Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Runnig

Equilibrios en el barrizal

Mikel Beunza y María Ordóñez ganan la ‘XLVI Mendira Joan Etorria’

Actualizado el 03/10/2021 a las 21:25
Más allá de quienes lucharon por el podio, el reto este domingo de los participantes en la XLVI Mendira Joan Etorria fue acabar los 10 kilómetros de la carrera y, a poder ser, sin besar el suelo. Las laderas de la sierra de Urbasa y los senderos que la recorren se convirtieron en auténticos barrizales debido a la lluvia -que cayó de forma intensa en los prolegómenos y buena parte de la prueba-, más aún en el descenso de los corredores, con tramos que, tras el primer paso de subida, se convirtieron en auténticos toboganes ya en el descenso.
No obstante, y a pesar de que las marcas de barro en ropa, piernas, manos e inclusos rostros evidenciaban alguna que otra caída o resbalón, los deportistas disfrutaron del reto y sólo hubo un atendido, tras sufrir un esguince de tobillo.
Mikel Beunza y María Ordóñez, ambos corredores del Txurregi, prolongaron su buen estado de forma y añadieron una muesca a su ya amplio palmarés de victorias tras haberse proclamado hace pocas semanas campeones navarros de Kilómetro Vertical y de haber subido al podio de la Copa de España de esta misma modalidad (bronce absoluto y campeón veterano el de Alkotz y como campeona absoluta la pucelana residente en Navarra desde hace 2 años).
Beunza logró la victoria presionado hasta prácticamente el tramo final de asfalto de la calle Arluzepe por Xabier Macías y Beñat Katarain, corredores navarros de la selección de Euskadi. Cualquier despiste del de Ultzama en el descenso les hubiera permitido alcanzarle, pero Beunza no falló y entró primero en la plaza de Etxarri con 15 segundos sobre Macías y 1:15 sobre Katarain.
Ordoñez, por su parte, firmó una meritonia novena plaza absoluta en la carrera de ayer, organizada por y penúltima cita puntuable para el XII Campeonato Navarro de Carreras por Montaña en Línea de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (que concluirá el día 24 en Aoiz).
Tras la del Txurregi -única corredora que bajó de la hora- cruzó segunda la alsasuarra Haizea Ramírez de Alda a casi 8 minutos. Completó el podio Ilargi Pérez.

CLASIFICACIÓN (Consulta la clasificación completa aquí)
Absoluta masculina

1. Mikel Beunza 45:24

2. Xabier Macías 45:39

3. Beñat Katarain 46:39

4. Aitor Blanco 47:00

5. Ibon Erdozain 48:09

Absoluta femenina

1. María Ordoñez 52:13

2. Haizea Ramírez de Alda 1h00:00

3. Ilargi Pérez 1h00:31

4. Marina Zabala 1h03:08

5. Eneritz Karasatorre 1h05:19

volver arriba

Activar Notificaciones