los participantes deberán portar un material obligatorio para poder tomar la salida (habrá un punto de control de material): cortavientos o chaqueta impermeable, teléfono móvil, reserva de líquido (1 litro) y alimento, un vaso o recipiente para avituallamiento...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE