Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Silvestre

El regreso de la tradición

Con el reciente final de las restricciones, varias organizaciones planean ya cerrar 2021 con la disputa de San Silvestres

Un grupo de corredores, disfrazados durante la edición de 2019 (la última antes de la pandemia de covid)
Un grupo de corredores, disfrazados durante la edición de 2019 (la última antes de la pandemia de covid)JESUS CASO
Publicado el 05/10/2021 a las 06:00
Con la coletilla del ‘siempre que no haya cambios en la situación sanitaria’ -ya inseparable en cualquier planificación de eventos en este último año y medio-, pero todo indica que este 2021 se cerrará con la disputa de varias carreras de San Silvestre en Navarra. Un regreso a la tradición, frenada en seco el pasado año por la pandemia de covid-19, en la que ya -y con tres meses por delante para las numerosas gestiones de permisos, logística...- han comenzado a trabajar algunas de las entidades y clubes que habitualmente organizan estas pruebas populares.
Así, por ejemplo, la Federación Navarra de Atletismo -prácticamente la única que celebrar carrera en diciembre de 2020 por las especiales condiciones del escenario elegido- ha sido la primera en confirmar y poner fecha ya a su última carrera del año en este 2021.
Repetirá en el Circuito de Navarra en Los Arcos y la segunda SansilRace tendrá lugar el domingo 26 de diciembre, adelantándose así unos días al tradicional día 31.
La prueba, con dos recorridos populares de 10 y 5 kilómetros, será también el Campeonato Navarro de 5 kilómetros en ruta.
Pero este organismo deportivo no es la única entidad que se ha puesto ya en marcha para preparar un broche del año. Así, desde el Beste Iruña -organizador de la carrera en Pamplona, la más multitudinaria en Navarra con más de 5.000 corredores en 2019- ya han “empezado con los trámites para organizar una nueva edición”. Por su parte, desde Hiruki -organizador de la cita del Valle de Egüés junto al ayuntamiento (1.800 inscritos en 2019)- planean iniciar los trámites y la solicitud de permisos esta misma semana tras unos primeros contactos positivos con las autoridades municipales. “Tanto nosotros como el Ayuntamiento del Valle de Egüés-Eguesibar tenemos la intención de preparar y celebrar la San Silvestre 2021”, decía Fernando Nuin, del Hiruki.
En Alsasua, en la que es la San Silvestre más antigua de Navarra, no hay duda. “Se celebrará. Si la situación lo permite, no tengo ninguna duda de que la organizaremos”, afirmaba Peio Vergara, uno de los responsables del Dantzaleku y promotor de la cita.
Lerín, Santesteban, Barañáin, Olite... son otras de las localidades que, con prudencia y a la espera de ir viendo la evolución y las condiciones exigidas, planean ya recuperar sus carreras tras el parón del año pasado. “La idea es celebrarla. Nos reuniremos porque queremos ver si hay algún tipo de restricción o las condiciones a cumplir. Sabiéndolas tomaremos la decisión ya pronto”, reconocía Daniel Suescun, presidente del Atlético Lerinés y organizador de una de las pruebas de referencia.
En 2019, Navarra albergó más de medio centenar de San Silvestres a lo largo y ancho de toda la Comunidad Foral, siendo miles los navarros que se calzaron las zapatillas para despedir el año.
volver arriba

Activar Notificaciones