Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Running

Un Kilómetro Vertical de San Donato con lustre

El francés Loic Robert y la vizcaína Oihana Azkorbebeitia se imponen en una 13ª edición con más de 200 corredores

Ampliar Kilómetro Vertical
Fotos del Kilómetro Vertical Uharte-Beriain 2022./J.J. Imbuluzqueta
Actualizado el 18/09/2022 a las 21:24
El Kilómetro Vertical Uharte-Beriain ha visto como su palmarés adquiría en la mañana de este domingo 18 de septiembre nuevo lustre con las victorias de dos corredores de renombre y que ya saben lo que es subir a podios de la Copa del Mundo -el francés Loic Robert y de la vizcaína Oihana Azkorbebeitia-. La prueba -en la que el tremendo esfuerzo se concentra en apenas 5 kilómetros de recorrido en los que se ascienden 1.000 metros de altitud, con rampas de porcentajes superiores al 70% de desnivel en la parte final- reunió a más de 200 corredores en su decimotercera edición.
Robert -subcampeón de Francia 2022 y campeón de la maratón de Madeira MIUT- llegaba a Uharte Arakil 'tapado' y después de haberse impuesto en los 16 kilómetros de la Canfranc-Canfranc, prueba puntuable para la Copa del Mundo. Partió con el dorsal 98 -la salida fue escalonada y en orden descendente según su favoritismo, siendo Mikel Beunza (ganador del año pasado) el último en salir con el 1- pero él no ha defraudado. Ha ido superando rivales por los estrechos senderos que llevan, sin descanso, hacia la explanada cimera del Beriain-San Donato para acabar imponiéndose a auténticos especialistas.

CLASIFICACIONES
Consulta la clasificación completa en el siguiente enlace

De hecho, ya en el ecuador de la prueba, era el único que lograba bajar de los diez minutos en el paso de control junto a Autzasoroburu (2,3 km). Beunza -un veterano especialista en este tipo de pruebas e integrante del Txurregi- pasaba por su parte segundo en ese punto a casi un minuto del tiempo que marcaba el francés.
En la segunda parte, la más exigente, el panorama no ha variado pese a los esfuerzos del de Alkotz. Junto a la meta situada junto a la ermita, Robert paraba el crono en 40:21 -sin llegar a mejorar el récord que, con 39:54, aún ostenta Aitor Osa desde 2015-, con Beunza un minuto y medio más lento, siendo los dos los únicos corredores que pudieron firmar el recorrido en menos de 42 minutos. Ha completado el podio masculino Ander Amonárriz, de Hernani, con 43:27 por delante del pamplonés Iñigo Macías (43:57).
En la carrera femenina, María Ordóñez  partía como la principal candidata navarra a repetir triunfo en las laderas de San Donato. Sin embargo, la corredora pucelana del Txurregi se vio superada por Oihana Azkorbebeitia -vencedora el pasado julio en los 42 kilómetros de la Epic Trail Vall de Boí, ganadora en la Epic Trail Aigüestortes de 2017 o segunda en la Grigne SkyMarathon italiana de 2021 entre otros podios-.
En la primera parte de la carrera -en la que los corredores fueron cruzando Itxesi-, Ordóñez mantuvo el ritmo quedando a 21 segundos de los 12:07 de la de Abadiño. Pero en cuanto el terreno se volvió más duro y las rampas disparaban las pulsaciones de los participantes, la de Merrell fue adquiriendo cada vez más ventaja.
Llegó a la meta en 48:58 -25º puesto absoluto pero sin superar el récord de Ainhoa Sanz en 2019 (47:54). Ordóñez fue segunda con 50:18 e Inma Pereiro, tercera con 53:41.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE