Atletismo
Andoni Acebedo y Alicia Carrera revalidan su título de campeones de cross sobre el barro de Dantzaleku
El de Zizur y la cascantina se hacen un año más con los cetros navarros de cross largo al imponerse en los 7,86 kilómetros disputados en el circuito de Alsasua
Actualizado el 21/12/2025 a las 22:08
Defensores de los títulos en los últimos años, tanto Andoni Acebedo (Beste Iruña) como Alicia Carrera (Grupompleo Pamplona Atlético) partían este domingo 21 de diciembre en Alsasua como favoritos a batir en un XL Cross Dantzaleku que volvía a repartir los títulos navarros de cross largo de la temporada. Pero, a pesar de revalidar los títulos, ambos han tenido que trabajarse un triunfo con el que sellan ya el billete para el próximo Campeonato de España de la modalidad que tendrá lugar en Almodóvar del Río, en el circuito cordobés de 'El Pinillo', el próximo 25 de enero de 2026. Una cita en la que, junto a los campeones desde sub16, también podrán competir hasta cuatro atletas navarros más por categoría.
Con lluvia, frío y barro, el trazado del robledal alsasuarra -revirado, con subidas y bajadas, terreno irregular y muy pesado por la humedad- volvió a cumplir con las características de todo buen cross.
Te puede interesar

Y exigió. Exigió a todos los protagonistas que, a lo largo de la mañana, han ido tomando la salida desde las cercanas pistas de atletismo para afrontar las finales de Juegos Deportivos de Navarra y el Campeonato Navarro absoluto en lo que fue el broche al programa atlético.
“Me he sentido bien. Me ha encantado el recorrido. Puro cross. He salido fuerte desde el principio porque me quería distanciar cuanto antes y he conseguido ir de menos a más. He llegado con fuerzas al final. Soy de distancias más largas así que no me hubiera importado dar una vuelta más”, apuntó Acebedo, fondista de Beste Iruña, tras cruzar en 26:27 la meta después de los 7,86 kilómetros de recorrido -ligeramente reducido este año respecto a ediciones anteriores-. Un trazado en el que Álvaro Alduán (Ardoi) logró inquietarle y presionarle los primeros kilómetros antes de que su vecino en Zizur le descolgase definitivamente, distanciándole a 32 segundos, para lograr su tercer campeonato foral consecutivo. Tercero fue Javier Magaña (Hiru Herri) con 27:09.


Pero si Acebedo -que se marca la San Silvestre de Lerín y los 10 kilómetros de Valencia como “próximos objetivos” tras un 2025 con el que se queda como recuerdo su mejor marca personal en la Behobia San Sebastián- llegó a pasarlo bien, Carrera vivió la carrera de forma radicalmente distinta. “No he disfrutado nada. Me gusta este recorrido pero sin lluvia. He sufrido mucho, muchísimo”, reconocía la cascantina, que sumaba con un tiempo de 31:10 su segundo título de campeona de cross largo consecutivo, el sexto en total.
Aunque tomó el liderato desde el principio, la cercana presencia de Ainara Alcuaz y Violeta Alonso, junto al barro del circuito, le hizo estar alerta en todo momento y le ha llevado a cruzar la meta en solitario pero con un gesto desencajado en su rostro.
“Pensaba que Ainara, más acostumbrada a la montaña, me iba a alcanzar. Y no me fiaba. Las tenía cerca, he seguido a mi ritmo y he conseguido mantener”, ha dicho la campeona, que correrá el próximo 31 en Lerín, mostrando su alegría también por el segundo puesto de su compañera de equipo (31:58) ante la de Hiru Herri (32:26).


Clasificaciones completas y detalladas por categoría, pinchando aquí



