Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Running

Medio siglo de cross en Alsasua

Dantzaleku acogerá el domingo un nuevo Campeonato Navarro

Ampliar Salida de una carrera de las atletas alevines en 1998
Salida de una carrera de las atletas alevines en 1998ARCHIVO
Publicado el 11/01/2022 a las 06:00
Es uno de los escenarios emblemáticos del campo a través navarros. Como La Nogalera de Burlada, el paseo de Los Llanos en Estella o el circuito tudelano de Santa Quiteria. El circuito Dantzaleku de Alsasua acogerá este próximo domingo un nuevo Campeonato Navarro de cross aunque, en esta ocasión, resultará especial. Se cumplen 50 años desde que una cuadrilla de corredores de la sociedad Lagun Onak se lanzasen a organizar la primera carrera de campo a través (fueron los impulsores también de la San Silvestre, que acaba de cumplir 42 ediciones y de la Carrera Pedestre-Memorial Barricarte que suma 40 ).
Desde entonces, y aunque con algunos parones intercalados y la Sociedad Deportiva o finalmente el Dantzaleku tomando el testigo de la organización a aquellos pioneros, han sido miles de corredores, de varias generaciones (algunos de los actuales referentes del fondo navarro ya lo conocieron siendo alevines), los que se han fogueado en los senderos entre robles del circuito, sobre la nieve en algunas ocasiones y, en la mayoría de ellas, sobre el barro antes de cruzar la meta ya en las pistas de atletismo.
HOMENAJE Y RECUERDO
Ángel Requetibate y Elías Jiménez, tras el sirio Georges Cher, en  1974
Ángel Requetibate y Elías Jiménez, tras el sirio Georges Cher, en 1974ARCHIVO
En Alsasua, en estas últimas décadas, han corrido algunas de las figuras del fondo ya no sólo navarro -Luisa Fernanda Armendáriz, Sagrario Izquierdo, Estela Navascués, Maitane Melero, Ana Casares, Ángel Requetibate, Celestino Aranguren, Andrés Pérez, Andrés Martínez, Gabriel Garín, Rafa Maritxalar, Marino Mateos, Antonio Casado, Antonio Etxeberria, Javier Nagore...-, sino con participación internacional y habiendo siendo sede de Campeonatos de España de la modalidad con referentes como Mariano Haro (en 1978 perdió el título nacional precisamente en Alsasua ante Fernando Cerrada, con Carmen Clavero como campeona femenina), Santiago De la Parte, José Luis González... De hecho, las crónicas en aquellos primeros años -en los que la Sociedad Deportiva de la localidad asumió la organización- hablan de “miles de aficionados” contemplando las carreras.
Por ese motivo, y como homenaje a aquellos pioneros de hace medio siglo, el Dantzaleku tiene previsto realizar un acto como recuerdo a su labor en esta 36ª edición, personificando en Candi Arnanz -fallecido a finales de 2021 y último representante de aquel grupo de amigos y deportistas que supieron poner a Alsasua en el foco del atletismo nacional-.
El Cross Popular, sobre 5,9 kilómetros, abrirá la jornada y la cerrará la prueba federada (13.00h), que repartirá los títulos navarros aunque estará abierta a atletas de otras provincias. Además, será la cita que defina los equipos navarros para el Campeonato de España del próximo día 30 en Jaén.
RELEVOS MIXTOS EN LOS MENORES
Una de las novedades que presentará el cross alsasuarra en esta edición tendrá que ver con las pruebas para menores, incluidas en los Juegos Deportivos de Navarra, y que en esta ocasión se disputarán por relevos en equipos mixtos, desde los sub10 a los sub18.

HORARIOS Y DISTANCIAS

9:45h Cross Popular 5.960m

10.30h Sub18 (relevos mixtos) 4x1.000

10.50h Sub16 (relevos mixtos) 4x800

11.10h Sub14 (relevos mixtos) 4x600

11.30h Sub12 A (relevos mixtos) 4x400

11.50h Sub12 B (relevos mixtos) 4x400

12.10h Sub10 A (relevos mixtos) 4x400

12.30h Sub10 B (relevos mixtos) 4x400

13.00h Sub20 femenina 5.960m

13.00h Sub20 masculino 7.000m

13,00h Absoluta y sub23 m, y f, 9.000m

volver arriba

Activar Notificaciones